El Correo de Burgos

FÚTBOL / Segunda División B. Grupo I

Un Burgos CF de contrastes

La escuadra blanquinegra destacó en labores de contención, aunque ofreció un pobre bagaje ofensivo en su visita al Reino de León

Imagen de una de las llegadas del conjunto Culturalista.-Bruno Moreno / Diario de León

Imagen de una de las llegadas del conjunto Culturalista.-Bruno Moreno / Diario de León

Burgos

Creado:

Actualizado:

Cultural Leonesa (0): Leandro, Iván González, Villarejo, Pérez, Santi Santos, Kamal, Tornero (Coutado, min. 72), Turzo (Borja Martínez, min. 44), Aketxe, Peláez (Orodea, min. 85) y Gonzalo.

Burgos CF (0): Aurreko; Andrés, Quesada, Maureta, Guillén; Moke, Javi Hernández, Llorente, Jorge Sáez (Raúl Rodrigo, min. 65); Carralero (Gabri Gómez, min. 77) y Cristian (Sergio esteban, min. 85).Árbitro: Leo Ollo (colegio navarro). Mostró tarjeta amarilla a los locales Iván González, Pérez, Kamal, Turzo, Borja Martínez y Villarejo, así como a los visitantes Dani Guillén, Carralero,Quesada, Moke y Javi Hernández.Expulsó con roja directa en el minuto 93 al jugador de la CuklturalLeoensa Kamal.

Goles: No hubo.La solidez defensiva es uno de los pilares fundamentales del fútbol, aunque debe ir acompañada de cierto poder ofensivo. El Burgos tuvo en el Reino de León lo primero, aunque las acciones ofensivas de los burgalesistas escasearon. La Culturalleonesa fue la dominadora del choque y tuvo más y mejores ocasiones que los burgalesistas, aunque el conjunto que entrena GonzaloArconada supo sufrir y apretar los dientes en varias fases del partido. No obstante, para dar ese paso adelante que pide el técnico donostiarra, el equipo necesita hacer más cosas en el terreno ofensivo.

El conjunto de El Plantío casi ni asustó a un oponente que siempre llevó las riendas del choque, aunque al cuadro culturalista también le costó crear ocasiones de verdadero peligro. La presión leonesa impidió que los burgalesistas tuvieran el balón y el conjunto de la ribera del Arlanzón jugó siempre muy lejos de la portería rival.

En estos momentos el conjunto blanquinegro está 3 puntos por encima del play out, mientras que tiene 5 puntos con respecto a la zona de descenso. Sigue teniendo cierto colchón, aunque no se puede descuidar.El próximo visitante de El Plantío será el Guijuelo, equipo que lucha por regresar a la zona de play off.

La CulturalLeonesa comenzó el choque con mucho ímpetu.Se hizo con las riendas del choque nada más iniciarse y al Burgos BCF le tocó apretar los dientes. Lo positivo era que el conjunto leonés no era capaz de crear ocasiones de verdadero peligro. El balón merodeaba con asiduidad la meta de Aurreko y es que al cuadro burgalés le costaba incluso pasar el centro del campo con el balón controlado.

El cuadro culturalista apretaba, mientras que los blanquinegros tiraban de orden para impedir que el choque se torciera a las primeras de cambio. Era mayor la sensación de agobio que lo que realmente fue capaz de generar el conjunto del Reino de León.

Conforme fueron pasando los minutos, el conjunto de Javi Cabello fue perdiendo gas, lo que se agradeció en las filas burgalesas. La escuadra que dirige Gonzalo Arconada fue avanzando metros y en el minuto 23 Javi Hernández lo intentó, aunque su disparo pegó en un defensor.La balanza estaba ya más equilibrada.Después de un primer cuarto de hora con intenso dominio leonés, el partido se fue igualando. Al Burgos se le veía más cómodo. Había pasado lo peor y ahora el objetivo burgalés era pisar el área de la Cultural con peligro.

El partido entró en una fase en la que ninguno de los dos conjuntos era capaz de imponer su juego. La escuadra de León seguía buscando el primero de la tarde, aunque más por mediación de arreones. Había perdido continuidad en su juego y el partido había dejado de ser un monólogo para convertirse en un toma y daca.

Los minutos fueron pasando sin que nada de interés sucediera en las áreas.A cuatro minutos del final fue el Burgos el que lo intentó en una jugada de estrategia. Hasta en tres ocasiones buscó el disparo el conjunto burgalesista, pero en ninguno de ellos logró poner en peligro la meta de Leandro.

Se llegó al descanso con el marcador inicial.El conjunto de la ribera del Arlanzón había demostrado solvencia en labores de contención, aunque su aportación ofensiva había sido pobre, algo habitual en los partidos a domicilio.

El segundo periodo se inició con un tremendo susto. Borja Martínez tuvo una gran ocasión para desnivelar la balanza. Aprovechó un desajuste en el eje de la zaga burgalesa, se plantó delante de Aurreko, pero su remate se fue por encima del larguero.LA CULTURAL, AL PALO

El guión del choque seguía siendo similar, aunque paso a paso la escuadra leonesa fue ganando terreno y de esta forma comenzaron a llegar con mayor peligro a la portería defendida por MikelAurreko. Así las cosas en el minuto 67 Diego Peláez estuvo muy cerca de conseguir el primero de la contienda.

La jugada la comenzó Kamal, combinó con Aketxe, que dejó un gran balón a Peláez.El remate del mediocentro culturalista acabó en el palo cuando Aurreko estaba ya batido.El Burgos CF comenzaba a pasarlo mal y en el 74, otra vez Peláez lo volvió a intentar, aunque sin acierto.

La CulturalLeonesa aprovechaba la distancia entre las líneas blanquinegras para hacer daño y el conjunto burgalés no era capaz de asustar a un oponente que dominaba con claridad, aunque no era capaz de perforar la portería burgalesa. Del cuadro blanquinegro no había noticias en ataque y es que bastante tenía con repeler los continuos ataques de su adversario.

Los minutos fueron pasando sin que nada sucediera en ninguna de las dos áreas. La CulturalLeonesa quería, pero cada vez podía menos, mientras que el Burgos CF comenzaba a conformarse con el punto. Incluso en los últimos minutos la escuadra de Arconada pisó el área contraria, aunque en ningún momento puso en peligro la integridad del marco culturalista.

La expulsión del futbolista local Kamal en el último tramo de la contienda acabó por anestesiar un encuentro que llegó al final con el resultado inicial.

tracking