El Correo de Burgos

BALONCESTO

Una abogada de Sevilla reactiva la defensa del CB Tizona en el caso Gloger

Juana Nuez asegura que la vulneración de derechos del club es «flagrante» y advierte de que las «medidas coercitivas» de la FIBA para satisfacer los laudos del Tribunal de Arbitraje «implican fraude de Ley» / La directiva rastreará esta vía. La letrada reconoce que estos problemas tienen difícil solución, salvo mediación de la Unión Europea

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

DIEGO ALMENDRES / BurgosEl CB Tizona estudiará la reactivación de su defensa en el caso Gloger después de que una abogada sevillana haya manifestado que la vulneración de los derechos del club burgalés a lo largo de este proceso es «flagrante».

Así se expresa Juana Nuez en un artículo recogido por el portal www.iusport.com, sitio web especializado en derecho deportivo. Esta Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla advierte de que el máximo organismo internacional del baloncesto, la FIBA (con sede en Suiza), debe ajustarse a la regulación convencional referente a los laudos arbitrales dictados en un país extranjero que reconocen la existencia de una deuda a satisfacer en España.

La letrada recurre a la Ley de Enjuiciamiento Civil para recordar que las resoluciones arbitrales se ordenan según lo dispuesto en los tratados internacionales. Juana Nuez considera que la FIBA «parece ajena» a estos convenios y asegura que el organismo deportivo reserva en su regulación «diferentes medidas coercitivas» para que los laudos del BAT (Tribunal Arbitral del Baloncesto) sean satisfechos «sin necesidad de recurrir al procedimiento legalmente establecido».

Entre estas medidas se encuentran las sanciones disciplinarias (multas, descensos de categoría...) o la suspensión de servicios federativos. Este caso es el que afecta al club burgalés, al cual se le deniega el tránsfer de aquellos jugadores cuya licencia federativa no estuviera en España a fecha de 31 de octubre de 2011.

La abogada concluye que la FIBA utiliza la «coacción» en causas similares a la abierta contra el equipo local y que estas medidas adoptadas implican «un verdadero fraude de Ley». «En el ámbito del deporte no se aplica la legislación que sí rige a nivel internacional para el resto de sectores económicos», matiza.

Juana Nuez mantiene como ejemplo el caso del Tizona, ‘acusado’ por FIBA «con el visto bueno o la pasividad de la Federación Española» de ser continuador del CB Atapuerca, entidad sancionada en su momento por la sentencia Gloger.

El escrito recuerda la reciente denegación del tránsfer de Nemanja Milosevic la pasada temporada y advierte que se está eludiendo tanto «el control jurisdiccional» como el «derecho a la tutela judicial efectiva del CB Tizona». De esta forma, la letrada señala que no se ha utilizado «el procedimiento legalmente dispuesto para el cobro de la deuda» y que se ha privado al club del derecho a un proceso «con todas las garantías» para demostrar que no tienen vínculos con el CB Atapuerca.

Una vez queda determinada la indefensión de la entidad azulona en esta causa, Nuez denuncia la «voracidad» de la federaciones deportivas internacionales para «regular aspectos contractuales y situarse por encima de los Convenios Internacionales y las legislaciones estatales». La abogada sostiene que esta actitud se apoya «en la lentitud de la justicia ordinaria» y aboga por que se consiga «una valiente resolución jurisdiccional que conceda tutela cautelar con carácter previo» para proteger los intereses del CB Tizona y de otras personas físicas o jurídicas perjudicadas.

Sin embargo, Nuez asume que se trata de un problema de difícil solución, ya que los supuestos de colisión normativa «suelen resolverse a favor de la organización deportiva, salvo cuando la Unión Europea se posiciona de lado de la legalidad».

Estos argumentos han captado la atención de un CB Tizona dispuesto a explorar esta vía. «Intentaremos ponernos en contacto con esta persona para ver qué se podría hacer. Su análisis coincide con nuestra forma de pensar y con lo que sentimos», comenta el presidente azulón, Miguel Ángel Benavente. «Quizá ella nos pueda decir qué debemos hacer y a quién debemos dirigirnos», señala.

tracking