El Correo de Burgos

FÚTBOL / Segunda División B. Grupo I

El Burgos CF tira de orden y entrega

Se impone alCompostela en el estreno de Gonzalo Arconada /Un gol de Cristian al borde del descanso y otro de Quesada en el 80 dieron los tres puntos a los de casa /Las nuevas circunstancias reactivaron a los futbolistas

Los jugadores del Burgos CF celebran junto a Cristian el primer gol del partido ante el Compostela.-SANTI OTERO

Los jugadores del Burgos CF celebran junto a Cristian el primer gol del partido ante el Compostela.-SANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Gonzalo Arconada arrancó con buen pie su segunda etapa como entrenador del Burgos CF. Logró la victoria, que era el objetivo primordial, y también consiguió que el equipo diera una mejor imagen que anteriores encuentros. Lo último quizás es un logro a mitad de camino entre la mano del nuevo técnico y la reactivación que sufre toda plantilla cuando el banquillo cambia de inquilino. Al margen de aspectos como la entrega o la motivación, se pudo ver a un Burgos más ordenado, que nunca perdió el sitio sobre el terreno de juego y que supo hacer frente a un rival duro de roer.

La ansiedad y los nervios se pudieron palpar en la primera mitad, aunque los tres últimos minutos de este periodo fueron analgésicos para los de casa. El Compostela, que había tenido el control del juego hasta el momento, se despistó y el Burgos lo aprovechó. Llegaron tres ocasiones consecutivas y en la última Cristian hizo el primero.

El equipo se quitó un peso de encima y ganó en aplomo y confianza en los segundos 45 minutos. Cuando quedaba un cuarto de hora para el final, el cuadro gallego se quedó e inferioridad por la lesión de Borja Navarro. Los locales sentenciaron cinco minutos después y aguardaron el final del choque.

Fue un partido pleno de intensidad por parte burgalesa y todos y cada uno de los jugadores aportaron su granito de arena. Como el propio Arconada señaló en la rueda de prensa posterior, es el primer paso hacia la recuperación y hacia una segunda vuelta en la que el equipo quiere dejar de mirar hacia abajo para fijarse en sus antecesores. De momento tiene ya una ventaja de 4 puntos con respecto al play out y de 7 con la zona de descenso.

Gonzalo Arconada sorprendió con la presencia de Cristian en la banda derecha y Álex Cruz en la media punta con Gabri Gómez como referencia ofensiva. Ninguno de los dos equipos tenía las riendas del choque, aunque era el Compostela el que tenía mayor presencia en posiciones de ataque. El centrocampismo se imponía, pero el balón merodeaba con mayor asiduidad la meta blanquinegra.

La primera aproximación con peligro llegó en el 7 y tuvo a Jimmy como protagonista. El lateral del cuadro gallego lo intentó desde fuera del área y Álvaro del Val respondió con acierto. Al Burgos le costaba llegar con criterio al área visitante y sufría en la contención por la banda derecha.

El Compostela pasó a dominar, aunque sin crear ocasiones de verdadero peligro. Jordan y Quim Araujo lo intentaron en dos ocasiones, pero no encontraron portería. El Burgos no carburaba y el ‘experimento’ con el que inició el choque Arconada acabó a la media hora. Cristian regresó a la punta de ataque y Álex Cruz se instaló en la derecha.Mejoría

El cambio le sentó bien al equipo, que comenzó a tener mayor presencia en posiciones adelantadas. El pichichi blanquinegro fijó a los centrales y, aunque estuvo impreciso en sus primeras acciones, dio otro aire al juego de ataque burgalesista.

La balanza se equilibró en cuanto al juego y se llegó a los últimos compases de la primera mitad. Entonces apareció la esencia burgalesa. Los de casa tuvieron dos claras ocasiones en el descuento. En la primera Gabri Gómez, con todo a favor tras el error defensivo de los dos centrales visitantes, no acertó a batir a Marqueta. A renglón seguido, Carralero tuvo otra gran oportunidad, aunque tardó demasiado en disparar y taponaron su disparo.

Fue en el saque de esquina posterior cuando llegó el primero de la tarde. Carralero la puso desde el córner, Marqueta se tragó el balón, y Cristian remachó a la red en el último suspiro del primer periodo. La primera parte acabó de forma inmejorable, aunque quedaban 45 minutos para confirmar el resultado.

El Compostela quiso dar un paso adelante en la reanudación, aunque el gas le duro unos minutos. El gol había otorgado mayor confianza y aplomo al conjunto local. Mantenía el orden en todo momento y buscaba la portería gallega en cuanto tenía la ocasión. Pese a todo, en el 52 el aviso fue del Compostela. Quim Araujo se hizo sitio en el área y buscó portería, pero Del Val volvió a responder con acierto.

La respuesta burgalesa llegó poco después y Gabri Gómez volvió a tener otra gran ocasión para batir la puerta santiaguesa. Recortó y buscó batir a Marqueta de tiro cruzado, pero el portero le adivinó la intención. El Burgos volvía a ser superior. Carralero hacía daño por dentro y no había noticias del Compostela en ataque. Los blanquinegros tenían el choque bajo control, aunque el marcador era demasiado corto.

Iñaki Alonso se jugó el todo por el todo haciendo un doble cambio claramente ofensivo con el objetivo de buscar el empate, pero le duró poco más de 10 minutos, ya que Borja Navarro cayó lesionado en un choque con Álvaro del Val y tuvo que salir del campo, por lo que el Compos se quedó en inferioridad numérica. El Burgos aprovechó para sentenciar.

El segundo llegó en una jugada de estrategia. Moke buscó a Quesada, que no llegó en su primer intento, pero el balón quedó en su poder. Fue después de dos golpeos con el pie cuando le salió un remate mordido que se coló en la meta santiaguesa. El choque parecía visto para sentencia y el tercero estuvo más cerca que el primero de los visitantes.-MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA-

tracking