El Correo de Burgos

VUELTA A BURGOS

Matteo Pelucchi hace bueno el trabajo del IAM

El italiano fue el más rápido en la llegada a Villadiego /La labor de su equipo le dejó en bandeja el triunfo / Hoy, Las lagunas

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

El IAMaprovechó su oportunidad en Villadiego.Era consciente de que contaba en sus filas con uno de los pocos esprinters puros de esta Vuelta a Burgos y la de ayer era su mejor ocasión para conseguir el triunfo. El cuadro suizo ‘mimó’ a Matteo Pelucchi a lo largo de toda la jornada.Le tuvo que devolver al pelotón después de quedarse en Altotero y durante toda la jornada sus compañeros procuraron que no le diera el viento en la cara. Llegó a la meta con las piernas frescas, perfectamente colocado y con Vicente Reynés y Aleksejs Saramontis a su servicio en los últimos metros. Ante estas circunstancias, el velocista italiano se limitó a poner la guinda a un gran trabajo, a redondear una jornada en la que el IAM funcionó como un reloj suizo.

 Y es que la llegada de Villadiego tenía su miga.Dos curvas en el último kilómetro obligaban a llegar a estos metros finales muy bien colocados a los favoritos. El conjunto de Pelucchi fue el que marcó el paso y, junto al Giant, puso el ritmo en el último kilómetro. Para cuando sus rivales quisieron reaccionar y remontar posiciones, el ganador celebraba su triunfo. Y es que la victoria de etapa fue cosa de dos.No obstante, Steven Lammertink, segundo en meta, nunca dio la sensación de poder discutir el dominio del transalpino.

En esta ocasión Juanjo Lobato no pudo luchar por la victoria.Acabó décimo, aunque reconoció que en ningún momento pudo disputar el triunfo. «No he tenido tiempo de reacción.Ha sido negociar la última curva y encontrarme con la meta», declaró nada más atravesar la línea de llegada. Movistar controló, mantuvo a la fuga controlada y colaboró en los últimos kilómetros para poner una velocidad que evitara los intentos de fuga.Sin embargo, afrontó muy retrasado los últimos 500 metros, lo que le impidió repetir victoria. Mantiene el maillot morado, aunque sabe que hoy le tocará trabajar en favor de corredores como Nairo Quintana, Igor Antón y Javier Moreno.

Algo similar le sucedió a Carlos Barbero.El burgalés del Euskadi había reconocido la etapa días antes y la tenía marcada con una equis, aunque no llegó a los metros finales en las primeras posiciones.Como le ocurriera al líder, no tuvo margen de reacción y se tuvo que conformar con la undécima plaza, aunque lejos de la pomada.

La esencia de la etapa se redujo a los últimos kilómetros, ya que con anterioridad una fuga consentida de 6 hombres fue la que marcó la pauta.El integrante del Burgos BH Pablo Torres, Javier Aramendia (Caja Rural), Mirko Tedeschi (Neri Sottoli), quien también se escapó en la primera etapa, Sergey Pomoshinikov (Rusvelo), Jon Larrinaga (Euskadi) y Adrien Miyonshuti (MTN Qhubeka) estuvieron por delante la mayor parte de la jornada. Aramendia fue el que más se resistió y a 9 de meta fue engullido por el gran grupo. La diferencia nunca llegó a los tres minutos.

 Las Lagunas

Una vez concluida la etapa en Villadiego, el pelotón está ya centrado en la jornada reina con las duras rampas de las Lagunas como juez de la jornada. Todos apuntan al Movistar como principal favorito, aunque habrá otros invitados a la ‘fiesta serrana’. Gran parte de la ronda se decidirá en el puerto de categoría especial, aunque será la contrarreloj del domingo la que dicte sentencia. Los escaladores deberán sacar provecho al recorrido y, cual hormigas, almacenar distancia con respecto a los hombres que van mejor contra el crono. -más información en la edición impresa-

tracking