El Correo de Burgos

FÚTBOL Segunda División B

Objetivo, llegar a los 46 puntos

Gonzalo Arconada entiende que con esta cifra el Burgos CF se libraría del descenso / Asume que a los suyos les quedan «8 finales»

Gonzalo Arconada charla con Óscar Río ‘Fosky’ y Eduardo del Moral antes de un partido.-SANTI OTERO

Gonzalo Arconada charla con Óscar Río ‘Fosky’ y Eduardo del Moral antes de un partido.-SANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Gonzalo Arconada ha comenzado a echar cuentas. La permanencia se ha convertido en el único objetivo de un Burgos CF que está a un punto del descenso y que forma parte de un grupo de equipos que pelearán en las últimas 8 jornadas por mantener la categoría. En el vestuario burgalesista están convencidos de que con 46 puntos el equipo estaría salvado, por lo que quedan 12 por conseguir. El técnico donostiarra asume que a los suyos les quedan «8 finales» y habla de la necesidad de conseguir «cuatro victorias o tres victorias y tres empates, la combinación es lo de menos».

El cuadro de la ribera del Arlanzón ha echado mano de la calculadora. Sabe que dependiendo de los acontecimientos la ‘cifra mágica’ puede ser menor, aunque Arconada señala como objetivo ese número. «Nuestra obligación es apuntar ahí», comenta.

El entrenador local es consciente de que ser fuertes en casa les acercará a la meta, aunque indica que no deben «desdeñar los partidos de fuera». «El objetivo es sumar esos puntos lo antes posible, si lo podemos hacer en 4 partidos mejor que en 6. Esa tiene que ser nuestra meta», explica.

Y es que el preparador blanquinegro ha estudiado con detenimiento otras temporadas y afirma que el histórico reza que con 46 puntos «sólo se ha promocionado en una ocasión». «Lo normal es salvarse y en otras campañas ha servido hasta con 44. Insisto en que hay que llegar a esa cifra cuanto antes», apunta.

Uno de los peligros es que la plantilla acuse la ansiedad.El descenso está muy cerca, por lo que la presión aumenta. La fortaleza mental no es precisamente una de las virtudes de este grupo, aunque el entrenador del cuadro burgalesista confía en que los suyos sepan asumir las situación. Sabe que en la plantilla pueden aparecer los nervios, aunque entiende que los equipos que están por debajo de los blanquinegros tienen que estar mucho peor. «Ellos tienen que esperar a que nosotros fallemos y tienen la obligación de sumar. Nosotros podemos tener presión, pero igual que cuando quieres jugar el play off», exponeCALMA Y MENTE FRÍA

Arconada cree que la tranquilidad debe convertirse en uno de los aliados del Burgos CF. Apuesta por mirar la situación con«cierta calma». «Con mente fría es cómo se pueden hacer bien las cosas. Si nos ponemos nerviosos estamos favoreciendo a nuestros rivales. Tenemos que estar tranquilos dentro de esa responsabilidad y tensión que hay que mantener», responde.

Recuerda a sus futbolistas que no deben jugar «tensionados, sino con tensión» para que el Burgos CF en su próximo compromiso «compita bien, intenso y teniendo claro lo que tiene que hacer».CELTA DE VIGO B

La primera de las anunciadas finales llegará el domingo (El Plantío, 17,00 horas) ante el Celta de Vigo B, uno de los rivales directos del conjunto burgalés que llega a la cita con un punto más que el Burgos CF después de haber roto su racha negativa (cinco derrotas consecutivas) ante el Real Avilés. El conjunto vigués ha cambiado de entrenador (es el tercero en el actual curso) y según Arconada ha modificado «un poco su dinámica», aunque avisa: «Se suele cumplir que equipos que cambian tres veces de entrenador son candidatos claros al descenso».

La meta en este encuentro es que el equipo consiga la victoria para, a partir de ahí, ver el futuro «con más optimismo». «Es un equipo que estaba encajando muchos goles. El otro día se hicieron más fuertes y como todo filial tiene un equipo con calidad y pegada. Tendremos que estar fuertes e intensos en defensa y acertados en la faceta ofensiva», expone. La idea de Arconada es salir «a ganar, a ganar y a ganar», teniendo claro que la victoria es «importante por todo».«Es el momento de estar todos juntos y a una»Gonzalo Arconada quiso también mandar un mensaje a la afición. Sabe que los seguidores blanquinegros están molestos con la marcha del equipo y con la situación en la que se encuentra, aunque señala que es el momento de estar «juntos y unidos». «Todos tenemos que tener ese pensamiento de que lo vamos a conseguir», indica. Insiste en la teoría de las «8 finales» y la de ir «más que nunca todos a una». «La presión se la tenemos que hacer sentir a los rivales. Que tengan esa sensación en el campo. Que sea el rival el que sienta la presión nuestra y la del público. Tenemos que estar más unidos que nunca. Tanto la afición como el equipo debemos tirar en la misma dirección. El objetivo lo tenemos claro y sabemos cuál es. Es por el que todos tenemos que pelear», señala el preparador. Entiende que las «críticas, autocríticas y todo lo demás» llegarán una vez que hayan conseguido la permanencia. «Es importante que todos vengamos con esa actitud el domingo, de empujar, de animar, de ayudar y de hacer entre todos una piña para que el Celta B lo note y se sienta intimidado, que eso nos ayude y que la afición nos lleve en volandas», concluye.

tracking