El Correo de Burgos

FÚTBOL / Segunda División B. Grupo I

El despido de Fede Castaños sería gratuito con el equipo en descenso

Barriocanal incluyó una cláusula en el contrato del técnico en la que el club puede prescindir de él de forma unilateral y sin indemnización si el Burgos CF está entre los cuatro últimos

JuanCarlos Barriocanal y Fede Castaños el día de la presentación del técnico.-ISRAEL L. MURILLO

JuanCarlos Barriocanal y Fede Castaños el día de la presentación del técnico.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
R. MENA
Burgos

Creado:

Actualizado:

La posible salida de Fede Castaños ha sido en las últimas semanas una de las conversaciones favoritas del entorno blanquinegro. Tras la derrota ante el Racing de Ferrol, el entrenador ya comunicó al vestuario su intención de dejar el banquillo en el caso de que no llegara la reacción.El empate ante el Celta B y la victoria ante el Marino de Luanco han amansado las aguas y todo indica que Fede Castaños ha pasado página en este tema. Además, la reacción de los jugadores tras marcar el segundo tanto ante el conjunto asturiano ha sido acogida de buen grado por parte del técnico blanquinegro.

Por su parte, JuanCarlos Barriocanal nunca puso en duda la continuidad del técnico y en los momentos complicados apoyó el trabajo del preparador para fijar sus críticas en la plantilla. Aunque en este aspecto el presidente blanquinegro cuenta con un as en la manga. En el contrato de Fede Castaños existe una cláusula en la que se especifica que el club puede prescindir del técnico de forma unilateral y sin indemnización en el caso de que el equipo se encuentre en zona de descenso. Es un anexo que también constaba en el contrato de RamónMaría Calderé y que lo único que supone es un ahorro en el caso de que el club tuviera que tomar la decisión de cambiar de entrenador.

Llama la atención que se incluyan este tipo de medidas en el contrato del entrenador cuando desde el club se ha asegurado públicamente que se quiere dar un paso adelante en lo deportivo. Los discursos aseguraban en verano que el objetivo era mejorar, mientras que en los contratos se seguía hablando de descenso.

Además, otro de los daños colaterales que puede provocar este apartado es que haya una presión añadida para el preparador si las cosas no ruedan como estaba previsto.

En el caso de Fede Castaños, la inclusión de esta medida en su contrato no afecta demasiado, ya que la intención del técnico si sale del Burgos por decisión propia o porque la directiva entiende que es la mejor opción, es la de renunciar a cualquier tipo de indemnización esté el Burgos CF en la posición clasificatoria que esté. No es algo que haya dicho en público, pero en su entorno lo ha dejado claro en varias ocasiones.

Este tipo de cláusulas también pueden encontrarse en los contratos de algunos jugadores. La más común es la que obliga al futbolista a renunciar a su último mes de sueldo en el caso de que el equipo pierda la categoría.

Son fórmulas para evitar que el desastre deportivo arrastre al apartado económico, pilar sobre el que se asientan todos y cada uno de los proyectos de JuanCarlos Barriocanal.

tracking