El Correo de Burgos

Atletismo / Media Maratón Ciudad de Burgos

Marcos Sanza asalta el trono en el MEH

El fondista ribereño afincado en Andorra se lleva el oro en su primera presencia en la carrera, tras completar en solitario los últimos 10 kilómetros / El salmantino Roberto Bueno y el local Óscar Cavia completaron el podio de honor / Jimena Martín vence en féminas

Burgos

Creado:

Actualizado:

 

D. O. C. / Burgos

Llegar, correr y vencer. El arandino Marcos Sanza (Valls de Andorra) inscribió su nombre en el palmarés de honor de la Media Maratón Ciudad de Burgos, que celebró ayer su XIX edición con 700 corredores en la línea de salida. El fondista ribereño, afincado en el Principado, se colgó la medalla de oro en la prueba de la capital, que este año ha experimentado un notable crecimiento en cuanto a número de participantes y nivel organizativo.

Hizo la mitad de la carrera -en la que debutaba- en solitario. Impuso su ley y su zancada para poner tierra de por medio con todos sus adversarios hasta cruzar la línea de llegada, ubicada en el Paseo de Atapuerca (a la altura del complejo del MEH), en solitario y con un registro de 1:08.28, superando en casi dos minutos al salmantino Roberto Bueno (Atletismo Macotera), que se hizo con la plata con 1:10.14; y en casi cuatro al burgalés Óscar Cavia (ADMarathon), con 1:12.24. 

Por detrás, acariciando el podio como ya le pasó hace un mes en la Media Maratón Burgos Bulevar, el corredor local Luis Ángel Pérez (Tragaleguas), se tuvo que conformar con la cuarta plaza.

En el apartado femenino la brava fondista local Jimena Martín (Bikila) obtuvo el título de campeona superando con notable autoridad a Cristina Loeda (Serrano Atletismo) y Rebeca Ruiz. La ganadora paró el crono en 1:20.23.

La carrera, que ha vuelto a recuperar el esplendor perdido en las últimas ediciones, contó con la climatología como aliada. La temperatura era perfecta para los corredores que se dieron cita en la prueba, aunque el viento se convirtió en enemigo en determinados tramos del trazado urbano entre los puentes de San Amaro y el de la Autovía de Ronda.

Muy pronto movieron ficha los grandes favoritos para el triunfo final. Desde los primeros metros pusieron un fuerte ritmo que muy pocos pudieron seguir. El vallisoletano Óscar Fernández Giralda (EA Isaac Viciosa), que fuera octavo en el Campeonato del Mundo de media maratón en Veracruz (México) en 2000 tomó el peso de las operaciones. A su estela se unieron el arandino Marcos Sanza, un burgalés que tuvo que hacer las maletas por motivos laborales para desplazar su residencia hasta Andorra hace más de una década; el salmantino Roberto Losada y el burgalés Óscar Cavia, que disputaba su segunda prueba de la distancia.

 

Más información en edición impresa

 

tracking