El Correo de Burgos

FÚTBOL / Segunda División B

Pendientes del Salmantino

El Burgos CF confía en que el conflicto creado por la inclusión del cuadro charro no afecte al resto de equipos dependientes de la Federación Regional / «Sería el colmo», apunta Barriocanal

Burgos

Creado:

Actualizado:

DIEGO ALMENDRES / BurgosLa disolución de la UD Salamanca y la creación de clubes hereditarios dispuestos a hacerse con los derechos deportivos de la entidad del Helmántico dejan en una delicada posición a la Federación de Castilla y León de Fútbol.

El auto del juez insta al estamento Regional a inscribir a los distintos equipos pertenecientes a la estructura del CD Salmantino (9 en total) en sus respectivas categorías. De esta forma, el conjunto albinegro iniciará su andadura en Tercera División este sábado frente a la Segoviana.

Esta decisión choca frontalmente con la normativa de la Federación Española y de la FIFA, máximo organismo mundial. Y es que el Reglamento General estipula que los clubes de nueva creación quedarán adscritos a la última de las categorías de la Federación Territorial de su domicilio.

Las posibles consecuencias afectarían al resto de equipos de la Comunidad e incluso se plantea la desafiliación de la Federación de Castilla y León. El Burgos CF mira de reojo esta rocambolesca situación a la espera de que se resuelva lo antes posible.

«Espero que no nos afecte porque ya sería el colmo», apunta Juan Carlos Barriocanal, presidente del Burgos CF. «Hablamos de un equipo que deja una deuda de 20 millones de euros. Además, hay que pagar a los jugadores con un fondo de garantía constituido por el resto de clubes y encima te puede costar la categoría. Es surrealista», lamenta.

El mandatario blanquinegro manifiesta su «apoyo» a la Federación de Castilla y León. «Honradamente pienso que no tiene ningún sentido que un club deje deudas y pretenda seguir compitiendo en la misma categoría libre de deudas y con sus jugadores al cargo de los demás», insiste. «No sé si es políticamente correcto, pero lo digo porque creo que es así».

El Burgos CF considera «escandaloso» este asunto y confía en que la situación se resuelva sin perjuicio para los demás clubes. «No sé cómo se va a resolver. Lo que tengo claro es que sería ilógico que tengamos que aguantar todos esa situación particular», señala antes de lanzar una reflexión. «No soy quién para dar soluciones. Este es un país con sus peculiaridades y seguramente ésto no habría ocurrido en otro», concluye.

Así las cosas, el CD Salmantino ya dispone de su inscripción en Tercera, aunque aún queda por resolver las posibles consecuencias que adopte la Federación Española. Además, los focos siguen apuntando al futuro del Salamanca Athletic de Hidalgo y su lucha por competir en Segunda División B, una historia que también produce dolores de cabeza en la Federación Regional.

tracking