El Correo de Burgos

FÚTBOL / Fase de ascenso a Segunda División B

La Arandina rompe el gafe catalán

Tras las eliminaciones vividas frente al Sant Andreu y el Santboià, el tempranero gol de Niche dio la tranquilidad necesaria a un conjunto burgalés superior al Europa en los dos partidos

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

ARANDINA   2 (3)

EUROPA   0 (0)

ARANDINA: Juanjo, Cristian, Dela, Peralta, Yeyo, Gustavo (David Marcos m. 64), Durántez, Ayrton, Niche (Lobera m. 77), Gabi y Mato (Adri m. 87).

EUROPA: Leva, Cano, Víctor, Alberto, León (Oscar m. 51), Javi Lara, Rovira, Valderas, Epitié, Guzman (Delmás m. 75) y Diego (Roberto Camacho m. 62)

Árbitro: Acedo Martínez (colegio navarro). Tarjetas amarillas al local Niche y al visitante Alberto.

Goles: 1-0, min. 8: Niche;  2-0, min. 38: Gustavo.ANDRÉS MARTÍN REDONDO / Aranda

A la tercera fue la vencida. La Arandina ya sabe lo que es eliminar a un conjunto catalán en play off. En las dos anteriores primero Sant Andreu y luego Santboià fueron sus verdugos, pero esta vez no hubo color. Bueno sí, el blanquiazul, en una eliminatoria totalmente dominada por los pupilos de Zapatera. Los locales fueron muy superiores en el partido de ida (0-1) completando la faena con este 2-0 en El Montecillo que deja el global en un contundente 3-0 ante un Europa minimizado y desdibujado. El mérito de los arandinos fue que apenas dejaron sacar al cuadro catalán sus virtudes en el terreno de juego durante los 180 minutos.

Los ribereños saltaron al terreno de juego sin confianzas y muy concentrados, sabedores de que el 0-1 era una ventaja muy buena pero corta en una eliminatoria de play off. Con esa premisa la Arandina quiso poner más tierra de por medio respecto a su rival desde el pitido inicial de un extraordinario Acedo Martínez, colegiado navarro que realizó un arbitraje excelente en El Montecillo. Ya en el minuto 6 una falta colgada desde la izquierda al área catalana estuvo a punto de rematarla Gustavo en el segundo palo, pero no llegó por centímetros. Fue el preludio del tanto de Niche en el minuto 8. El extremo derecho ribereño se aprovechó de una jugada embarullada para fusilar desde el punto de penalti a Leva. Golpeaba otra vez la Arandina dando tranquilidad y euforia a una grada que festejó el gol sabedora de que era medio pase a la siguiente ronda.

El Europa empezaba a remar contra mucha corriente, pero el cuadro de Barcelona empujó con fuerza tras el tanto en contra. Los visitantes, bien dirigidos por Valderas, colgaron balones al área local y sacaron varios córners seguidos. En uno de ellos reclamaron penalti por mano de Cristian, pero el colegiado, bien situado, no percibió nada punible. El combinado escapulado dominaba, pero era de forma ficticia y sin apenas crear peligro en la portería defendida por Juanjo.

La Arandina era un muro infranqueable, con un Gabi imperial en defensa batiéndose el cobre por alto con Epitié y un Cristian que tenía carrete para subir por su banda y defender al escurridizo Diego.

En el 23 Gustavo volvió a probar fortuna desde el borde del área pero su disparo, manso, murió en las manos de Leva. El ariete abulense no perdonaría en el 38 en un pase a la frontal, donde la defensa catalana fallaba en la marca al delantero centro blanquiazul y éste se aprovechaba de esa libertad para lanzar un zarpazo mortal a media altura ante el que nada puede hacer Leva. Con ese magnífico 2-0 se llegó al descanso.

Los de Pedro Dólera estaban obligados a quemar sus naves y salieron muy verticales en la segunda parte, pero se toparon con una Arandina muy seria y expeditiva en defensa. Epitié tuvo en el minuto 51 la oportunidad para recortar distancias, pero Juanjo despejó a córner un envío peligroso del nueve catalán.

En el minuto 63 llegaría la lesión de Diego, dejando al Europa tocado en banda y con problemas para profundizar en el ordenado engranaje defensivo blanquiazul. David Marcos en el minuto 73 pudo sentenciar definitivamente la eliminatoria, pero no acertó a meter un balón muy fácil en el área pequeña tras una gran jugada de Niche.

El partido, poco a poco, fue agonizando y el Europa se resignó a su suerte para llegar a la conclusión del partido con un leve disparo de Guzmán desde fuera del área como bagaje en la segunda parte.

Además, se quedó con un jugador menos en el campo por la lesión de Roberto Camacho que poco antes había saltado al terreno de juego. Fiesta total tras la conclusión del partido, ya que la Arandina entrará en el bombo del sorteo el próximo lunes en la sede de la Federación Española de Fútbol.

tracking