El Correo de Burgos

Atletismo / CELIA ANTÓN

«La temporada ha sido increíble»

Se ha convertido en la gran sensación de la temporada 2015 / Triple campeona nacional junior (de cross, de 3.000 ml en pista cubierta y de los 1.500 al aire libre) y plata en el Europeo / La próxima campaña se trasladará a la Residencia Blume de Madrid y entrenará a las órdenes de Antonio Serrano

-ECB

-ECB

Publicado por
DANIEL ORTEGA
Burgos

Creado:

Actualizado:

D. O. C. BURGOS

Se ha empeñado en derribar cuantas barreras le salgan al paso. Colecciona títulos nacionales sin descanso. Pulveriza récords vigentes desde hace varias décadas. El podio es su hábitat natural. Y todo ello sin perder la sonrisa y un hambre de triunfo que la empuja hacia la elite mundial. Celia Antón Alonso (23-1-1997, Aranda de Duero) se ha convertido en la gran sensación del atletismo femenino español. Está dejando atrás, con su potente zancada, el calificativo de ‘perla’ de la cantera. La progresión deportiva de la ribereña está siendo meteórica. Es ya una realidad que pide paso en la elite.Pregunta.-Con la plata conseguida el pasado fin de semana en Eskilstuna (Suecia) en el Europeo puso el broche a una temporada inolvidable...

Respuesta.-La verdad es que no ha podido acabar mejor la temporada para mí. Tras la consecución de los títulos de campeona de España de campo a través y de 3.000 metros lisos en la temporada invernal (con récord nacional incluido en pista cubierta), y el de los 1.500 al aire libre, acabar con una medalla de plata en el Campeonato de Europa es algo increíble. No puedo pedir nada más.

P.-A la vista de sus resultados todo parece sencillo, como si el podio fuese su hábitat natural...

R.-Solo lo parece. Detrás de todo eso hay mucho trabajo y mucho esfuerzo. Todos los triunfos que he conseguido no son más que la recompensa a la gran cantidad de trabajo realizado.

P.-Con su mejor actuación internacional hasta el momento, ¿da por finalizada su temporada?

R.-Tendría la oportunidad de participar en el Campeonato de España absoluto, pero la temporada se alargaría mucho para mí y he decidido no correrlo. Este fin de semana participaré en el Campeonato de España por Federaciones en Gijón. Y será mi última carrera, luego descansaré y me tomaré unas vacaciones.

P.-Echando la vista atrás y ante tal colección de títulos, ¿se le ha quedado alguna espina clavada?

R.-Esta temporada estoy más que satisfecha con los resultados conseguidos y no se me ha quedado nada en el tintero.

P.-Ha subido a lo más alto del cajón en tres especialidades distintas. ¿En cuál se encuentra más cómoda?

R.-A principios de temporada mi entrenador (Leocadio De Blas) y yo hablamos y decidimos enfocar la campaña invernal a preparar el 3.000 ml. Pero me gusta también mucho correr el 1.500. Me encuentro cómoda en ambas distancias. Todavía no me he decantado por ninguna de ellas para centrarme a prepararla más a fondo.

P.-¿Ya ha pensado hacia qué prueba enfocará su carrera como atleta sénior?

R.-Haré mediofondo seguro, pero todavía no sé qué prueba en concreto. Si es posible, me gustaría hacer el ‘milqui’.

P.-Este año ha puesto el listón muy alto. Aún le queda una temporada en categoría junior, ¿qué más puede conseguir?

R.-El objetivo es seguir entrenando como he hecho hasta ahora para intentar seguir mejorando mis marcas. Daré el máximo para seguir manteniendo el nivel. Tengo el récord de 3.000 en pista cubierta, pero no el de 1.500. Ese podría ser uno de los retos, conseguirlo. Tengo 4:19.32 y está todavía muy lejos para mí (en 4:11). La meta es seguir bajando mis marcas y progresar en todas las pruebas.

P.-Sobre todo este año acude como gran favorita en cada una de las pruebas que disputa en territorio nacional, ¿le supone una gran presión?

R.-Siempre he dicho que la presión es la que tú te generas. Tienes que estar satisfecho con lo que haces y olvidarte de ránkings y marcas. Son datos meramente orientativos y cada carrera es un mundo. Hay que centrarse en preparar bien cada competición, dejando a un lado si eres la primera o la última del ránking. La clave es la concentración, la presión no ayuda nada a competir.

P.-¿Es complicado compatibilizar los duros entrenamientos que realiza para alcanzar estas cotas de éxito con sacar adelante sus estudios académicos?

R.-Cada año va siendo más complicado porque el nivel de los estudios se va complicando, pero con una buena planificación se pueden compatibilizar ambas cosas. Este año he cursado Segundo de Bachiller y el año que viene empezaré mis estudios universitarios. Por la mañana iba al instituto y por la tarde, entrenamientos. Depende del momento de la temporada, pero suelo entrenar 5 o 6 días por semana y un par de horas cada día de trabajo.

P.-Esta circunstancia le obligará a cambiar su dinámica habitual de entrenamientos...

R.-Estudiaré Bioquímica en Madrid. Esta situación se traducirá en un cambio de mi plan de trabajo. He solicitado una plaza en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid (la Residencia Joaquín Blume). Y pasaré a entrenar a las órdenes de Antonio Serrano (el que ha sido técnico de su paisano Juan Carlos Higuero). Pero planificándolo bien espero que me de tiempo a todo.

P.-¿Cuándo y por qué razón se inició en el mundo del atletismo?

R.-Comencé a practicar atletismo cuando era alevín de segundo año, con 10 años. Un profesor de Educación Física del colegio en el que estudiaba vio que tenía condiciones y que se me daba bien y me animó a participar en carreras y apuntarme a un club. Y lo hice.

P.-En muy poco tiempo ha llegado a lo más alto como atleta de base. ¿Cuál es su sueño en su próxima etapa senior?

R.-El sueño de todo atleta, y el mío en particular, es poder participar en unos Juegos Olímpicos. Los de Río 2016 igual me pillan un poco pronto. Quizás las siguientes... El tiempo lo dirá.

tracking