El Correo de Burgos

RUGBY / División de Honor B

El Aparejadores sigue de fiesta

El cuadro gualdinegro sorprende al Uriebaldea / Los burgaleses compitieron en campo contrario y dominaron la touche a pesar de jugar con un jugador menos los últimos 30 minutos

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

UBU APAREJADORES     21

URIBEALDEA KE    17

UBU Aparejadores: Alberto López, Jorge Fuente, Andrés Caballero, Pablo Sáinz, Ariel Bruscantini, Ervé Djoseeu, Ed Wheeler, Juan Manuel Murré, Víctor Prada, James Devlin, Pedro Sánchez, Fernando Sicilia, Joel Soria, Rubén Domínguez, David Martín. Suplentes: Eduardo Obregón, Gustavo González, Álvaro González, Ricardo Visiers, Sergio Estébanez, Álvaro González jr., Roberto Sáez, Santiago Sánchez.

Uribealdea KE: Anartz Ugariz, Mario Martín, Jean Pierre Nel, Iñigo Elosegi, Jagoba Acebo, Ibon Arabourrutia, Mikel Lizarraga, David Hernández, Mikel Huarte, Iñigo Arana, Kepa Alberdi, Ander Garay, Mohamed Samet, Ander Enkunza, Markel Jalón. Suplentes: Alfredo Miranda, Aritz Uriarte, Urko Peña, Jon Campos, César Hernández, Iker Lopategui, Gonzalo Sanz.

Árbitro: Andrés Rodríguez (Castilla y León). Expulsó con tarjeta roja al jugador local Juan Manuel Murré (min. 50). Mostró amarilla con la consiguiente expulsión de diez minutos a los burgaleses Ariel Bruscantini (min. 14), James Devlin (min. 21) y Santiago Sánchez (min. 61) y a los visitantes Markel Jalón (min. 35), Iñigo Elosegi (min. 39) y Jean Pierre Nel (min. 56).

Tanteo: 0-3, min. 4: golpe de castigo de Samet; 3-3, min. 20: golpe de castigo de Devlin; 8-3, min. 25: ensayo de Bruscantini; 8-6, min. 30: golpe de castigo de Samet; 8-9, min. 32: golpe de castigo de Samet; 11-9; min. 36: golpe de castigo de Devlin; 14-9, min. 40: golpe de castigo de Devlin; 14-12, min. 53: golpe de castigo de Samet; 14-17, min. 65: ensayo de Samet; 21-17, min. 75: ensayo de Jorge Fuente que transforma Devlin.

DIEGO ALMENDRES / Burgos

El de ayer era un día muy especial y el guión respondió a las expectativas más exigentes. Tiene ganas el UBU Aparejadores RC de hacer historia y ese empeño se ve reflejado tanto en el terreno de juego como en la clasificación. Ayer, el conjunto burgalés vivió un éxito mayúsculo en su primer partido como local en la División de Honor B. Para un recién llegado no resulta fácil sumar puntos y, por ello, la victoria frente a uno de los referentes de la Liga después de jugar en inferioridad los últimos 30 minutos deja a las claras el potencial de un proyecto ilusionante.

El UBU Aparejadores RC fue digno de una hazaña que contó con todos los ingredientes necesarios. El pequeño devoró al grande por juego, intensidad y sacrificio. Compitió de tú a tú con el Uribealdea y certificó con un ensayo transformado a cinco minutos del final un triunfo de un alto valor psicológico.

Liberado de presión tras su excelente estreno en Eibar, el XV gualdinegro buscó al favorito desde el comienzo. A pesar del recital del visitante Samet, autor de los 17 puntos vizcaínos, los burgaleses tuvieron el control de la situación durante la mayor parte del choque.

El ‘Aparejos’ presionó en campo contrario durante muchas fases del envite. Cierto es que en el primer acto el Uribealdea sacó petróleo de las patadas a palos protagonizadas cada vez que superaba la línea de defensiva castellana, pero las sensaciones eran positivas.

El cuadro vizcaíno tuvo problemas para combinar en el juego a la mano, mientras que en la touche estuvo perdido. El dominio burgalés en la línea de lateral resultó clave para la suerte del partido y en una de esas acciones el Aparejadores sorprendió con un saque a la corta culminado en ensayo por Bruscantini. Era el 8-3 en el minuto 25.

Devlin, a pesar de fallar en un intento de transformación complicado, volvió a resultar fundamental con su acierto en el pateo. Los golpes de castigo del australiano rivalizaron con los de Samet y del intercambio protagonizado en el tramo final de la primera parte salió victorioso el apertura local para sellar el momentáneo 14-9.

Sin embargo, la acumulación de jugadores importantes en el ‘sin bin’ y el potencial del adversario ponían en alerta a un Aparejadores que tuvo que sufrir para alcanzar el objetivo. El cuadro local estuvo a punto de irse del partido después de que Murré agrediera a Acebo y acabara expulsado a renglón seguido por entrar en un ruck con el puño por delante cuando la acción ya había concluido. A pesar de que el técnico-jugador pidió disculpas al árbitro al término del partido, la sanción podría alcanzar los dos partidos de descanso forzoso.

Con un hombre menos sobre el terreno y con 30 minutos aún por disputar, el Uribealdea tuvo en su mano la victoria. Los vizcaínos ganaron terreno y, tras reducir la distancia con un nuevo pateo a palos (14-12), aprovecharon un error en la transmisión del ataque burgalés para hilvanar la jugada que daría paso al ensayo del omnipresente Samet.

Aunque el ‘13’ no acertó con la transformación (14-17), el partido entró en una situación delicada para los burgaleses. El Aparejadores mantuvo su idea de jugar en campo contrario y visitaba una otra vez la línea de 22 rival. Los delanteros trabajaron de lo lindo para conquistar los últimos cinco metros, sin suerte. Incluso, una nueva intercepción pudo costar la derrota al cuadro burgalés, cuyo rápido repliegue evitó males mayores.

El choque entraba en sus instantes decisivos y todo pudo pasar. Sin embargo, fueron los gualdinegros quienes acertaron. Esta vez sí, el empuje de la delantera permitió la conquista de la línea de marca por parte de Jorge Fuente tras un pick and go, éxito completado por Devlin en la transformación (21-17).

Al bloque burgalés le quedaban cinco minutos de defensa en inferioridad pero, lejos de echarse atrás, controló el balón y cerró los lanzamientos desde la touche para conseguir un nuevo resultado para el recuerdo. Y que le quiten lo bailado.

tracking