El Correo de Burgos

BALONCESTO

Competencia incoa un expediente a la ACB tras la denuncia del Tizona

Entiende que las condiciones que exige la asociación a los clubes ascendidos y que nunca han militado en la máxima categoría pueden resultar «inequitativas y discriminatorias»

Miguel Ángel Benavente durante una comparecencia pública.-ISRAEL L. MURILLO

Miguel Ángel Benavente durante una comparecencia pública.-ISRAEL L. MURILLO

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado expediente sancionador contra la ACB por posibles prácticas restrictivas de la competencia. El organismo entiende que las condiciones económico – administrativas que exige la asociación a los clubes de baloncesto que adquieren el derecho a ascender por méritos deportivos provenientes de la Liga LEB, y que no han sido previamente miembros de la ACB, podrían resultar «inequitativas y discriminatorias».

Así las cosas, la CNMC da la razón al CB Tizona, entidad que en 2014 denunció los hechos después de lograr su segundo ascenso deportivo, que se volvió a quedar en nada. La iniciativa del club burgalés dio lugar a la apertura de una información reservada.

Lo paradójico es que la primera respuesta de la CNMC fue negativa y no encontraba indicios de ilegalidad en la actuación de la ACB. El Tizona, en desacuerdo con la conclusión, presentó las correspondientes alegaciones, aportando más información y documentos. Entendieron que se había malinterpretado la argumentación que utilizaron y trataron de poner luz a su denuncia.

Los hechos demuestran que lo han conseguido, ya que Competencia considera que existen indicios racionales de que la ACB podría haber cometido una infracción «del artículo 1 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia y del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, por conductas restrictivas de la competencia que pueden suponer la exclusión injustificada de terceros clubes de las competiciones deportivas organizadas por la ACB y de los ingresos económicos asociados a las mismas».

A partir de estos momentos la CNMC tiene un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para resolverlo. El CB Tizona se mantendrá a la espera y sus dirigentes, por el momento, optan por la prudencia, ya que desconocen los derroteros que tomará el proceso a partir de ahora.

«Hablaremos con nuestro gabinete jurídico para que nos informe y nos detalle qué consecuencias tiene lo ocurrido. Hasta ese momento tampoco podemos hacer demasiadas valoraciones», comenta Miguel Ángel Benavente, presidente de la entidad.

Admite que lo ocurrido es «un primer paso y una satisfacción» que el CNMC haya dado la razón al club y confía en que lo ocurrido pueda beneficiar al baloncesto español en general y a algunos clubes que se vean en el futuro en la situación del Autocid, en particular.

Pese a que Competencia falle en favor de la entidad burgalesa, no habrá una consecuencia en el terreno deportivo, sino una sanción para ACB y, sobre el papel, la eliminación de los apartado que infringen la ley de competencia.

«Estamos contentos porque es un primer paso y porque creo que se demuestra que nuestras quejas no estaban vacías de razón. Vamos a ver lo que ocurre y cómo termina este tema», concluye Benavente.

tracking