El Correo de Burgos

MOTOR

Gutiérrez se doctora en la Baja Burgos

La burgalesa y su hermano, Gustavo Gutiérrez, logran la segunda plaza en la cita / Santamaría y Mozuelos finalizan la prueba en el puesto 11º

Imagen de uno de los competidores durante la disputa de la Baja Burgos.-RAÚL OCHOA

Imagen de uno de los competidores durante la disputa de la Baja Burgos.-RAÚL OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

Los hermanos Cristina y Gustavo Gutiérrez fueron profetas en su tierra y sellaron la segunda posición en la Baja Burgos 2015, prueba puntuable para el Campeonato de España de rallyes todo terreno disputada a lo largo del fin de semana en el Alfoz y en la comarca Odra-Pisuerga.La competición, que resultó un éxito de organización y participación, premió la regularidad mostrada por Santiago Navarro y Enric Oller al volante de su Mitsubishi Pajero. La pareja ganadora invirtió un tiempo total de 5:32:47 para adjudicarse el doble éxito en la general y en la competición reservada al Grupo T1.Los vencedores distanciaron en 2 minutos y 56 segundos a los hermanos Gutiérrez, quienes alcanzaron un tiempo de 5:35:43 con su Mitsubishi Montero. Los representantes burgaleses fueron de menos a más en la competición y se aprovecharon tanto de la retirada de los líderes provisionales (Rubén Gracia y Diego Vallejo) como de la penalización sufrida por el Herrator V8 de Ramón Vila y Pere Olmo, finalmente cuartos. De esta forma, Óscar Fuertes y Daniel Cué cerraron el podio de honor al sellar la tercera plaza con su Herrator Evo en un tiempo de 5:37:05.«Estoy contenta por correr en Burgos, ante mi gente y mi familia. Es una motivación extra y se nota en la conducción», asegura una satisfecha Cristina Gutiérrez una vez superado el dubitativo inicio de competición. «El sábado por la mañana no estaba cómoda, pero ya por la tarde rendimos a un nivel alto. Después de la primera jornada aún teníamos opciones de subir al podio y hoy -por ayer- estuve concentrada al máximo», explica.Y es que la igualdad reinante en todos los tramos provocaba que cada segundo valiera oro. «Hasta el último minuto ha estado ajustado. Ha sido emocionante porque durante la competición nos pasaban información y hemos tenido que apretar», apunta.Cristina Gutiérrez, tercera hasta el momento en la clasificación global del Nacional, sabía que en esta Baja Burgos afrontaba una buena ocasión para asentarse en cabeza. «Son pistas rápidas y me gusta este trazado. Tenía muchas esperanzas y se ha visto que este tipo de pruebas me vienen bien», valora.

La burgalesa, segunda tanto en la general de la Baja Burgos como en la relación del Grupo T1, ya piensa en el próximo rallye a celebrar en Guadalajara. Quien no sabe si acudirá a esta cita es el equipo formado por Juan Carlos Santamaría y Alejandro Mozuelos, lastrado todo el fin de semana por un problema mecánico.Su Toyota Hilux Proto cerró el fin de semana en la 11ª posición (la novena en Grupo T1), un resultado que deja al equipo en una situación delicada dentro del Campeonato de España. «Hemos perdido el podio de la general en casa», lamenta un Santamaría que, al menos, vio cómo el rendimiento fue a más. «El sábado tuvimos problemas con el turbo y perdimos 20 minutos. Pudimos arreglarlo por la noche y hoy -por ayer- adelantamos varios puestos, pero la diferencia ya era insalvable», explica.

Santamaría insiste en que la mala fortuna apareció en el momento más inoportuno. «Es una pena que te pase algo así en casa, delante de los tuyos y en una competición en la que conoces el terreno. Teníamos opciones de subir puestos en el Nacional de Todo Terreno y ha ocurrido lo contrario. Hemos perdido nuestras opciones», apunta.Al menos, le queda el consuelo del éxito conseguido como miembro del equipo organizador de esta Baja Burgos 2015. «Es una satisfacción que la gente te felicite. Hemos creado un buen grupo de trabajo en este tiempo, pero dar forma a todo ésto ha resultado muy duro. Hemos hecho muchos sacrificios, aunque ha merecido la pena», zanja.

tracking