El Correo de Burgos

RUGBY

El Aparejadores lidera el cambio

Disfruta del éxito de su modelo de gestión / La formación, el equilibrio económico y el crecimiento del primer equipo consolidan unos fuertes cimientos. Ed puede seguir; Henry vuelve a Nueva Zelanda

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

DIEGO ALMENDRES / Burgos

No tienen una varita mágica. Sólo aplican una fórmula de gestión «válida para cualquier club de cualquier deporte en cualquier ciudad».  La receta mezcla ilusión, sensatez y colaboración altruista como ingredientes para crecer «poco a poco», pero con paso firme. «Todo aquel que venga debe trabajar. Antes valía con encontrar un patrocinador puntual fuerte, echar el resto hasta  ganar una Liga y desaparecer después debiendo dinero, pero ese modelo está obsoleto».

Así se expresa Leví Moreno, directivo de un UBU Aparejadores que disfruta el momento, su momento. No tiene vértigo la entidad de San Amaro después de protagonizar un crecimiento meteórico en los últimos tiempos hasta alcanzar el ascenso a División de Honor B. Un hito impensable hace un lustro, cuando el rugby burgalés agonizaba. «Cuando entramos en la directiva el club estaba casi muerto. El equipo era último en la Liga Regional y veíamos que no había futuro», recuerda. «El problema es que entonces no se cuidaba la cantera, algo que se ha remediado desde la fusión del Aparejadores y el Ferroplás», apunta.

Ese movimiento institucional dio paso a una nueva etapa. «El trabajo con la base fue un brote verde que nos animó a coger el club. Sin aquella absorción hoy no habría rugby en Burgos y supuso un cambio generacional», comenta.

Moreno y parte del equipo directivo llegaba del antiguo Ferroplás con «nuevas ideas», una filosofía que ha encontrado el equilibrio perfecto entre formación, competición y presupuesto. «La clave es la colaboración de mucha gente. La idea del proyecto surgió de Eduardo Ortiz ‘Patas’, quien nos ha juntado a muchos», señala.

Cada miembro de la entidad «tiene su misión» perfectamente marcada en el engranaje y en el aspecto deportivo el regreso de David Martín ‘Morros’ resultó clave. «Toda esta transformación ha sido muy rápida y su presencia es primordial. Ha sido internacional con España, ha jugado en equipos como el Getxo o El Salvador... ha cambiado la visión y el planteamiento del equipo», valora. De su mano el UBU Aparejadores se aseguró la participación de otras piezas importantes en el XV burgalés como Mikel o Jorge, la base de un equipo en el que ‘Morros’ ejerce como jugador y director deportivo para colaborar también con los técnicos Ignacio González y Juan Carlos Alonso.

El UBU Crece jugará la próxima campaña en la División de Honor B después de protagonizar dos ascensos consecutivos y reconducir los aspectos fundamentales en la correcta gestión de un club. «Todas las circunstancias negativas surgidas en los malos momentos se han convertido en buenas para que podamos crecer», reconoce Moreno.

El futuro pasa por la cantera, en la captación de jóvenes valores tanto en las escuelas como en la Universidad. No se trata de una simple declaración de intenciones. Es la base de una filosofía de trabajo que sólo permite contadas excepciones para retocar la primera plantilla. «No podemos fichar jugadores por la naturaleza del club Aparejadores. Nosotros pagamos el billete, les ayudamos con la casa y la comida y les buscamos trabajo. El que viene sabe lo que hay y debe implicarse con el equipo», recuerda Moreno. «Si ésto va a más con el tiempo cambiaremos la razón social del club, pero siempre será para gente de Burgos». Un planteamiento respetado al máximo e innegociable. «Si dentro del campo no hay 10 jugadores de casa, ésto no vale para nada», insiste.

La estructura deportiva actual cuenta con dos equipos senior masculino y femenino, un universitario, un infantil, un benjamín, un prebenjamín y el de veteranos. La próxima temporada se unirán a esta relación el filial exigido por la Federación Española para equipos que militen en División de Honor B y un cadete.

Este esfuerzo necesita un respaldo económico y en esa faceta la directiva del Aparejadores también tiene clara su forma de actuar. «Hemos tenido mucha suerte al encontrar el apoyo de la Universidad de Burgos. Además, coincidiendo con nuestra llegada entró como patrocinador Crece, empresa de un antiguo jugador», destaca.

Estas dos entidades dan «estabilidad» a un club que también resalta la colaboración de «muchos pequeños patrocinadores», de los jugadores (que pagan sus fichas federativas) y de los aficionados. «Este equipo no tenía socios y ahora somos 350 con una cuota de 20 euros. Después controlamos cualquier gasto, por mínimo que sea», afirma.

Ahora, el Aparejadores centra su atención en encontrar los recursos necesarios para competir en la segunda categoría nacional, un éxito que exigirá doblar el presupuesto de 40.00 a 75.000 euros. «La idea es encontrar un patrocinador fuerte para el primer equipo, renovar al resto de empresas que nos ayudan y alcanzar los 600 socios», afirma un Moreno ilusionado con el futuro de la entidad.Llegará un australiano

La directiva del UBU Aparejadores ya trabaja en el proyecto deportivo en su estreno en la División de Honor B. Los jugadores burgaleses llevarán el peso de un equipo que ha iniciado las conversaciones para tratar la continuidad de Ed Wheeler. Mientras el galés decide su futuro, Henry Teofilo ya ha anunciado su regreso a Nueva Zelanda tras la breve experiencia vivida en San Amaro. Además, llegarán al menos dos nuevos jugadores nacionales y se tramita la incorporación de un australiano para reforzar el plantel del primer equipo. El proyecto global del club goza de buena salud, tanto que los responsables se sienten «desbordados». «Ahora la gente te busca y quiere jugar aquí», asegura Leví Moreno.

tracking