El Correo de Burgos

BALONCESTO / Liga Femenina

El Beroil cede la palabra a El Plantío

Sufre una vez más como visitante y se estrena con derrota en su play off ante La Seu, aunque reaccionó en el tramo final

Burgos

Creado:

Actualizado:

CADÍ LA SEU D'URGELL    72

BEROIL    59

Cadí La Seu d'Urgell: Katarina Bartonova (7), Cristina García (5), Astou Traore (17), Jazz Covington (11), Aja Parham (16) -quinteto inicial- Sabine Niedola (2), Georgina Bahí (2), Marlou De Kleijn (6), Andrea Oravcova (6).

Beroil Ciudad de Burgos: Regina Gómez (4), Rachel Allison (14), Blanca Marcos (4), Laura Gil (15), Berta Chumillas (5) -quinteto inicial- Anna Gómez (9), Aitana Cuevas (8), Itziar Llobet (-).

Árbitros: García y Blanco.

Eliminadas: No hubo.

Parciales: 22-18; 37-24 (descanso); 52-38 y 72-59 (final).

La Seu d'Urgell (Lérida)

Si en esta Liga Femenina las victorias a domicilio se pagan a precio de oro, el nivel de exigencia de un partido de play off eleva la cotización a valores que el Beroil no ha podido alcanzar a lo largo de la temporada.

El cuadro burgalés se encomienda a El Plantío para alargar la serie que le enfrenta a un La Seu d'Urgell dominador en el envite inaugural. Libre de presión, el combinado de El Plantío se plantó en suelo ilerdense dispuesto a revolucionar la eliminatoria a las primeras de cambio. Sin embargo, las de Ortega nunca se mostraron cómodas en pista a pesar del esfuerzo realizado en el tramo final por volver a casa con una sonrisa.

El atasco ofensivo protagonizado en varias fases sacó del partido a un Beroil con el suficiente orgullo como para remar contra corriente. La Seu dispuso y ejecutó a su gusto un encuentro sin historia una vez asentada la diferencia en el marcador.

Aguantó el primer órdago el combinado castellano. Golpeado con un 9-2 de salida, comenzó a carburar. El Cadí La Seu se estrelló una y otra vez en el lanzamiento exterior y las blanquirrojas culminaron la faena con un eficaz esfuerzo colectivo en el rebote. Poco a poco la desventaja menguó e, incluso, el Beroil se puso por delante con un 2+1 de Anna Gómez (13-14).

Las castellanas taponaron a tiempo la fuga ante un rival con las ideas claras. A la espera de encontrar la dosis de acierto necesario en los lanzamientos liberados, las ilerdenses se adaptaban a la aportación de Traore, Covington y Parham para cerrar el cuarto con ventaja (22-18).

A partir de ese momento, el Beroil comenzó a ofuscarse en su juego. En 17 minutos las burgalesas anotaron 12 puntos (6 en todo el segundo parcial), un golpe mortal para sus aspiraciones. Necesita el equipo blanquirrojo la claridad y la chispa de una Berta Chumillas sin inspiración en la tarde de ayer. Mientras, el Cadí ni siquiera utilizó su mejor versión para abrir brecha, ya que la situación favorecía sus intereses.

Un triple de De Kleijn rompió la barrera de los 10 puntos antes del descanso (37-24), aunque para entonces ya habían sonado las alarmas en un Beroil sin continuidad. Las malas decisiones se unían a la precipitación y otros lances forzados que chocaban sin remedio contra el entramado defensivo catalán.

A mitad de travesía, La Seu d'Urgell ya había encontrado el momento para empaquetar el triunfo ante un Beroil desnortado. Lejos de cambiar el panorama, las visitantes tocaron fondo con el 49-30 a 3:27 del final del tercer cuarto.

Huérfano de los puntos exteriores, el cuadro visitante recibió con alivio la ayuda de Laura Gil para, al menos, recuperar las sensaciones en pista en el tramo final del envite.

La distancia, insalvable en un partido con el guión cerrado, permitió al Beroil soltar el lastre acumulado en una tarde áspera. La cuarta falta de Chumillas, alarmante en otras condiciones, quedó reducida a anécdota en un partido controlado por un rival fresco y confiado.

Aun así, el Beroil siguió a lo suyo con la tranquilidad de aquel que no tiene nada que perder. La nueva fase de intercambio de canastas permitió a las castellanas iniciar el último periodo 14 puntos por detrás (52-38). Guiadas por Laura Gil, llegaron a ver la luz al final del túnel.

Hubo un momento para la esperanza cuando el combinado de Miguel Ángel Ortega se situó a 10 (52-42) con 8:30 por delante. Fue entonces cuando el Beroil necesitaba como el agua la inspiración en el lanzamiento exterior, pero no hubo manera de encontrar el aro. El 2/16 deja a las claras el mal día blanquirrojo desde la larga distancia y ahí murieron sus últimas ilusiones.

La Seu sabía que sólo necesitaba otro pequeño empujón y tuvo el margen de maniobra para gestionar su renta con comodidad gracias a 4 puntos de Traore (62-48). Con 3:44 en el reloj, el Beroil aún tuvo el coraje de estrechar las diferencias hasta los 8 puntos (62-54 a 2:22), otro detalle que dignifica a un proyecto que ahora tiene la palabra al abrigo de El Plantío.

tracking