El Correo de Burgos

CICLISMO / Vuelta a Burgos

Isaychev vence, Astana prueba

El ruso del Katusha se impuso en el esprint a sus tres compañeros de fuga después de una jornada marcada por el calor y el viento / El conjunto kazajo tomó el mando y buscó los abanicos

Vladimir Isaychev se impone con autoridad a sus compañeros de escapada en la meta de Villadiego.-SANTI OTERO

Vladimir Isaychev se impone con autoridad a sus compañeros de escapada en la meta de Villadiego.-SANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

La teórica etapa de transición no fue tal. Los líderes tuvieron que mantener la tensión en una jornada en la que el viento y el calor fueron los protagonistas. Llegó la fuga, algo cada vez menos habitual en el ciclismo moderno, y un mocetón ruso de casi 1,90 metros y 80 kilogramos, Vladimir Isaychev, se llevó el triunfo con la experiencia como mejor aliada.El de Katusha, acostumbrado a las clásicas de primavera de Bélgica y uno de los hombres que le quita el aire a Joaquim ‘Purito’ Rodríguez en las etapas llanas.

No hubo esprint y Carlos Barbero se quedó sin la oportunidad de luchar por el segundo triunfo en la ronda burgalesa. La presencia del joven Miguel Ángel Benito en la fuga provocó que el Caja Rural se desentendiera, por lo que Astana fue el único que trabajó en la persecución a la fuga.

El conjunto del líder quiso probar y lo hizo en el tramo final, en la zona donde más pegaba el viento. Forzó la máquina y comprobó que algunos de los favoritos apretaban los dientes. Paradójicamente, lo único para lo que sirvió esta maniobra fue para descartar definitivamente a Mikel Landa de cara a la lucha por la general, ya que llegó a meta a más de 8 minutos. Michele Scarponi y Miguel Ángel López se quedan como las opciones de la escuadra de Kazajistán en la lucha por el maillot morado.

Hoy comienza la fase de la competición en la que los primeros espadas deben poner las cartas sobre la mesa. Pineda será el aperitivo antes de la jornada reina. Se podrá comprobar en qué estado están algunos de los nombres propios. Las rampas de la antigua estación de esquí aclararán algunas dudas. No se prevé que este final decida, pero puede hacer la selección de hombres que en Las Lagunas se jugará el maillot morado definitivo.

Astana jugó a ganador, aunque fue Isaychev el que se llevó el triunfo. El ruso afincado en Vigo fue el director de orquesta de la fuga. Incluso dio las gracias a sus compañeros de escapada por el buen trabajo que realizaron entre todos y el esfuerzo.

El de Katusha era consciente que estaba en uno de esos días buenos que de vez en cuando tienen los ciclistas.Llegó a esta Vuelta a Burgos a ayudar a Dani Moreno, aunque ayer le pidió a su director, Claudio Cozzi, libertad de movimientos, ya que sus sensaciones eran buenas desde el inicio.

El de Samara estuvo en todos los intentos de fuga que se produjeron en la primera hora de carrera. El pelotón puso muy cara la fuga, aunque la insistencia del ruso tuvo su premio y se fue para adelante con Miguel Ángel Benito (Caja Rural), Matteo Busato (Southeast), Carlos Quintero (Colombia) e Imanol Estévez (Murias) en el kilómetro 68 de carrera.

Nunca fue una escapada consentida de la que el pelotón se desentendiera y la máxima diferencia que tuvieron los de cabeza fue de 3:22.

Vladimir Isaychev comenzó a forjar su victoria. Tomó el mando de las operaciones. Las cuentas le salían y es que nadie racaneaba a la hora de pasar al relevo y los de adelante mantenían una velocidad muy elevada. Hablaba con sus compañeros para convencerles de que tenían posibilidades de llegar. Mantenía el ánimo de la fuga alto, mientras afilaba el cuchillo confiado en sus fuerzas.

El joven Estévez cedió a falta de 25 kilómetros. Pese a la baja, el entendimiento en la fuga era excepcional, aunque la diferencia ya había descendido del minuto y medio.

Fue entonces cuando el Astana tensó la carrera. Comandado por unLuis León Sánchez que está dando muestras de una tremenda fortaleza, el conjunto del líder aprovechó el viento para sembrar la zozobra en el pelotón.En su primer intentó diezmó el gran grupo de forma considerable, aunque volvió el reagrupamiento.

En esta ocasión, a la segunda fue la vencida. Alrededor de 40 hombres formaron este primer grupo. Mikel Landa no estaba, aunque el cuadro kazajo ya no paró hasta meta. Quería mantener el maillot de líder, amenazado por Benito, así como buscaba hacer daño a sus oponentes, aunque el único damnificado lo tenía en casa.

La brecha se situó en los 30 segundos en la meta volante de Sasamón a 12 de meta. Parecía distancia suficiente como para acabar con la fuga.Sin embargo, Isaychev seguía con la calculadora en la mano y convenció a sus compañeros de que la sorpresa era posible.

Los equipos con hombres rápidos no tiraban porque tenían representación en la escapada y Astana levantó el pie cuando vio que el maillot morado seguiría en las manos de Luis LeónSánchez.

La victoria era cosa de cuatro y Benito fue el primero en intentarlo, aunque lo hizo demasiado pronto. Quintero ni disputó el esprint, mientras que Busato respondió en primera persona el ataque del Caja Rural. Isaychev espero la distancia y sus piernas hicieron el resto. Ya le había advertido a Cozzi de que era su día y lo corroboró en la llegada de Villadiego.Convenció al resto de las opciones de triunfo, aunque obvió que llevaba piernas de ganador desde el kilómetro 0.

tracking