El Correo de Burgos

BALONCESTO ADAPTADO / División de Honor

El Servigest se aferra a la permanencia

Sorprende al tercer clasificado y llega con vida a las últimas dos jornadas / El triunfo ante Amivel es obligatorio, tanto como eludir un triple empate

Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

AMFIV VIGO    51

SERVIGEST    66

Amfiv Vigo:  Vilas (13), Comesaña (-), Mosler (10), Envó (8), Mouriz (11) -quinteto inicial- Costas (4), Teijido (-),  Avendaño (5),    

Servigest Burgos:  Cruz (-), Jorge (14), Cristian (24), Pablo (4), Álvaro (2) -quinteto inicial- Ángel (4), Manu (14), Copa (2), Josema (-), Hélder (-), Xiaopeng (2) y Dani (-).

Árbitros: Mulet y De Agustín.

Eliminados: Josema por Servigest, minuto 39.

Parciales:  17-16 ; 27-32 (descanso); 41-52 y 51-66 (final).

Burgos

El Servigest Burgos dio en Vigo el primero de los tres pasos al frente que necesita para lograr la salvación. En la cancha del tercer clasificado de la competición, con la baja de última hora de Hélder y los serios problemas en las sillas de Pablo y Josema, las posibilidades de obtener un triunfo no parecían muchas, pero el baloncesto es imprevisible y el equipo de Jesús Escudero planteó su mejor partido del año para mantener sus opciones.

Una vez más, la defensa fue la clave sobre la que Servigest basó su juego y, además, completó su esfuerzo con una efectividad soberbia de cara al aro contrario. Amfiv lo intentó de todas las maneras posibles pero, aunque nunca estuvo fuera del partido, la inspiración burgalesa cortó cualquier intento de remontada.

El conjunto castellano saltó a la pista muy concentrado y dispuesto a cortar todos los caminos hacia su aro para superar la presión gallega y firmar un 4-10 de salida. Con todo, el Amfiv demostró por qué es uno de los grandes y pronto igualó las fuerzas para dejar el 17-16 al término del primer parcial.

Servigest no podía permitirse encajar tantos puntos si quería mantenerse con opciones, un problema agravado con la segunda personal de Cristian. Las cosas no pintaban bien, pero llegó a la fiesta un invitado sorpresa. Manu Somavilla se hizo con el partido en ese periodo para anotar ocho puntos que llevaron en volandas a su equipo.

Tras el descanso, parecía que el equipo local había encontrado la fórmula para romper la resistencia burgalesa al colocarse a sólo tres puntos en el minuto 25, pero el tridente formado por Manu-Cristian-Jorge estaba entonada y se multiplicó para anotar desde todas las posiciones posibles, alcanzando un porcentaje de acierto del 80% en el tercer cuarto.

Los diez minutos finales se hicieron muy largos para los visitantes, aunque el triunfo no se escapó. Pese al triple de Mouriz y dos puntos de Vilas que recortaban diferencias, los vigueses no encontraron desde entonces ocasiones claras de anotar.

Los burgaleses supieron controlar el momento a pesar de agotar cada posesión con acciones forzadas. El cronómetro fue un aliado fundamental para evitar males mayores y los de Escudero saborearon un éxito fundamental.

Las opciones

Al Servigest le restan por disputar  dos finales y las cuentas son claras para conseguir la permanencia. La victoria el sábado ante Amivel, su rival directo, es innegociable. A partir de ahí, superar el average particular adverso de -15 con los andaluces se presenta como otro factor clave para esquivar los peligros que ocasionan los dobles y hasta triples empates con Bilbao como invitado añadido.

En este último caso descienden los burgaleses, quienes aún dependen de sí mismos sin tener en cuenta a terceros. Para ello, necesitan un pleno de triunfos ante el mencionado Amivel y el Gran Canaria en la jornada que cierra la Liga.

tracking