El Correo de Burgos

VUELTA A BURGOS

Martens culmina la apuesta del Rabobank

El equipo holandés pone la carrera patas arriba tras propiciar, a falta de 30 kilómetros, varios abanicos que hicieron saltar al pelotón en pedazos /Sky, Movistar yEuskaltel, los equipos más perjudicados

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

Rabobank ha llegado a esta Vuelta a Burgos con la idea de ser protagonista. Ha apostado fuerte en todas las etapas y ya se ha llevado dos triunfos parciales.El primero llegó el viernes en Lerma con un Breschel que lo estuvo buscando desde el principio. Y ayer en Clunia el cuadro holandés consiguió el segundo. En esta ocasión, el protagonista fue Paul Martens, un potente alemán que ayer estaba tocado por una varita mágica. Fue el encargado de propiciar el corte que hizo saltar en pedazos al pelotón a 30 kilómetros del final, pasó al relevo en el primer grupo para favorecer a Gesink y Breschel, y aún así tuvo arrestos para saltar a por Flecha en la primera rampa dura de Clunia y llegar destacado a la línea de meta. No obstante, dio la sensación de que Dani Moreno no puso toda la carne en el asador en la rampa final, ya que al madrileño se le volvió a ver muy fuerte en los últimos metros, lo que le sirvió para aumentar la ventaja con respecto a sus perseguidores, incluido Robert Gesink, que al final se dejó 12 segundos en la línea meta con respecto al líder.

La jugada le volvió a salir redonda a Katusha, que estuvo muy atento cuando se desataron las hostilidades, y otra vez sacó tajada. El examen final llegará hoy en las duras rampas de Las Lagunas de Neila. Rabobank promete guerra y  Sky, escocido por lo sucedido ayer, también se le espera en la jornada final. Henao, hasta ayer el máximo rival de Moreno, está ya a 32 segundos del primer puesto.

Ayer, además del equipo inglés, hubo otros derrotados. A Movistar y Euskaltel les tocó trabajar de lo lindo en el tramo final y es que ninguno de sus líderes estaban en el primer grupo.

Los fuegos artificiales comenzaron a 30 kilómetros de meta. Parecía que la jornada podía ser tranquila, ya que la fuga de JuanAntonio Flecha (Sky), Mikel Astarloza (Euskaltel), Christian Meier (Orica) y Antonio Piedra (Andalucía) parecía controlada. Pero el viento soplaba fuerte y entraba de costado, por lo que fueron varios los equipos los que probaron.

El Argos tenía ganas de batalla, e incluso el Acqua Sapone de con Garzelli a la cabeza, lo probó. El ritmo era ya muy alto. Una gran parte del pelotón estaba ‘maduro’ y el Rabobank puso la puntilla. Pisó el acelerador a fondo con un Martens desatado y llegaron los temidos abanicos. La escabechina estaba servida. Los corredores rodaban prácticamente por la cuneta y cada vez que había un cambio de dirección en la carretera se multiplicaban los grupos.

Se fueron por delante 18 corredores entre los que estaban el líder, Purito Rodríguez, Ángel Vicioso, Matti Breschel, Robert Gesink o Nacer Bouhanni. Al Sky el movimiento le pilló despistado y cuando quiso reaccionar la ventaja de los de adelante era ya de 20 segundos.

Puso al servicio de Henao a todos sus ‘galgos’, incluido Rigoberto Urán, al que se le pudo ver tirar en la cabeza del segundo grupo. Hubo momentos que dio la impresión de que la calma iba a regresar, sobre todo cuando pasaba al relevo Stannard, aunque ni el campeón británico pudo recortar definitivamente la distancia.

Pronto Movistar y Euskaltel echaron una mano a los ingleses, aunque por delante seguían rodando muy rápido. Un día más Purito Rodríguez y Ángel Vicioso echaron una mano a Moreno, que bastante tenía con aguantar el fuerte ritmo al que se rodaba. Aunque los dos Katusha acusaron el trabajo y a poco más de 4 kilómetros de meta perdieron contacto con respecto a este primer grupo. La labor ya estaba hecha.

Una vez más los vídeos y las fotografías que los responsables técnicos de Rabobank tenían de la llegada surtieron su efecto. Los holandeses tenían muy clara la estrategia. La baza en la recta final era Breschel, mientras que Martens debía convertirse en el primer cartucho. Juan Antonio Flecha, que viajó a rueda los últimos kilómetros, saltó en la primera rampa dura y Martens, cumpliendo con las instrucciones, saltó a por él. Hubo un parón en el grupo y todas las cabezas se giraron hacia Dani Moreno.El líder siguió a lo suyo y Martens vio clara su oportunidad.

Sabía que tenía uno de esos días buenos que tanto gustan a los ciclistas, por lo que ya no miró atrás. Moreno pronto se dio cuenta que el resto de integrantes no saltaban porque llegaban con las fuerzas justas, por lo que a falta de 300 metros soltó uno de esos latigazos que en días anteriores le permitieron lograr el triunfo. Se le vio muy fácil, con un golpe de pedal superior al de todos sus oponentes y dio la sensación de que incluso pudo haber conseguido la tercera victoria con que hubiera saltado 20 metros antes. Aunque el madrileño ya sólo piensa en la general y sabe que tampoco conviene ser demasiado acaparador, más después de tener dos etapas en el zurrón y un puñado de segundos con respecto a los escaladores.

Hoy habrá batalla. Rabobank amenaza con seguir con la misma actitud, Sky está escocido después de lo ocurrido ayer y sabe que Henao sigue teniendo aún sus opciones. Movistar y Euskaltel también tendrán algo que decir en esta jornada en la que la dureza será protagonista.Dani Moreno es el enemigo a batir y los aspirantes a arrebatarle el jersey morado son muchos.

tracking