El Correo de Burgos

BALONCESTO / Adecco LEB Oro

El líder asusta y se deja llevar

Madura la victoria en Huesca, sellada en una gran segunda parte / Alcanza la máxima ventaja (+23) antes de que el rival maquillara el resultado

Burgos

Creado:

Actualizado:

LOBE HUESCA 70

AUTOCID FORD 79

LOBE HUESCA: Charles Abouo (3), Jamar Samuels (9), Matej Krusic (6), Eric Sánchez (17) y Sandi Cebular (18). También jugaron: Gatell (11), Lafuente, Lluis Costa (4), Javier Nasarre, Pukis y Adrian Fuentes.AUTOCID FORD: Sikma (15), Dani López (11), Jorge García (11), Marcus Vinicius (4) y Jeffrey Xavier (4). También jugaron: Ortega (6), Aguilar (8), Rocchia, Alberto Martín (4), Isaac López (14) y Sergio Olmos (2).Árbitro: Lucas de Lucas y López Córdoba. Eliminaron a los locales Matej Krusic (m. 31) Sandi Cebular (m. 40) y al visitante Sergio Olmos (m. 36).

Parciales: 15-18, 16-16 (31-34 al descanso), 14-23 y 25-22 (70-79 al final).DIEGO ALMENDRES

Mientras el baloncesto siga siendo un juego colectivo, este Autocid tendrá las de ganar. No hay partidos de entreguerra para un líder que impone hasta el punto de encontrarse a dos pasos de completar una vuelta completa sin conocer la derrota. Tampoco Huesca pudo conseguirlo en otro partido serio de los pupilos de Casadevall.

El equipo burgalés atraviesa un momento dulce en el que domina la competición con serenidad y firmeza. No hay dudas. Suma y sigue. No es fácil, pero lo parece.  Ya son once los triunfos enlazados en los últimos tres meses. Cumple con su misión de favorito y da lustre al liderato adaptándose con pasmosa facilidad a los detalles de cada partido.

Ni siquiera necesita recurrir a su mejor versión para solventar la papeleta semanal. Le basta con mantener bajo control ciertos aspectos innegociables del juego para esperar su momento con paciencia. Madura cada partido en función de las circunstancias propias y del nivel mostrado por el adversario. Después, elige el arma adecuada para finiquitar la cuestión en el instante preciso.

En esta tesitura, hay ocasiones en las que la relajación hace mella con el trabajo completado. Sucedió ayer en los últimos cinco minutos, tiempo aprovechado por el marcador para disimular la superioridad de un equipo que dominaba por 23 puntos (50-73) antes de soltar la yugular de un Huesca correoso, pero insuficiente.

Este Autocid minimiza los efectos de esos pequeños detalles que no pueden funcionar todos los días. En Huesca echó en falta la producción de Jeff Xavier y de Alberto Miguel, pero se refugió en el buen papel desempeñado por la pareja de bases y por un Isaac López fundamental en la escapada definitiva.

Antes de disfrutar del momento, el cuadro de Casadevall tuvo que sembrar en una primera mitad pegajosa. La comodidad mostrada con balón en el arranque no hacía presagiar los problemas a superar con el paso de los minutos. Como sucediera en su última salida en Andorra, Autocid se dejó guiar por la facilidad ofensiva y su capacidad para llevar la voz cantante a la espera de realizar los ajustes necesarios en defensa.

Las rápidas transiciones y las autopistas liberadas para encontrar a Sikma o Marcus bajo el aro alimentaban a los azulones, pero Huesca supo aguantar el tirón de la mano de Cebular y de los problemas mostrados en rebote defensivo (16). Carga bien el cuadro de Costa el rechace en aro ajeno y Autocid necesitó cierto margen de maniobra para corregir ese y otros pequeños defectos como las pérdidas de balón.

Con el 9-12, el partido entró en la fase predecible ayudado por las imprecisiones burgalesas y los errores en el lanzamiento del cuadro oscense. Mientras la solidez defensiva no se viera alterada, Autocid daba por bueno este bache anotador. La iniciativa era visitante y el 11-16 obligó a Huesca a buscar soluciones en un tramo final del primer cuarto en el que quedó demostrado que los burgaleses necesitaban algo más.

La entrada de las rotaciones y la segunda falta de Sikma no ayudaron a los burgaleses a ganar revoluciones en pista, aunque la salida momentánea del partido de Samuels por un golpe tampoco contribuyó a la causa de un Huesca capaz de darse una alegría con el 25-22. Una anécdota en un partido controlado por un cuadro visitante que tomó de nuevo la delantera con el 25-30. Ya no la volvería a perder.

Ajustado aún el marcador en el intermedio, Autocid puso en marcha la maquinaria en la reanudación. La defensa cerró todas las vías y sólo Eric Sánchez alimentaba a un bloque aragonés incapaz de frenar a un Jorge García protagonista. El cordobés se sumó al buen papel de Dani López y Sikma para asentar una ventaja que creció hasta los 15 a falta de 12 minutos para el final.

Pequeño momento para el respiro, con el rival noqueado y malviviendo de los coletazos individuales de sus hombres importantes. La última bala en la recámara del Lobe Huesca era un entramado defensivo zonal que, lejos de cambiar el rumbo del partido, permitió a los azulones disfrutar de otro momento de lucidez.

La situación requería puntos exteriores y allí emergió Isaac López para convertir en oro cada bloqueo servido por sus compañeros. Tres aciertos del '20' y uno extra de Juan Aguilar catapultaron al Autocid hasta la máxima del partido (50-73) ante un Huesca que presentaba una pobre estadística de 1/14 en triples mejorada en el tramo final.

La undécima victoria estaba asegurada a falta de cinco minutos y los burgaleses levantaron el pie del acelerador. La defensa ya permitía lanzamientos cómodos desde fuera y en ataque las pérdidas frenaron el buen hacer del colectivo. El Lobe se dio el gustazo de firmar un parcial de 20-4 (70-77) cuando ya no había margen para la sorpresa.

tracking