El Correo de Burgos

Ciclismo / Vuelta España

Burgos vibra con el cambio de líder

Miles de aficionados abarrotan el circuito de la crono decisiva de la ronda nacional / Desde primera hora de la mañana el centro de la ciudad se convirtió en un hervidero de gente atraída por la disputa de un evento deportivo de máximo nivel

Los aficionados respondieron de forma masiva a la llegada de un acontecimiento deportivo único. En la imagen, un instante de la salida de corredores en la crono-I. L. Murillo

Los aficionados respondieron de forma masiva a la llegada de un acontecimiento deportivo único. En la imagen, un instante de la salida de corredores en la crono-I. L. Murillo

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos se echó ayer a las calles para vibrar con la jornada clave de la Vuelta a España. Miles de aficionados se congregaron a lo largo del circuito por el que transcurrió la 17ª etapa de la ronda nacional, una crono individual de 38,7 kilómetros con la capital como protagonista de excepción.

El trazado, un recorrido eminentemente urbano, era una invitación a la que la ciudad se volcara con un evento deportivo de enorme trascendencia. La batalla deportiva, con un buen puñado de corredores jugándose el maillot rojo en una jornada que se antojaba decisiva, era el mejor de los alicientes posibles. Con estos ingredientes y la meteorología (aunque por momentos amenazante) respetando la carrera, no es de extrañar que la ciudad centrara desde primeras horas de la mañana todas sus miradas en la Vuelta a España.

Las elevadas expectativas de la organización de la carrera y los máximos responsables del Ayuntamiento y la Diputación, que apostaron fuerte para que Burgos saltara al centro de la escena internacional, se han cumplido con creces. Al margen de la incuestionable proyección a nivel mundial de los principales hitos patrimoniales de la capital (más de un millón de telespectadores ven a diario los finales de etapa de la Vuelta solo en España -y se retransmite en otros 189 países-) y del retorno económico que un evento de tal calibre genera (con más de 3.000 personas pernoctando durante tres noches en la ciudad), la jornada no pudo ser más emocionante a nivel deportivo.

Se antojaba decisiva, pero a tenor de lo visto, y para alegría de los aficionados, no fue definitiva. Hay carrera por delante.

Se preveía una batalla entre el gran favorito para el triunfo en la jornada, el holandés Tom Dumoulin (Giant), un especialista contra el reloj (medalla de bronce en el último Campeonato del Mundo), y la legión de escaladores capitaneada por Joaquim ‘Purito’ Rodríguez (Katusha), que se dejaría la piel en el asfalto para mantener su privilegiada posición en la general individual.

No fallaron los pronósticos. El neerlandés voló por las calles de la capital realizando una exhibición de fuerza y técnica sobre su bicicleta. Se llevó el triunfo parcial y asaltó el maillot rojo. Pero uno de sus contendientes, el italiano Fabio Aru (Astana), supo sufrir sobre su montura para perder solo el tiempo que le llevaba de ventaja. Con lo que se sitúa a tan solo 3 segundos del nuevo líder con cuatro etapas por delante hasta llegar a Madrid. Más emoción, imposible.

Y todo ello adornado con una ciudad que literalmente se volcó con la llegada de la Vuelta a España. Desde primeras horas de la mañana (el circuito por el que transcurriía la crono se cerró a las 11,00 horas) miles de aficionados se citaron en la salida de la etapa, que tuvo lugar en los aledaños del complejo de la Evolución Humana. Y curiosearon y vitorearon a los corredores en el punto de llegada, a los pies de la Catedral. Un escenario de lujo para el podio de honor de la carrera.

Pero se congregaron también de forma masiva en muchos puntos del recorrido, con especial relevancia en la subida al Castillo y los diferentes tramos urbanos de la prueba.

BARBERO Y CUESTA

El único ciclista burgalés que toma parte en la Vuelta a España, Carlos Barbero (Caja Rural Seguros RGA) fue ayer 146º en la jornada, a 7:07 de Tom Dumoulin.

También forma parte de la carrera el ex corredor de Villarcayo Íñigo Cuesta, que realiza las funciones de conductor del director general de la Vuelta, Javier Guillén. El burgalés, el corredor que más veces ha participado en la ronda nacional, participó además en la ceremonia de entrega de premios.

Además de la crono, la presencia de la Vuelta a España trajo consigo varias actividades paralelas en la jornada de ayer. Por la mañana tuvo lugar la Vuelta Junior, una iniciativa en la que 100 escolares de la ciudad (de 12 y 13 años) tuvieron la oportunidad de correr el último kilómetros de la etapa en cuatro tandas de 25 corredores.

Y a lo largo de todo el día la Plaza Mayor acogió la Fan Zone, donde los diferentes patrocinadores de la carrera montaron sus stands promocionales que ofrecían, sobre todo a los más jóvenes, una gran oportunidad para el divertimento.

hoy, Salida de roa

Tras pernoctar por tercera noche consecutiva en Burgos, la caravana de la Vuelta a España se despide hoy de Burgos. A primera hora de la mañana pondrá rumbo hacia Roa de Duero, que acogerá hoy la salida de la 18ª etapa de la ronda, con llegada en Riaza, con 204 kilómetros de recorrido.

Los primeros volverán a tener como escenario las carreteras de la provincia, pues los corredores tomarán rumbo a Aranda, la capital de la Ribera, y acto seguido pasarán por Fuentespina y Fuentelcésped antes de entrar en la provincia de Segovia.

tracking