BALONCESTO / Adecco LEB Oro
Madrid solicita a la FIBA el tránsfer de Sikma
La FEB necesita este requisito para formalizar la ficha y apoya al Autocid / El club sigue pendiente de una respuesta del organismo internacional
DIEGO ALMENDRES / Burgos
Luke Sikma es el gran protagonista de la actualidad del Autocid Ford. El conjunto castellano alzará mañana en Lleida el telón de la temporada 2012/2013 y sigue a la espera de que la FIBA se pronuncie oficialmente sobre la participación del interior norteamericano.
En principio, el pívot formará parte de la expedición azulona que partirá esta tarde a tierras catalanas. Mientras no reciba la orden contraria, Autocid seguirá tratando con normalidad la situación del jugador. «No tiene por qué no estar», señala Casadevall. «Las normativas están para cumplirse y nosotros no hacemos nada fuera de lo que marca el reglamento», explica.
El técnico, sin embargo, aguarda acontecimientos. «Si luego, por real decreto, se imponen otras cosas habrá que ver qué pasa. De momento, no hay nada que diga que no podíamos fichar a Sikma ni que le impida jugar con nosotros», afirma. En este sentido, el preparador valora que la Federación Española «lo ve igual» que el club.
Tanto es así que Madrid requirió ayer a la FIBA el tránsfer del jugador para tramitar su ficha a tiempo. La FEB se alinea junto al cuadro castellano y recuerda en su documento lo ocurrido con el fichaje de Anagonye el pasado mes de febrero. «Con Aloysius hubo un error, pero en este caso para jugar la Liga de Verano lo que se necesita es un permiso, no el tránsfer. Othello Hunter ha jugado en Valladolid después de competir en la Liga de Verano y hay otras situaciones similares en la ACB», subraya el preparador del conjunto burgalés.
«Nunca se sabe»
A pesar de la incertidumbre acumulada en las últimas semanas, Autocid transmite fe y confianza. «No contratamos a ningún jugador sin preguntar si incumplimos alguna norma. A Sikma se le fichó una semana después de finalizar la Liga de Verano de Las Vegas, se preguntó a la Federación y el tránsfer estaba. Luego la FIBA advierte, pero lleva 20 días sin contestar a una consulta», resume.
Llegado a este punto, «no hay ninguna norma que le impida jugar y lo único que puede ocurrir es que llegue una decisión dictatorial». Casadevall «espera y desea» que no se llegue a ese punto, aunque «nunca se sabe lo que pueden decidir los de arriba».