El Correo de Burgos

BALONCESTO / Adecco LEB Oro

Ángel Ibáñez: «El pabellón no será el principal obstáculo para el Autocid»

El responsable de Deportes recuerda que el CB Tizona necesitaría 8 millones de euros para ser ACB / Asegura que la relación con la entidad deportiva es «fluida», pero no está previsto que el equipo de Gobierno acompañe al conjunto azulón durante la final. Anuncia una reunión entre Ayuntamiento y club la próxima semana en caso de ascenso

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

D. A. L. - D. O. C. / BurgosEl CB Tizona Autocid Ford afronta  una semana clave en su futuro, pero de conseguir su doble objetivo dentro y fuera de la cancha de juego aún quedarían por resolver mil y una incógnitas acerca de su posible presencia en la elite del baloncesto español.

Si el cuadro azulón doblega al Palencia Baloncesto en la final de la Adecco LEB Oro y el Tenerife Baloncesto aprueba la absorción por parte de la entidad burgalesa, el equipo llamará a las puertas de una ACB obligada a mover ficha. El Ayuntamiento de Burgos, al igual que la afición, se mantiene a la expectativa y por primera vez se manifiesta ante la posibilidad real de conseguir de nuevo el premio deportivo.

El vicealcalde Ángel Ibáñez aseguró ayer que la disposición de la administración local «es la misma que el año pasado, cuando se supo estar a la altura de las circunstancias». El edil apuntó que, entonces, la institución que representa «acompañó al club en todos los trámites realizados», sin suerte.

El responsable del área de Deportes avanzó la intención del equipo de Gobierno de seguir ahora «el mismo camino» trazado en 2013, aunque no quiso entrar en detalles hasta que Ayuntamiento y club mantengan un encuentro previsto para la próxima semana en el caso de conseguir el ascenso.

Uno de los aspectos más controvertidos para competir en ACB es contar con una infraestructura cuyo aforo alcance los 5.000 espectadores. Tras congelar meses atrás la posibilidad contemplada de ampliar El Plantío, Ibáñez aseguró ayer que este requisito «no será el principal obstáculo» a sortear por el Tizona. «Parece que las premisas de ACB son las mismas que el año pasado, con cifras que alcanzan los 8 millones de euros», recordó.

«A nadie se le escapa que es un objetivo complicado y habrá que ver la propuesta de viabilidad económica de la empresa», indicó un Ibáñez calmado a pesar del escaso margen de maniobra para acondicionar un recinto adecuado. «Estamos prácticamente en el mismo calendario que el año pasado. Si el Ayuntamiento ya fue capaz de lanzar la iniciativa, entiendo que ahora también», tranquilizó.

Otro aspecto a tener en cuenta es que el CB Tizona es una sociedad anónima y no un club deportivo como el anterior CB Atapuerca. Ello obligará al Ayuntamiento a tratar cada colaboración con especial cuidado, puesto que el equipo ahora es una «empresa privada». «No tenemos ninguna información de los trámites realizados hasta ahora por la entidad porque tampoco somos quiénes para exigirla. Sin embargo, sería oportuno que la próxima semana conozcamos de primera mano qué hay detrás del proyecto», recalcó.

Con todo, Ibáñez apeló a la «prudencia» tanto para afrontar el desenlace de la final como para analizar los movimientos en los despachos. Por ello, no quiso entrar en detalles. «Por lealtad los primeros en conocerlos serán los máximos responsables del club», zanjó.

El responsable de Deportes dejó sobre la mesa la posibilidad de que ningún representante municipal acompañe en el palco al Autocid en la fase decisiva del curso, una decisión que dejaría entrever el deterioro de la sintonía entre ambas instituciones. Ibáñez salió al paso para explicar que las relaciones bilaterales son «fluidas» y restó importancia a la posible ausencia de representación del equipo de Gobierno en El Plantío.  «Lo importante es llenar el pabellón y la presencia del Ayuntamiento en las reuniones, no en los partidos», subrayó.

De hecho, el edil pronto recuperó su discurso para incidir en la labor realizada. «Nadie podrá decir que no hicimos todo lo posible», en referencia a la primavera de 2013. «Hicimos lo necesario para el club», insistió para dar continuidad al compromiso adquirido. «Estaremos dispuestos a colaborar con Autocid ante cualquier entidad e institución, como ya hicimos el año pasado. Los burgaleses nos sentimos orgullos de sus éxitos y el Ayuntamiento va a responder», señaló.

Incluso, Ibáñez tuvo que matizar que el equipo de Gobierno acoge de buen agrado la iniciativa del CB Tizona para que los aficionados tiñan de azul la Noche Blanca, actividad a desarrollar el sábado entre los dos partidos previstos para el fin de semana. El vicealcalde indicó que no siente «presión del club» y recordó que él mismo o el alcalde Lacalle ya formaron parte activa en otras ocasiones de esa corriente de animación. «La marea azul es un símbolo de que los burgaleses se unen ante un objetivo común como es apoyar a un club importantísimo y por ello me sumo al llamamiento del Tizona», afirmó.

tracking