El Correo de Burgos

VUELTA A BURGOS

Mismo guión, mismos protagonistas

Dani Moreno consigue su segundo triunfo de etapa consecutivo apoyado en el trabajo de ‘Purito’ Rodríguez /Sergio Henao se vuelve a quedar con la miel en los labios pese al trabajo de su equipo en el tramo final de la jornada

Burgos

Creado:

Actualizado:

La pareja que forman Dani Moreno y Joaquim ‘Purito’ Rodríguez se está mostrando intratable en este inicio de Vuelta a Burgos. En El Castillo el guión y los protagonistas fueron los mismos que en Ojo Guareña. Volvió a ser el catalán el que movió el árbol y el madrileño el que recogió los frutos por delante de Sergio Henao, que por segundo día consecutivo acabó con la miel en los labios. El equipo del colombiano, el todopoderoso Sky, quería devolver el golpe a Katusha en esta segunda jornada. Puso su maquinaria a pleno rendimiento, aunque tuvo un error de cálculo en el momento más inoportuno. El cuadro británico entró en Burgos como un tren de alta velocidad. Voló por la calle San Francisco para llegar a las primeras rampas de la subida a El Castillo al mando de la carrera.

Ben Swift era el encargado de dar el último relevo, de conducir al pelotón en la primera gran rampa (la subida de San Miguel) y dejar a Henao lo más cerca posible de la meta. Pero el inglés se pasó de revoluciones. Lo dio todo en los primeras rampas e incluso logró unos metros con respecto al grupo. Mientras su compañero se quedaba retrasado, Purito y Moreno se fueron tras él y tomaron ventaja con respecto al resto de favoritos. Swift paró en seco, aunque el mal ya estaba hecho. Sergio Henao recuperó el terreno perdido y cazó a la pareja del equipo ruso en el empedrado, aunque el colombiano llegaba a los últimos metros con un buen rejonazo. Fue entonces cuando Joaquim Rodríguez se hizo a un lado. Dani Moreno tomó aire, recuperó sus piernas y soltó un segundo latigazo. El pundonoroso colombiano no cejó en su empeño de rebasar a su oponente y llegó muy cerca del maillot morado a la línea de meta, aunque nunca dio la sensación de que le podía remontar. Las fuerzas que había gastado anteriormente le hicieron falta en los últimos metros, en los que Dani Moreno y el Katusha se volvieron a exhibir.

Lo que ha quedado claro es que el líder del conjunto ruso en la prueba burgalesa es el madrileño. Tiene mejores piernas que su jefe de filas, quien ha sabido asumir un rol secundario en carrera. Joaquim Rodríguez está sabiendo ser generoso con un corredor que en los últimos años ha trabajado mucho y bien para él. Se ha puesto a su disposición y es que era consciente de que el madrileño estaba en un mejor momento de forma. «En los 45 días de concentración me ha dejado tirado en todos los puertos», destacaba Purito nada más llegar a la línea de meta. Pese a la nueva exhibición de esta explosiva pareja, la Vuelta a Burgos sigue muy viva y es que son muchos los corredores que están muy cerca de Moreno. Henao parece su rival más peligroso, aunque los Gesink, Urán, Pellizotti, Visconti, Pardilla o De la Fuente están muy cerca, por lo que al del Katusha no le van a faltar rivales en la etapa de Las Lagunas.

La jornada transcurrió según lo esperado.Se formó una escapada en los primeros kilómetros, que el pelotón tuvo controlada en todo momento y que anuló cuando quiso. El Burgos BH fue el gran protagonista de la fuga y es que logró meter a dos de sus hombres, David Belda y Carlos Verona. Ambos anduvieron por delante del gran grupo un buen puñado de kilómetros acompañados por Romain Sicard (Euskaltel), Aritz Etxebarria (Orbea) y Javier Ramírez Abeja (Andalucía).

Mediada la última vuelta al circuito los equipos grandes tomaron el mando de las operaciones. Sky comenzó a tirar con ganas y los demás le dejaron hacer. Los británicos confiaban en Henao, pero el relevo de Swift descolocó al sudamericano y le obligó a hacer un esfuerzo extra en los últimos metros.Las fuerzas que gastó para enlazar con la pareja de Katusha fueron precisamente las que le hubieran hecho falta para poder aguantar el segundo ‘arreón’ de un Dani Moreno que entró victorioso en una meta que ya había anunciado le hacía una especial ilusión vencer.

Hoy la llegada es mucho menos complicada, por lo que, previsiblemente, los gallos se tomarán un respiro y llegará el turno de los hombres rápidos

tracking