El Correo de Burgos

BALONCESTO / Liga Femenina

La noche más difícil

El Beroil compite ante el Avenida con cinco profesionales / Argüello y Arrojo, con fiebre, quedan fuera de juego / Sotiriou sale del club, de nuevo lastrado por los problemas económicos

Burgos

Creado:

Actualizado:

BEROIL    40PERFU. AVENIDA    80

Beroil Ciudad de Burgos: Claudia Calvelo (1), Andrea Vilaró (7), Gerogina Bahí (2), Berta Chumillas (14), Adaora Elonu (14) -quinteto inicial- Paloma Ordóñez (2), Alicia Elvira (-), Ana Ariznavarreta (-).

Perfumerías Avenida: Marta Fernández (10), Marta Xargay (5), Eshaya Murphy (23), Angelica Robinson (14), Krystal Thomas (2) -quinteto inicial- Leonor Rodríguez (10), Tamara Abalde (-), Mariona Ortiz (2), Marija Rezan (14), María Pina (-).

Árbitros: Bravo y Caamaño.

Eliminadas: Elonu (min. 31); Ortiz (min. 33); Chumillas (min. 36).

Parciales:  5-21; 23-47 (descanso); 33-66 y 40-80 (final).

DIEGO ALMENDRES / Burgos

El CB Ciudad de Burgos vivió anoche una de las jornadas más duras de su historia sobre una cancha de baloncesto. Competir con cinco jugadoras profesionales en Liga Femenina ya es algo muy delicado. Si, además, esta circunstancia se produce ante un rival de la talla del Perfumerías Avenida y en mitad de un ambiente enrarecido por la situación económica del club, el desastre está asegurado.

El balance de daños fue demoledor. En la pista, en el marcador, en el alma… las que se vistieron de corto echaron el resto, con la cabeza alta y el honor intacto. Con todo, eso no es suficiente para competir en la primera categoría, por muy devaluada que esté. Todo ello, ante un El Plantío que registró una gran entrada el día de la despedida de Sotiriou. Junto a ella, éstas sí con el chándal oficial, siguieron las evoluciones del juego Patricia Argüello y Belén Arrojo, con fiebre.

Sí, fue una noche difícil. Lo demuestra el 5-21 del primer cuarto y esa sensación de que no podía ser. Además, era imposible. Nada hubo que reprochar a las de blanco y rojo, cuyo último clavo ardiendo al que aferrarse era un alto porcentaje de acierto.

Tampoco funcionó esa premisa en un arranque descorazonador, cuando los tiros liberados no quisieron entrar. Tras la primera canasta de Elonu, Salamanca firmó un parcial de  0-14 que obligó a Pepe Vázquez a pedir tiempo muerto y dar un respiro a su equipo.

Al término de los primeros 10 minutos se mascaba la tragedia, pero este grupo tiene alma. No está en la Copa de la Reina por casualidad y ya ha demostrado que las circunstancias no afectan a su rendimiento.

El Beroil siguió peleando, se refugió en una zona para capear el temporal y encontró la fórmula para llegar a menudo al aro rival. Puede que Avenida no apretara a fondo, pero el segundo cuarto de las locales tuvo mérito. Aguantaron el envite a su poderoso rival de la mano de Elonu y Berta Chumillas hasta quedarse sin fuelle en el tramo final para ceder por 23-47 en el intermedio.

Una larga segunda parte

El Perfumerías Avenida tenía la clave de un partido que nunca existió como tal. Lo fundamental para el Ciudad de Burgos era no perder la compostura en pista. Quedaba un largo camino hasta que llegara el ansiado bocinazo final y, al menos, el grupo volvió a dar la cara.

Ello no impidió que Salamanca ampliara la diferencia (dobló en el marcador a las locales con el 33-66), pero le echó coraje. Por momentos, las burgalesas jugaron con dos juniors en pista ante un campeón de Europa como Avenida, otro aliciente para una grada que asumió las circunstancias con naturalidad. Para colmo, Elonu resultó eliminada por faltas en el minuto 31 y dejaba al Beroil bajo mínimos.

La mejor noticia para las burgalesas era el paso de los segundos y la sensación de que el Avenida se dejó llevar por el momento ante un rival que acabó con tres profesionales y un solo cambio tras la quinta de Chumillas. Fue la rúbrica a una noche para olvidar y que, sin embargo, precipitará los acontecimientos en torno al club y la delicada situación económica que parece haber tocado fondo.

tracking