El Correo de Burgos

Fútbol / Segunda B

El Burgos se sacude la presión

Logra su primera victoria del curso en El Plantío ante un incisivo Celta B / Saca petróleo de las acciones de estrategia para sentenciar el duelo

Fito Miranda golpea un balón en presencia de dos jugadores del Celta B en el choque de ayer en El Plantío-Raúl G. Ochoa

Fito Miranda golpea un balón en presencia de dos jugadores del Celta B en el choque de ayer en El Plantío-Raúl G. Ochoa

Publicado por
DANIEL ORTEGA
Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS CF 3 - CELTA DE VIGO B 1Burgos CF: Toni, Andrés (Odei, min. 85), Álex Verdes, Pérez, Quesada, Zarandona, Luis Ángel, Prosi (Rodri, min. 72), Ander Vitoria (José Fran, min. 61), Adrián y Fito Miranda.

Real Celta B: Iván, Kevin, Samuel (Lucas, min. 73), De Amo, Goldar (Javi Que, min. 81), Borja Fernández, Luis Rioja (Guille, min. 67), Jordan, Borja Iglesias, Julio y Rubén.Árbitro: Sánchez Alba (colegio aragonés). Mostró cartulina amarilla a los locales Andrés, Pérez, Zarandona y Luis Ángel; y al visitante Borja Fernández. Además, expulsó por doble amonestación al visitante Goldar (min. 88).

Goles: 1-0, min. 38: Ander Vitoria; 1-1, min. 50: Borja Iglesias; 2-1, min. 58:Adrián y 3-1, min. 67: Quesada.Con más pegada y empuje que fútbol doblegó el Burgos CF al Celta B. El combinado blanquinegro devolvió la sonrisa a la parroquia blanquinegra en el 51º aniversario de El Plantío. Y lo hizo con el mejor de los regalos posibles, una victoria que da alas al proyecto de Ángel Viadero, ansioso por sumar su primera victoria del curso como local.

No ha disipado todas las dudas. Ni mucho menos, pues aún tiene que corregir los ajustes defensivos para evitar que sus rivales se presenten en su área con tanta asiduidad como fue capaz de hacer el filial vigués, sobre todo en la primera mitad. Y necesita más pausa con el esférico para impedir que sus contrincantes de turno puedan hacerle sufrir cuando no tiene la posesión del balón.

Pero sí ha demostrado que sigue creciendo en otras facetas, como las acciones a balón parado y la definición en los últimos metros.

El Burgos CF salió victorioso del intercambio de golpes en el que se convirtió un duelo muy vistoso para los espectadores, con dos púgiles pegadores enfrascados en una batalla sin tregua ni descanso. Y el balón circulando sin dueño de un área a la contraria.

No necesita el cuadro de El Plantío el dominio territorial para enviar a la lona a sus rivales. Le basta con chispazos de inspiración y ráfagas de ataques encadenados para poner en aprietos la portería contraria, ayer con un elevado grado de acierto, sobre todo en la segunda mitad.

Tras una semana en la que ha hecho especial hincapié en la estrategia en las sesiones de trabajo, sacó petróleo de las acciones a balón parado, que le permitieron sentenciar la contienda cuando los vigueses habían logrado la igualada.

Con esta victoria el cuadro blanquinegro asciende a la sexta posición de la tabla clasificatoria, a tan solo 2 puntos de los puestos de play-off de ascenso. Y volverá a jugar en casa el próximo fin de semana ante el líder, el Guijuelo.

Ángel Viadero sigue buscando su once ideal. De salida apostó por Álex Verdes en el lateral izquierdo para cubrir la ausencia de Aitor Granados (el canario no había entrado hasta el momento en ninguna convocatoria). Y volvió a cambiar una semana más su pareja de centrales, en este caso con la entrada de Pérez en el puesto de Odei.

Sufrió el Burgos CF en los primeros compases del duelo ante la presión que ejercía el cuadro gallego sobre la salida de balón de los castellanos. Tanto que los locales tenían muchos problemas para combinar y no les duraba nada el balón en su poder.

El filial vigués, muy ambicioso, dejó patente la calidad de sus hombres de ataque, que culminaban con disparos (aunque sin puntería) todas sus primeras acciones del duelo.

Más de 10 minutos necesitó el Burgos para sacudirse el dominio de su oponente. Y avisó de su peligrosidad en la primera acción en la que encadenó varios pases consecutivos. Fue en una internada de Andrés por la derecha que remató de cabeza Ander Vitoria. Pese a conectar con el esférico en posición muy forzada, el disparo del ariete vizcaíno se marchó muy cerca de los tres palos.

Esta acción animó al Burgos CF, que volcó de inmediato, en un arranque de coraje, el partido en el área visitante. Y se tradujo en numerosas llegadas al área gallega, como dos disparos de Prosi que salieron muy cerca de los postes o un buen centro de Fito desde la izquierda que se paseó por la línea de gol sin que ni Ander Vitoria ni Luis Ángel fueran capaces de contactar con el balón.

Algo similar sucedió acto seguido en un saque de esquina botado por Prosi, magistral en el golpeo a balón parado, en otra acción en la que Ander Vitoria no llegó por centímetros a remachar en boca de gol. Muchas ocasiones en ambos bandos, pero los porteros todavía no habían intervenido.

Lejos de amilanarse el Celta B respondió con contundencia a estas afrentas blanquinegras en otra oleada de llegadas peligrosas (un cabezazo de Borja Fernández o un disparo desde la frontal de Luis Rioja antes de que Borja Iglesias, muy dinámico todo el partido, filtrara un gran pase interior sobre la llegada de Luis Rioja, quien desde el vértice del área chica cruzó el balón en exceso -salió rozando el poste de la meta de Toni-.

En pleno acoso visitante el meta del Burgos atajó un disparo de Rubén junto al palo. Pero el cuadro de Ángel Viadero respondió de inmediato. Y en esta ocasión no con balas de fogueo.

Los locales se adelantaron en el marcador en el 38 cuando Andrés presionó con fe el intento de salida de balón del lateral zurdo gallego. Interpuso el pie para obstaculizar el golpeo del visitante y se convirtió en un centro medido al corazón del área donde Ander Vitoria, ahora sí con la caña preparada, empujó el balón al fondo de las mallas con una volea ajustada al poste.

Bien se ponían las cosas para los locales, quienes serenaron sus ánimos tras el tanto. Y pudo el Burgos abrir brecha en el electrónico en la primera acción del segundo acto, un saque de esquina botado por Luis Ángel al que no llegó Quesada, pero sí Pérez en el segundo palo. Su cabezazo lo detuvo bien Iván.

Pero el Celta B no había dicho su última palabra. Ni mucho menos. Tras un aviso de Borja Iglesias, con un disparo raso y potente que atajó Toni, el ariete gallego devolvió las tablas al marcador. Corría el minuto 50 y un buen servicio desde la derecha de Kevin fue remachado en el área por el siempre desequilibrante delantero del filial vigués.

Tocaba volver a empezar. Los visitantes estaban haciendo daño por la banda de Álex Verdes. El contratiempo volvió a despertar el hambre de triunfo de los castellanos, quienes cerraron primero esta vía de agua y luego se encomendaron a las acciones de estrategia para sentenciar la contienda.

Adrián hizo subir el 2-1 al tanteador en el minuto 58. El delantero canario estuvo muy atento para cazar un despeje del portero tras un cabezazo de Ander Vitoria para cruzar el esférico y batir a Iván. La jugada la había iniciado Prosi con un gran golpeo en una acción ensayada.

El tanto dio alas al Burgos. Viadero movió ficha y sustituyó a un agotado Ander Vitoria por José Fran (pasando Fito a la media punta). Y solo siete minutos después los de El Plantío dieron la puntilla a su peleón oponente. De nuevo Prosi fue el encargado de botar un saque de esquina para que Quesada ganara la partida a los zagueros gallegos y conectara un cabezazo que superó a Iván. El central blanquinegro se desquitó de este modo del gol fantasma que no subió al marcador en el Reino de León. Y volvió a anotar, por segundo año consecutivo, en el aniversario del municipal burgalés.

Todavía tuvo el tiempo el incansable Celta B para meter el miedo en el cuerpo a los locales en un disparo lejano de Borja Iglesias que se estrelló en la base del poste.

tracking