El Correo de Burgos

Balonmano / Asobal

Cuétara: «Estamos por encima de nuestro nivel»

«El objetivo para este curso es estabilizar el crecimiento experimentado la pasada temporada», explica el asturiano

El entrenador del Villa de Aranda, Jacobo Cuétara-Alberto Calvo

El entrenador del Villa de Aranda, Jacobo Cuétara-Alberto Calvo

Publicado por
DANIEL ORTEGA
Burgos

Creado:

Actualizado:

Se ha ganado por derecho propio el apelativo de equipo revelación de la primera fase de la temporada en la Liga Asobal. Es sin duda la escuadra de moda. Está sorprendiendo a propios y extraños con un rendimiento que tiene encandilada a la fiel parroquia que le arropa en el Príncipe de Asturias. El Villa de Aranda ha cerrado los dos primeros meses de competición encaramado a la quinta posición de la tabla clasificatoria, con 11 puntos en su casillero (empatado con el cuarto, todo un histórico como Ademar León).

Los números no dejan lugar a la duda. El combinado de Jacobo Cuétara ha completado, con mucha diferencia, su mejor arranque desde que diera el salto a la máxima categoría nacional. Ha conquistado 4 victorias, 3 empates y tan solo 1 derrota hasta el momento, lo que le dejan muy cerca ya de la consecución de su primer objetivo de la temporada: el de la permanencia -una meta que cada año ha ido consiguiendo con mayor holgura-.

Además, puede presumir de ser uno de los cinco equipos de la competición que se mantiene invicto ante su afición (con 2 triunfos y 2 empates en casa).

El técnico del cuadro ribereño, Jacobo Cuétara, destaca el buen rendimiento de sus pupilos hasta el momento. «Hemos empezado muy bien. Una derrota en ocho jornadas disputadas y estar aupados a la quinta posición es para estar más que contentos. Y ganando además en la última jornada con mucha solvencia a domicilio», matiza.

Pero el asturiano no las tenía todas consigo por la renovación de la escuadra realizada el pasado verano. «Comenzamos la temporada un poco preocupados por cómo nos podía ir en las primeras jornadas por los múltiples cambios realizados con respecto a la plantilla del curso anterior. Sin embargo, se ha competido muy bien desde el primer día. Hubo que hacer un fichaje de urgencia por la baja de larga duración de Raúl Nantes y no pudimos contar en los primeros partidos con Matheus Perrella. Está saliendo todo muy bien», explica.

«Estas victorias están dando mucha confianza a los jugadores en el sistema y la filosofía de juego. Y eso nos hace trabajar mejor», agrega.

Ni siquiera los buenos resultados hacen perder a Jacobo Cuétara su discurso de cautela. «Veremos a ver hasta dónde llegamos. Estamos por encima de nuestro tope, de nuestro nivel. Entiendo que la competición nos irá colocando con el paso de las jornadas en el sitio que nos corresponde, aunque el deseo de todo el grupo es superar todas las expectativas. Ahora nos vienen los equipos grandes y será difícil mantenernos en estos puestos. Por presupuesto estaríamos entre los de abajo, entre el 10º y el 14º», asegura.

CONSOLIDACIÓN

El asturiano se muestra esperanzado de poder alcanzar las metas planteadas para este curso. «El objetivo para esta temporada era estabilizar el crecimiento experimentado el año pasado, cuando pasamos de ser un equipo que luchaba por la permanencia a quedar en mitad de la tabla y casi llegar a la fase final de la Copa del Rey. Ahora tenemos que conseguir que esto sea algo normal», aclara.

El preparador no vende la piel del oso antes de cazarlo pese a estar ya muy cerca de alcanzar el primer hito, el de la salvación. «Al final pueden pasar muchas cosas. Optamos por invertir en una plantilla más larga en lugar de emplear el presupuesto en un equipo titular, como han hecho otros clubes. Y eso supone que en caso de lesiones se pueda seguir compitiendo. Todo puede suceder. En el último tercio de la competición ya veremos dónde estamos y si podemos aspirar a mejorar los objetivos de partida», sentencia.

El preparador del Villa de Aranda reconoce que le sorprendió el buen arranque liguero de su escuadra. «Puede ser que llegue un momento en el que estés mejor preparado y se compita peor. Nosotros en el primer mes no estábamos preparados, pero competimos muy bien, remontando incluso partidos que perdíamos por 6 goles. Pero el nivel del equipo no era para la puntuación que llevábamos. Ahora el equipo está mejor y estamos sacando los mismos puntos. Históricamente mis equipos siempre han sido de segundas vueltas. Y espero que siga siendo así este año», explica.

Con respecto a los secretos del milagro del Villa de Aranda, Jacobo Cuétara destaca que su equipo está siendo capaz «de mantener la línea de la pasada temporada en el Príncipe de Asturias, pero mejorando su rendimiento a domicilio, donde los equipos de la zona media sufren más para puntuar», finaliza.

tracking