El Correo de Burgos

Atletismo / 10 kilómetros Cajaviva

Récord y victoria para Óscar Cavia

El mediofondista local se corona en el Paseo Sierra de Atapuerca / Se impone con autoridad en la prueba absoluta y establece una nueva plusmarca de la cita (31:48) / Supera a De Diego y Gutiérrez /Jimena Martín revalida su entorchado en féminas

Óscar Cavia atraviesa en solitario la línea de llegada ubicada en los aledaños del complejo del MEH-Raúl G. Ochoa

Óscar Cavia atraviesa en solitario la línea de llegada ubicada en los aledaños del complejo del MEH-Raúl G. Ochoa

Publicado por
DANIEL ORTEGA
Burgos

Creado:

Actualizado:

Óscar Cavia es el nuevo rey de los 10 kilómetros Cajaviva. El mediofondista local de la Academia de la Guardia Civil se impuso con autoridad en la prueba que organiza el internacional Diego Ruiz y que batió este año su récord absoluto de participación. Y lo hizo con una doble victoria, pues pulverizó también el récord de la carrera, fijando la nueva plusmarca en 31:48.

Por su parte, Jimena Martín (Bikila) no tuvo rival en la competición absoluta femenina. Partía en todas las quinielas como favorita número uno e hizo buenos todos los pronósticos revalidando el triunfo ya conseguido el año pasado en la segunda edición de la competición.

Un total de 872 atletas tomaron parte en una cita que aspira a convertirse en referente nacional de la distancia. De hecho, la organización ha apostado este año por homologar el circuito (lo han hecho recientemente los técnicos de la Federación Española para que las marcas sean oficiales). Y a ellos hay que sumar los cerca de 500 de las categorías de formación, todo un hito para una carrera con tan solo tres años de vida.

En la prueba absoluta masculina un grupo de cinco unidades puso muy pronto tierra de por medio con el resto de competidores. Óscar Cavia, Álvaro Gutiérrez (Simply Scorpio) -vencedor en 2014-, Borja de Diego (FDR), Javier Andrés (UBU) y Gonzalo Cantero (Vaillant Valladolid) se marcharon por delante abriendo una importante brecha con respecto a los perseguidores superado el primer kilómetro de la prueba. Poco después los tres primeros cambiaron el ritmo, descolgando a Cantero y Andrés, que cedieron unos metros. En esta posición completaron la primera de las dos vueltas del nuevo trazado.

De Diego marcaba el ritmo del trío en cabeza hasta que Óscar Cavia, que tenía muy buenas sensaciones en las piernas, apostó a ganador con un fuerte latigazo que no pudieron seguir sus compañeros de fatigas y le permitió marcharse por delante en solitario. Venía del Campeonato del Mundo Militar con buenas piernas y ya no miró atrás. Mantuvo el ritmo para atravesar victorioso la línea de meta con una considerable ventaja sobre sus oponentes. Y batiendo el récord fijado en 2015 por Álvaro Gutiérrez.

Al final De Diego se hizo con la plata y Gutiérrez, mermado por problemas físicos, logró salvar el bronce con apuros, pues Javier Andrés le entró pisando los talones.

Menos historia tuvo la carrera femenina. La vencedora de la pasada edición no dio ninguna oportunidad a sus rivales. Muy pronto cogió la cabeza de la competición, posición que ya no perdió hasta que cruzó la línea de llegada en los aledaños del complejo de la Evolución Humana. Pero quizás el hecho de no tener una gran competencia impidió que la del Bikila pudiera optar a mejorar su marca personal en la prueba. Por detrás, la escoltaron en el podio Silvia Alonso y Laura Segura (ambas corredoras del Image FDR).

Al término de la competición absoluta se disputaron las carreras de los chupetines (prebenjamines, benjamines y alevines), que pusieron el broche de oro a una bonita mañana de atletismo en la capital.

tracking