El Correo de Burgos

BALONCESTO

ACB rechazará la petición de ingreso del CB Tizona

La sociedad azulona aporta un compromiso de pago de un millón de euros destinado al canon de acceso, que exige un gasto de 3,7 millones / Manresa recupera el derecho a ocupar la plaza en la elite

Burgos

Creado:

Actualizado:

DIEGO ALMENDRES / Burgos

La ACB anunciará en la jornada de hoy su negativa a tramitar la inscripción del CB Tizona para participar en la competición durante la temporada 2014/2015, siguiendo la línea del primer comunicado oficial emitido en la tarde de ayer.

El ente regulador de la primera liga de baloncesto en España dio a conocer los primeros detalles del planteamiento diseñado por la sociedad azulona para abrir las puertas de la elite, una estrategia que no ha conseguido los objetivos mínimos planteados.

La Asociación de Clubes explica que entre la documentación presentada por el equipo burgalés se encuentra el «compromiso de abono» de un millón de euros en concepto de cuota de entrada.  Esta cifra está muy lejos de los 3,7 millones que necesitaban los de El Plantío para certificar su entrada en este selecto grupo de equipos. El Tizona sí ha cumplido con el fondo de ascensos y descensos (1,7 millones), con la cuota de participación (135.000 euros) y otros aspectos por un valor superior a 600.000 euros.

La ACB aún no ha fallado de manera oficial debido a que no dispone en mano del expediente remitido desde Burgos en la tarde del viernes. De hecho, la institución hace referencia en su escrito al burofax recibido en sus oficinas en tiempo y forma antes de la finalización del plazo establecido. Por ello, el organismo aún debe «verificar el ingreso de las cantidades económicas totales que establecen los requisitos de acceso».

De esta manera, el insuficiente compromiso de pago de un millón de euros cerrará las puertas de la máxima categoría al cuadro local. «Todo hace indicar que el Club Baloncesto Tizona SAD no parece haber cumplido las condiciones que le permitan participar en la Liga Endesa 2014-15», señala una ACB que ratificará su decisión en las próximas horas.

Este movimiento provocará que el Autocid se mantenga una temporada más en la Adecco LEB Oro y que la Bruixa d’Or Manresa recupere el derecho a retener su condición de equipo ACB perdida en la cancha de juego. Para ello, el bloque del Bagés deberá salvar también una serie de requisitos administrativos. Entre ellos, destaca la necesidad de cubrir una ampliación de capital de 600.000 euros y la obligación de buscar la viabilidad a un proyecto endeudado.

tracking