El Correo de Burgos

BALONCESTO / Liga Femenina

Una temporada que marca el futuro del Beroil

El joven proyecto 2012/2013 se sobrepuso a las dificultades económicas para devolver al club a lo más alto y sentar las bases del mañana

Burgos

Creado:

Actualizado:

ANÁLISIS

DIEGO ALMENDRES / Burgos1 Apuesta por el producto nacional con proyección de futuro.

Salvado de forma brillante el objetivo de la permanencia en la temporada de su regreso a Liga Femenina, el CB Ciudad de Burgos vive un intenso verano marcado por el ruidoso adiós de Richi González y el nacimiento del nuevo proyecto diseñado por Javier Ruiz y encomendado a Miguel Ángel Ortega. Sólo Rachel Allison permanece en una plantilla que apenas supera los 23 años de edad media.2 La lesión de Amaya Gastaminza. Adaptación y llegada de Beroil como patrocinador.

La figura del '3' grande representada por Amaya Gastaminza sienta las bases del planteamiento táctico 2012/2013. Sin la ayuda de Allison, el equipo inicia una pretemporada rota tras la grave lesión de la navarra en un amistoso en Logroño. Este lance produce un terremoto, ya que el bloque debe adoptar otro rumbo en la pista. Finalmente, se opta por marcar un juego intenso y agresivo a toda pista. Después, la llegada de Blanca Marcos aporta características diferentes a Gastaminza, pero su experiencia y capacidad anotadora desde el exterior son bienvenidas. También lo fue la irrupción de Beroil como nuevo soporte económico del club.3 Gran inicio de campaña con claras victorias ante los rivales directos.

El caprichoso calendario marca dos fases muy diferentes para los intereses del conjunto local. Los duelos a salvar de forma consecutiva frente a Hondarribia, Conquero, Canarias y Bembibre resultarían fundamentales para la suerte del proyecto. El Beroil resuelve la papeleta con tres victorias en esas cuatro jornadas, periodo en el que además ofrece sensaciones inmejorables rubricadas con averages casi definitivos.4 Los partidos a domicilio, la gran asignatura pendiente.

La alegría vivida en la tercera jornada en Las Palmas (59-78) fue la única protagonizada lejos de El Plantío durante toda la temporada. Desde aquel 27 de octubre el proyecto contabilizó sus desplazamientos por derrotas, por lo que su rendimiento en casa resultó clave para evitar apuros innecesarios en busca de la ansiada permanencia. Así, sólo Rivas (62-75), Salamanca (62-64) y Girona (73-74) -los tres primeros clasificados- fueron capaces de asaltar el feudo blanquirrojo en Liga.5 Problemas de cobro, tormenta y play off. El equipo administra su gran inicio de campaña ayudado por el lento despertar de rivales como Conquero y Bembibre. Asentado siempre por un cómodo margen de seguridad, las semanas pasan y el Beroil araña en Burgos victorias que facilitan su labor. El club apuesta desde el arranque por facilitar la entrada gratuita a los aficionados y la masa social responde para crecer semana a semana. El grupo brilla en la cancha y el ambiente desprende una aparente tranquilidad, rota con las declaraciones de Miguel Ángel Ortega tras el partido de Girona en las que desvela los retrasos acumulados en los pagos de los salarios.6 Cambio de rumbo en un proyecto que libera tensión con el regreso del club al play off seis años después.

Las palabras del técnico dan paso a un escenario de calma tensa resuelta con el anuncio de no renovación al término de la campaña. A pesar del revuelo, el Beroil mantiene sus opciones de disputar el play off y logra el pase en la última jornada al salir favorecido del triple empate con Obenasa y Canarias. El club iguala su segunda mejor clasificación de la historia en Liga Regular y vuelve a una fase final seis años después.7 El repentino adiós de Rachel Allison deja al grupo sin argumentos para remontar la eliminatoria contra La Seu.

Las burgalesas se enfrentan al Cadí La Seu en la ronda de cuartos de final. Una vez más, el equipo baja el pistón fuera de casa y cede el primer punto (72-59). Ya entonces el CB Ciudad de Burgos sabía que ese sería el último partido de Allison. La interior argumentó razones familiares para marcharse en la víspera del segundo partido, cuando ya parecía asegurada su participación una vez resuelto en primera instancia el problema de los billetes de avión. El Beroil buscó el desempate con sólo dos interiores en un plantel de siete jugadoras disponibles y el esfuerzo final no sirvió para prolongar el sueño de una gran temporada.

tracking