El Correo de Burgos

FÚTBOL / Fase de ascenso a Segunda División B

La Arandina obtiene su premio

Remonta el tanto inicial de la Peña Deportiva y se sobrepone a dos penaltis en contra y a la expulsión de Dela para alcanzar la ronda decisiva / Ayrton iguala la contienda con el tiempo cumplido

Burgos

Creado:

Actualizado:

PEÑA DEPORTIVA  3 (4)

ARANDINA CF   3 (5)

Peña Deportiva: Seral, Raúl, Chupi, Pomar, Rubén Martínez, Pando, Youssouf (Carvajal, m. 56) José Luis (Aitor, m. 62), Bernal (Cristian Cruz, m. 56), Piquero y Da Silva.

Arandina: Juanjo, Cristian (Carmelo, m. 55) Dela, Peralta, Yeyo, Gustavo (Landáburu, m. 62), Durántez, Ayrton, Niche (Adri, m. 86), Gabi y Mato

Árbitro: Héctor Robás (Cataluña). Tarjetas amarillas a Carvajal y Youssouf por la Peña Deportiva. Expulsado con roja directa el entrenador balear Mario Ormaetxea en el minuto 44. Por la Arandina a Peralta, Juanjo y dos a Dela, expulsado en el minuto 61.Incidencias: Campo Municipal de Santa Eulalia. 1.000 espectadores.Goles: 1-0, m. 16: Pau Pomar. 1-1, m. 21: Mato. 1-2, m. 52: Ayrton. 2-2, m. 62: Piquero (penalti). 3-2, m. 76: Piquero (penalti) 3-3, m. 95: Ayrton.Santa Eulalia / Ibiza

La Arandina estará en la tercera y definitiva eliminatoria que otorga una plaza de ascenso a Segunda División B tras superar a una Peña Deportiva que optó hasta el último instante a conseguir el pase. Los blanquiazules afrontaban el envite de vuelta con el 2-1 favorable de la ida y, tras remontar el tanto inicial de los ibicencos en la tarde de ayer, vieron cómo dos penaltis metían de nuevo a su rival en la pelea avanzada la segunda parte.

Al final, el tanto de Ayrton con el tiempo cumplido premió el esfuerzo y el sufrimiento vivido en un choque complicado. La cara negativa la personalizaron los contratiempos protagonizados por Gustavo y Cristian, sustituidos por lesión.

La Arandina encaraba la primera parte del envite con dos premisas a cumplir. Salvar el esperado arreón inicial del adversario era un aspecto innegociable, congelar el calor ibicenco para adueñarse después del balón y del ritmo de juego. No pudo cumplir con esta parte del plan el conjunto burgalés, aunque lo subsanó al convertir la segunda mitad del trato.

Las circunstancias obligaban a mostrarse certero ante el marco rival y los de Zapatera evitaron males mayores con el tanto de Mato en su primer acercamiento peligroso. Justo cuando las dudas podían adueñarse de la nave castellana, ésta respondió con un tanto que fue un balón de oxígeno en el terreno de juego y oro puro en el marcador.

Y es que en el arranque la Peña demostró que no iba a rendirse tan fácilmente. Lo demostró en los peores momentos vividos en El Montecillo y ante los suyos no iba a levantar el pie del acelerador. La defensa de la Arandina tuvo que aplicarse para achicar cada intento balear, pero no acabó de demostrar la contundencia que requería la situación.

De hecho, el primer gran susto llegó en el minuto 10, cuando el árbitro anuló un gol al combinado pitiuso por falta previa del goleador Piquero. Sin tiempo para sacudirse los nervios, llegó el tanto rival en una acción culminada con acierto por Pau Pomar. Por primera vez en todo el play off, la Arandina se veía por detrás en una eliminatoria. Un escenario inédito y resuelto 7 minutos después por Mato en un lance en el que los burgaleses se beneficiaron del error del defensa Rubén Martínez.

Después de  22 minutos, el partido estaba en una fase positiva para la Arandina, después de todo. Un gol más de los visitantes sería la puntilla para una Peña que, aunque pudo contar con sus jugadores tocados, caminaba por un fino alambre.

Quizá porque ambos equipos entendieron la trascendencia del momento, el choque bajó sus revoluciones ofensivas y poco a poco entró en una dinámica que favorecía a los intereses del conjunto ayer amarillo.

El balance era positivo para los de Zapatera a pesar de que sólo pudieron rescatar un disparo desviado de Ayrton antes de la llegada del descanso. También hubo tiempo para la polémica tras una acción sin balón de Durántez, sin mayores consecuencias una vez calmados los ánimos.

Sólo faltaba poner la guinda al trabajo bien hecho y el descanso marcó un antes y un después en el partido. El cuadro burgalés tuvo la sentencia en el arranque y, a pesar de que Niche desperdiciara una ocasión única, a renglón seguido fue Ayrton quien dejó la eliminatoria vista (casi) para sentencia.

Los blanquiazules jugaron a placer por un instante ante una Peña sin respuesta aparente. Llegado este punto, el preparador de la Peña Deportiva no dudó en jugársela a cara o cruz. La medida desesperada incluía introducir a toda su artillería en el terreno de juego a costa de alinear a una defensa de tres hombres, un movimiento que encontró la reacción del combinado local.

De hecho, el corazón ibicenco volvió a palpitar cuando en el minuto 60 Dela cometió penalti y vio el camino del vestuario. La Arandina se quedó con 10 y Piquero metió a los locales en el partido con el 2-2 convertido desde los 11 metros.

Una nueva fase con media hora por disputar. Los burgaleses tenían que mantener la calma y Zapatera reforzó la línea defensiva con la entrada de Landaburu por el delantero Gustavo.

No iba a ceder una Peña Deportiva lanzada a tumba abierta. Juanjo evitó males mayores con una gran intervención a bocajarro en el 67, pero el dominio fue a más. A la Arandina sólo le quedaba la opción de la contra para sorprender a la desguarnecida defensa insular, un planteamiento que no encontró el momento adecuado.

Lo peor aún estaba por llegar. Cada minuto consumido era una conquista, pero el reloj avanzaba muy lento. Para colmo, el árbitro concedió un segundo penalti al combinado pitiuso en una jugada muy dudosa de Peralta sobre Da Silva. Piquero batió de nuevo a Juanjo y con seis minutos por disputar, todo podía ocurrir en un partido enloquecido.

Sin embargo, la Arandina supo contener las emociones para alcanzar la orilla sin mayores sobresaltos. Además, Ayrton se encargó de sellar la clasificación con el tiempo cumplido al aprovechar el desesperado esfuerzo final de un complicado adversario.

tracking