El Correo de Burgos

>BALONCESTO

A León y Autocid sólo les falta el sí de la ACB

En la capital leonesa aseguran que el club burgalés viaja a Barcelona con un preacuerdo de fusión que se haría realidad en cuanto la asociación diera el visto bueno

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. MENA / Burgos

El CB Atapuerca viaja a la reunión que tiene hoy en Barcelona con la ACB con un preacuerdo de fusión con el Baloncesto León. Así se asegura desde tierras leonesas, donde también son conscientes de que es la asociación de clubes es la que tiene la última palabra en este tema. Las negociaciones vienen de atrás, aunque sobre todo en Burgos se han preferido silenciar para no hacer demasiado ruido antes de tiempo.

El acuerdo entre ambos clubes está muy avanzado, aunque no se ha cerrado, ya que no serviría de nada si la ACB no da el sí definitivo. Autocid asumiría la deuda de León, que asciende a 2,5 millones de euros, aunque desde la entidad azulona se negociaría con el administrador concursal para intentar que los acreedores puedan bajar sus pretensiones y el desembolso esté en torno el 1,8 millones. En este acuerdo también se entiende que debe haber una contraprestación económica para la ACB que estaría en torno al millón de euros.

En el pacto, también se contempla que la sede oficial y única será Burgos a todos los efectos administrativos. Si al final la operación sigue adelante, Autocid no debería convertirse en sociedad anónima deportiva, ya que Baloncesto León ya cumple con este requisito.

Será la propuesta con la que viajen Fernando Andrés (patrón y directivo), Nacho San Millán (directivo), así como dos abogados del club. El acto está previsto para las 11,00 horas y los temas jurídicos son la excusa de una reunión en la que serán otros aspectos los protagonistas.

En el caso de que las conversaciones lleguen a buen puerto y Autocid pueda utilizar la ‘vía leonesa’ para acceder a la elite del baloncesto, el ahorro económico sería importante. No obstante, todo lo que ocurra deberá pasar posteriormente por la Asamblea, en la que están representados todos los clubes miembros de la asociación. Podría ser una de las trabas más importantes, ya que hay entidades a las que no las conviene que lleguen nuevos miembros. A pesar de todo, se entiende que, si los dirigentes de ACB finalmente dan el visto bueno, la Asamblea les respaldará en esta decisión.

El club que preside Miguel Ángel Benavente lleva trabajando un tiempo en esta posibilidad y hoy podrá comprobar si toda la labor que ha realizado obtiene su recompensa, o finalmente deberán tirar por otra vía para jugar en la máxima categoría.

Autocid conocerá hoy la postura de la ACB, que no pasa por su mejor momento. Muchos de los equipos que forman parte de este colectivo se encuentran en graves problemas económicos. El modelo instaurado comienza a resquebrajarse debido a unas exigencias económicas alejadas de una realidad en la que la crisis está haciendo estragos en todos los ámbitos de la sociedad.

En el CB Atapuerca son conscientes de que, si la ACB no flexibiliza su postura y permite otros caminos para llegar a la máxima categoría, la operación sería inviable. La ilusión, la masa social que le apoya, el respaldo de la ciudad y de las instituciones, así como la ausencia de deudas, son las bazas de un CB Atapuerca que tratará de convencer a la asociación de que el camino elegido es también válido.

CSD y clubes de ACB

Los movimientos del club local no se quedarán en el acto de hoy, sino que para la semana que viene también está previsto que los mandatarios azulones se reúnan con miembros del CSD. Todo indica que una nueva Ley del Deporte está en marcha, lo que también podría incidir en los requisitos que exige la ACB para formar parte de su asociación.

Asimismo, la intención del CB Atapuerca es la de hablar con muchos de los clubes que forman parte de este selecto club. Sabe que la opinión de la Asamblea es importante dentro de la asociación, por lo que también quiere saber lo que piensan los que espera sean sus contrincantes la próxima temporada. La entidad burgalesa no quiere dejar ningún cabo suelto en su lucha por formar parte de la elite.

tracking