El Correo de Burgos

FÚTBOL Segunda División B

El Burgos CF comienza el curso con una sonrisa

Un gol del delantero vasco Ander Vitoria en el minuto 62 da los tres puntos al conjunto blanquinegro ante el Somozas en un choque en el que las ocasiones de gol brillaron por su ausencia

Andrés (izquierda) pugna por el esférico junto a un jugador del Somozas durante el choque de ayer.-MERO BARRAL

Andrés (izquierda) pugna por el esférico junto a un jugador del Somozas durante el choque de ayer.-MERO BARRAL

Burgos

Creado:

Actualizado:

Árbitro: López Parra (colegio cántabro). Mostró cartulina amarilla a los locales Antonio, Mario Barco y Cubas, así como a los visitantes Toni Lechuga y Luis Ángel. Expulsó por doble amarilla al jugador del Somozas Antón de Vicente en el minuto 71.

Gol: 0-1, min. 62: Ander Vitoria.UD Somozas (0): Mandaluniz, Varela, Mateo, Juan, Leuko; Antonio, Antón, Añón (Adrián, min. 85), Joseba (Remeseiro, min. 66), Antas (Mario Barco, min. 59) y Cubas.

Burgos CF (1): Toni, Andrés, José Pérez, Zarandona, Aitor Granados, Carlos Quesada, Prosi (Odei, min. 88), Luis Ángel (José Fran, min. 72), Adrián Hernández (Rodri, min. 69), Fito Miranda y Ander Vitoria. El Burgos CF llegaba al primer envite liguero con buenas sensaciones, aunque con mucha cautela. Sabía que lo importante era confirmarlas en la competición liguera. Ylo logró. No hizo un gran partido, aunque mantuvo esa solidez de la que ha hecho gala en la pretemporada. Se prodigó poco en ataque, aunque el oportunismo de Ander Vitoria fue suficiente para conseguir el primer triunfo de la temporada. El ariete vasco sigue en racha y supo aprovechar un error de la zaga gallega para marcar un gol que valió tres puntos.

En la previa, los protagonistas aseguraban de la importancia de comenzar con buen pie. Hablaban de confianza y señalaban que un triunfo supondría una importante inyección de moral.

Los blanquinegros volvieron a brillar en la contención, así como mostraron una importante eficacia en labores ofensivas. No crearon demasiadas opciones de gol, aunque convirtieron una de las que tuvieron. A partir de ahí, el equipo trató de cerrar el choque, que se puso aún más favorable cuando el Somozas perdió al ex blanquinegro Antón de Vicente por doble amarilla a falta de 20 minutos.

El conjunto castellano ha dado el primer paso, aunque le queda mucho camino por recorrer. Las sensaciones siguen siendo positivas y lo importante es que el conjunto de Viadero compite en cualquier circunstancia. Le falta brillo, aunque ya ha demostrado en varios encuentros que es un conjunto muy complicado de batir, aspecto que se ha convertido en su pilar más importante en este inicio de curso.

El próximo reto será el Real Valladolid B, el primer visitante de El Plantío. Ángel Viadero asegura que no quiere mirar más allá, aunque lo que parece claro es que la victoria lograda enSomozas supondrá un espaldarazo moral para un vestuario que ya estaba convencido de sus opciones.PRIMERA OCASIÓN

El comienzo del choque fue bueno para los blanquinegros, aunque pudo ser mejor. Sólo habían pasado 2 minutos de juego, cuando una llegada de Andrés por la derecha estuvo cerca de acabar en el 0-1. Sin embargo, el remate de Ander Vitoria se fue arriba. El Burgos parecía haber entrado de forma positiva al partido, aunque el Somozas enseguida respondió y se hizo con las riendas.

La respuesta coruñesa llegó en el 5 y fue Cubas el que provocó la primera intervención de Toni Lechuga. El conjunto verdiblanco se hizo con las riendas del choque y comenzó a merodear el área burgalesa. Así las cosas, en el minuto 13 el portero burgalesista tuvo que volver a intervenir tras un disparo para la frontal de Joseba.

El primer gran susto llegó en el 14 cuando tras un saque de esquina el remate de Mateo acabó en la portería burgalesa. El tanto no subió al marcador por fuera de juego. El equipo de A Coruña seguía dominando, mientras el Burgos cedía terreno poco a poco.

Eran los blanquinegros los que tenían el viento a favor, aunque no acababan de aprovecharlo. Se precipitaban en exceso en sus acciones y no llegaban balones en condiciones a los puntas.

Antes estas circunstancias, el cuadro burgalesista se aferraba a su buen hacer defensivo. Se mantenía ordenado y junto tratando de capear el temporal para buscar posteriormente sus opciones.

El dominio del Somozas fue descendiendo y fue otra vez Ander Vitoria el que avisó al conjunto coruñés. Prosi botó un libre indirecto y el vasco se mató desviado. La balanza estaba más igualada en cuanto al juego e incluso la escuadra burgalesa tuvo alguna aproximación más al área de Mandaluniz antes de llegar al descanso. También los locales acabaron este primer periodo con una oportunidad, aunque Antas estuvo poco preciso en el remate.

Habían pasado 45 minutos y poco había ocurrido sobre el terreno de juego. Eran los gallegos los que habían mostrado más, mientras que el Burgos tiraba de solidez para mantener sus opciones.

En la reanudación, el guión el choque siguió similar. Ninguno de los dos equipos era capaz de imponer su juego de forma clara, por lo que las ocasiones de verdadero peligro escaseaban. Sin embargo, fue entonces cuando llegó el gol que dio la victoria a los castellanos. Corría el minuto 62 y el cuadro blanquinegro envió un balón largo a la espalda de la defensa gallega.Antonio llegaba con ventaja, pero erró y Ander Vitoria estuvo allí para aprovecharlo. Marcó el único gol del partido cuando la contienda estaba más pausada.

El gol hizo mella en los de casa, que adelantaron líneas y buscaron el empate de inmediato.El Somozas estaba escocido y es que su oponente estaba por delante en el marcador tras marcar en el primer balón que metió entre los tres palos. Joseba lo intentó en el 66, pero se encontró con Lechuga.EXPULSIÓN DE ANTÓN

Cinco minutos más tarde llegó la jugada que puso la puntilla a los de casa. Antón de Vicente veía la segunda amarilla por derribar a Prosi, lo que dio aún más ventaja a los burgalesistas. A partir de ese momento, el Burgos comenzó a jugar con el resultado. No tenía prisa y le convenía que el partido se enfriara en la medida de lo posible.

Llegaron los cambios y Viadero buscó velocidad con José Fran y control de juego con Rodri. Los blanquinegros querían una contra que cerrara definitivamente el partido, pero no la encontraron y la incertidumbre se mantuvo hasta el final.

El Somozas nunca tiró la toalla y buscó con ahínco el gol del empate, aunque el cuadro de Viadero se mantuvo serio y sólido y no permitió que su adversario generara oportunidades de verdadero peligro. Los tres puntos regresaron en el equipaje del Burgos CF.

tracking