El Correo de Burgos

Fútbol / Segunda B

El Burgos se queda sin premio

Los blanquinegros encajan frente a la Cultural la primera derrota del curso en un duelo en el que hicieron méritos para puntuar

Quesada, autor del 'gol fantasma' en la segunda mitad, pugna por un balón con un delantero de la Cultural-Bruno Moreno

Quesada, autor del 'gol fantasma' en la segunda mitad, pugna por un balón con un delantero de la Cultural-Bruno Moreno

Burgos

Creado:

Actualizado:

Con un palmo de narices se quedó el Burgos CF en el Reino de León. Acumuló méritos más que suficientes para prolongar su racha victoriosa, pero regresó de vacío de su duelo ante la Cultural. Un error defensivo en cadena a la media hora de juego permitió a los anfitriones batir por vez primera en el curso la meta blanquinegra.

La reacción de los de El Plantío fue inmediata, sobre todo completando una buena segunda mitad en la que se mostraron claramente superiores a su contrincante. Incluso un gol fantasma tras un remate de Quesada pudo cambiar el rumbo de los acontecimientos justo antes de que el equipo se quedara en inferioridad numérica por expulsión de Aitor Granados.

Viadero sigue buscando su once ideal, introduciendo cambios constantes en el eje de la zaga, donde en esta ocasión se quedó fuera del equipo un titular indiscutible en los dos duelos anteriores, Pérez (que se enfrentaba al que fue su escuadra el pasado curso). Así las cosas, Odei y Quesada actuaron como centrales.

No hubo sorpresas en la medular, donde Rodri ocupó el puesto que dejó libre Iván Zarandona. Y tampoco en la banda, donde Fito Miranda recuperó un puesto de salida tras su buena actuación saliendo desde el banco contra el Valladolid B (en detrimento de Luis Ángel). No tocó sin embargo la punta del ataque, donde volvió a formar con dos arietes: Ander y Adrián.

Ambos rivales hacen de la solidez defensiva su principal seña de identidad. Y ello hacía prever un partido bastante táctico. Tras unos instantes de desconcierto inicial los blanquinegros trataron de hacerse con la manija del duelo. La presión ejercida por sus delanteros y centrocampistas hacía incurrir en constantes errores a su oponente. Ylos robos se traducían en veloces intentonas de alcanzar el área leonesa por ambas bandas.

La primera acción de peligro del Burgos CF fue un centro de José Fran sobre la incorporación de Adrián que el central Villarejo, in extremis, despejó a saque de esquina. Aunque sin demasiada claridad en los últimos metros, el cuadro de El Plantío, buscaba con decisión el área rival. Yapenas sufría en la retaguardia, por lo que tenía el encuentro bajo control, si bien Quesada tuvo que emplearse con contundencia para despejar las aproximaciones de la Cultural, siempre buscando las internadas de Cristóbal y Aketxe.

De hecho, los locales fueron ganando metros superado el cuarto de hora de juego. Y obligó a intervenir a un seguro Toni, quien en el minuto 20 salvó un envenenado lanzamiento de falta de Aketxe que llevaba marchamo de gol. Pero el meta blanquinegro metió una mano prodigiosa para enviar el esférico a córner.

El cancerbero andaluz se mostraba como un muro inexpugnable, siempre muy seguro en los balones aéreos. Y ello daba confianza a sus compañeros, que habían perdido la batuta en la zona ancha.

Pero los blanquinegros, que también se encuentran muy cómodos cuando no tienen el control del esférico, buscaron sus opciones al contragolpe. De hecho, pudieron adelantarse en el marcador en una veloz transición que inició José Fran, quien cedió sobre Fito Miranda. El zurdo puso un centro medido al corazón del área, donde Ander Vitoria envió el balón por encima del larguero.

Acto seguido lo intentó Fito Miranda con un lanzamiento desde la frontal que salió mordido y atrapó sin problemas Leandro. Y en la acción posterior, en un desequilibrio defensivo de los burgaleses, la Cultural Leonesa se adelantó en el marcador a la media hora de juego con un tanto de Aitor Núñez, quien se adelantó a la media salida de Toni para superar por bajo al meta blanquinegro tras una acción embarullada que partió desde el centro del campo y no logró cortar la defensa castellana.

Un jarro de agua fría inesperado, cuando parecía haber reaccionado a la perfección al intento de los locales de volcar el duelo en el área de los de El Plantío.

Pero los de Viadero se repusieron del varapalo y se lanzaron con decisión en busca de la igualada, algo que pudo llegar en el minuto 36 tras un control de Adrián dentro del área. El canario ya cantaba el tanto con un disparo colocado al que no podía llegar el meta cuando se cruzó un defensor para sacar el balón de la misma línea.

ElBurgos CF superaba por intensidad a la Cultural, que cedió muchos metros. Prosi dispuso de una falta antes del descanso que no superó la barrera. Y con el tiempo casi cumplido entre Fito y Adrián no encontraron la portería local tras un centro largo de Andrés.

Más incisivo si cabe regresó el cuadro castellano al terreno de juego tras el paso por los vestuarios. Un servicio de Fito desde la izquierda al corazón del área fue rematado fuera por Ander Vitoria en el 48. Pero la Cultural, que dio un paso atrás y fió todas sus opciones a una salida a la contra, se mostraba muy sólida en labores de contención y abortaba todas sus intentonas.

Viadero quiso refrescar la punta de su ataque dando entrada a Sergio Cortés en la banda derecha (debutó de este modo con el equipo) en el puesto de José Fran. De inmediato Andrés ganó la línea de fondo, pero su centro no llegó a ser rematado por centímetros por Adrián.

El Burgos CF se había hecho amo y señor de la situación, volcando el partido en el área local. El acoso blanquinegro era constante, con buenas llegadas sobre todo por el carril diestro.

Al menos hasta que entró en el terreno de juego Javi Navas, que hizo daño con sus incursiones por la banda y permitió a la Cultural salir de su propio campo. Nacho Matador lo probó en un lanzamiento de falta que no encontró los tres palos en el 70. Y Santi Santos cabeceó otro golpe franco por encima del larguero.

Los blanquinegros comenzaron a sufrir atrás para sacar el balón controlado ante la presión de los locales. Aunque una buena galopada de Sergio Cortés por la derecha llevó mucho peligro al área leonesa, donde el meta Leandro se adelantó a Adrián.

Viadero movió ficha y dio entrada a Luis Ángel. Quesada había rematado un balón que se estrelló en el larguero en una acción de estrategia. Ylos jugadores del Burgos reclamaron que el balón había botado dentro, algo que no apreció el juez asistente.

Además, un contratiempo truncó de inmediato sus planes, pues Aitor vio la segunda amarilla y dejó al equipo con un hombre menos en una acción desafortunada con tropezón incluido.

No acompañaba la fortuna a los castellanos, que siguieron intentándolo por mediación de su hombre más inspirado, Sergio Cortés.

Ya en el descuento Luis Ángel forzó un saque de esquina que subió a rematar hasta Toni, pero sin consecuencias. Aunque todavía tuvo tiempo la Cultural para explotar la velocidad de Babalola, quien no encontró portería por centímetros en una rápida transición.

tracking