El Correo de Burgos

Montañismo

Sueños rotos en el Muztagh Ata

La expedición burgalesa a la mole del Himalaya chino no pudo hollar la cumbre por las malas condiciones meteorológicas / Ricardo García tendrá que seguir esperando para batir el récord nacional de altitud

Burgos

Creado:

Actualizado:

 

D. O. C. / Burgos

La cumbre del Muztagh Ata (7.546 metros) tendrá que esperar. La expedición ‘Sueño sin barreras’ de la que formaban parte tres montañeros burgaleses (el discapacitado visual Ricardo García ‘Barni’, el guía de montaña Pedro Arceredillo y el guía voluntario Adolfo Ochoa -todos ellos de Pradoluengo-), no pudo alcanzar su objetivo de hollar la cumbre de este coloso del Himalaya chino. Las malas condiciones climatológicas impidieron que la aventura, de la que también formaban parte el ciego Óscar Domínguez y otros tres miembros del Grupo Militar de Alta Montaña con sede en Jaca (Huesca), llegara a buen término. Y con ello, los dos miembros de la ONCE no pudieron alcanzar su meta de convertirse en los primeros ciegos españoles en ascender a más de 7.000 metros. 

Y todo ello pese a que el arranque de la expedición transcurrió con absoluta normalidad y perfectamente ajustado a los planes iniciales de escalada al ‘padre de las montañas de hielo’. De hecho, hasta el 13 de agosto, el programa de aclimatación iba según lo previsto. Las condiciones meteorológicas eran buenas, con viento, pero con el cielo despejado y con temperaturas, aunque bajas, bastante soportables. «Pero el día 14 se retiró el anticiclón que había estado situado durante cuatro semanas en la zona y su lugar lo ocupó una situación de bajas presiones con mucha humedad, lo que hizo que las nevadas en altura, también en el Campamento Base, fueran muy frecuentes  y copiosas», explica el burgalés Pedro Arceredillo.

 Más información en edición impresa

 

tracking