El Correo de Burgos

ATLETISMO / Campo a través

El ‘León’ caza en manada

Juan Carlos Higuero se proclama campeón de Europa por equipos / Finaliza en el puesto 16º en la general individual y suma puntos de oro para el combinado español en la cita continental

Burgos

Creado:

Actualizado:

DIEGO ALMENDRES

Tenía claro Juan Carlos Higuero que su regreso 15 años después a una cita internacional en la disciplina del campo a través no sería una simple visita de cortesía. Esta vez, el 'León de la Ribera' cazó en manada para conquistar el botín más preciado, la medalla de oro por equipos en el Campeonato de Europa de cross.

Budapest comprobó de primera mano las inmejorables sensaciones que transmite el burgalés, inmerso en un proceso de readaptación al medio que pronto ha dado sus primeros frutos. Puede que el italiano Andrea Lalli acaparara la atención de los focos y las felicitaciones tras su exhibición en la prueba individual, pero la sonrisa que esbozó Higuero cuando alzó el trofeo en lo más alto del podio deja a las claras la importancia del momento vivido, adornado con una meritoria 16ª posición en la general.

El asalto al Europeo tuvo un complicado prólogo tras los problemas sufridos por la delegación española en su desplazamiento hasta la capital húngara. Casi sin tiempo para tomar contacto con el terreno, el burgalés dio la cara y aportó unos puntos de oro para que España (35) certificase su triunfo por escuadras ante el acoso de Gran Bretaña (38) y la compañía en el cuadro de honor del combinado italiano (63).

La nieve marcaba el camino a seguir en el circuito diseñado para la ocasión, con el frío como protagonista de una jornada apasionante. Con todo, no tardaron en entrar en calor los participantes debido al peso adoptado en cabeza del grupo por el francés Hassan Chahdi y el italiano Lalli. El galo y el transalpino escaparon de la disciplina del resto de favoritos, aunque desde la tercera vuelta el 'azzurro' abrió camino en solitario.

Para entonces, cuando la prueba alcanzaba el cuarto kilómetro, Higuero se mantenía a cola del primer pelotón perseguidor a 9 segundos del líder, pero perdió contacto con respecto a Carles Castillejo, Ayad Landassem, Javier Guerra y el resto de nombres que lucharían por el podio en Hungría.

Andrea Lalli, a lo suyo, ganaba ventaja en cada zancada hacia el oro. Chahdi se refugió en un grupo compuesto por 10 unidades dispuestas a aprovechar cualquier traspié del italiano, pero no había soluciones para darle caza. En el kilómetro 5,7 Higuero ya había encontrado su lugar en la competición marchando en el puesto 16º, mejorado de forma momentánea en el quinto giro con una desventaja de 23 segundos con respecto a Lalli y el 13º lugar provisional.

Poco o nada varió el panorama en las últimas dos vueltas. El título ya estaba decidido y por detrás nadie quería malgastar un gramo de fuerza. El burgalés, a lo suyo, sabía de la importancia de su posición estratégica con vistas a la medalla por equipos en una carrera compleja. Sigue en edición impresa

tracking