El Correo de Burgos

FUTBOL Segunda División B

Mikel Aurreko: «He asumido el rol que me ha tocado»

La sanción de Toni Lechuga le permitirá jugar su primer encuentro liguero este domingo. Está preparado, al cien por cien y sus 34 años le ha ayudado a asumir su nueva situación «con aplomo»

Mikel Aurreko durante un entrenamiento en Tardajos.-RAÚL G. OCHOA

Mikel Aurreko durante un entrenamiento en Tardajos.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
ROBERTO MENA
Burgos

Creado:

Actualizado:

Cumple su undécima temporada en el Burgos CF y este domingo llegará su debut en la actual Liga. Después de ser indiscutible en las últimas campañas, la suplencia se ha cruzado en su camino. Lo ha aceptado con normalidad. Esa rebeldía que mostró en otros cursos ante situaciones similares son pasado. Mikel Aurreko ha madurado. Su discurso es colectivo y trata de ayudar a sus compañeros desarrollando un nuevo rol en el vestuario.Está preparado para jugar ante el UD Logroñés y advierte de que su intención es quedarse, aunque también es consciente de que en estos momentos Toni está por delante.

Pregunta.-¿Con ganas de que llegara esta primera oportunidad ?

Respuesta.- Siempre entrenas con la ilusión de jugar. Ha llegado la oportunidad de este modo e intentaré aprovecharla y, sobre todo, trataré de ayudar al equipo.

P.- ¿Te hubiera gustado que llegara de otra forma?

R.- Las oportunidades suelen llegar por estos motivos, acumulación de amonestaciones, lesiones, expulsiones... y siempre hay que estar preparados, entrenando al máximo nivel y lo mejor posible.

P.- ¿Está preparado Mikel Aurreko?

R.- Sí, por su puesto. Siempre se entrena a tope para estar al cien por cien pese a que no estés jugando.

P.- ¿Cómo lleva la situación después de haber sido indiscutible en las últimas campañas?

R.- Son circunstancias que suceden en el fútbol.En los últimos años lo he jugado todo y ahora he asumido el rol que me ha tocado. Trato de ayudar al equipo desde otro lado, que creo que es tan importante como estar en el campo. Llevo la situación con normalidad.Son cosas que pasan en el fútbol. Tengo 34 años, he jugado muchos partidos y en estos momentos me ha tocado asumir el rol de la suplencia, aunque intento ayudar desde mi parcela. Ahora que me toca jugar trataré de ayudar en el campo.

P.- ¿Se siente suplente?

R.- No me siento ni suplente, ni titular. Ni cuando jugaba, ni ahora. Lo primordial es estar al cien por cien y es el entrenador el que decide. Es cuestión de estar bien, no de sentirte una cosa u otra.

P.- ¿Teme que la falta de competición le pase factura?

R.- No. Estoy al cien por cien y, es más, creo que voy a poder ayudar al equipo.

P.- Llega su estreno ante un oponente de los complicados.

R.- Es un rival difícil y será un partido trabado y peleado. Nosotros debemos darlo todo, porque estamos faltos de puntos y debemos demostrarlo en nuestra casa.

P.- ¿Le costó asumir su nueva la nueva situación?

R.- Cuando al mister se decidió por Toni tuve claro que mi rol iba a estar en otro sitio que en el campo. Lo asumí desde el primer momento. A cada jugador le toca un rol y hasta este domingo el mío ha sido ese, a partir de ahora habrá que luchar para intentar mantener el puesto.

P.- ¿La edad le ha ayudado a vivir con normalidad una situación que quizás le hubiera costado más aceptar hace unos años?

R.- Esto no es nuevo para mí y no es nuevo en el fútbol, y más en el puesto de portero. Siempre estás esperando la oportunidad, pero con mejor cara quizás por esa experiencia y los años que tienes. Estoy preparado para jugar en cualquier momento y en plenas condiciones para hacerlo el domingo. La veteranía hace que todo esto lo asumas mejor. Vas cumpliendo años, llevas muchos partidos encima y sabes que tarde o temprano puede llegar un portero que esté por delante tuyo. Hay que aceptarlo, pero a nivel de rendimiento y de estado de forma me encuentro como hace unos años. Creo que la edad te hace ver las cosas de otra manera y te da aplomo.

P.- ¿Esperaba esta situación?

R.- El mister desde el primer momento dijo que iba a traer un portero de su confianza y se puede decir que en cierto modo me lo esperaba, pero al final la pelea de cada semana está ahí y el movimiento se demuestra andando.

P.- Regresa cuando el equipo trata de salir de un momento delicado.

R.- Contento con que sea este momento porque al final hay que asumir responsabilidades y creo que en ese aspecto puedo aportar, más en momentos difíciles. Es un reto más, que al final es lo que lo que te hace mejorar.

P.- ¿Qué Burgos CF es el real, el que ilusionó ante el Guijuelo o el que naufragó ante el Coruxo o el Tudelano?

R.- Los dos. Somos capaces de estar muy bien y muy mal. Tenemos que buscar el equilibrio y mejorar en este aspecto. Hay que saber rematar los partidos y a lo largo de la temporada ir aprendiendo. Creo que vamos mejorando. Estamos tratando de subsanar errores para que no se repitan a lo largo de la temporada.

P.- ¿Hay jugadores a los que les pesa jugar en El Plantío?

R.- Puede ser. No voy a decir que esa es la razón por la que el equipo no brilla en casa, pero igual algún futbolista no está acostumbrado a las alegrías o cabreos del público, porque igual vienen de otros equipos con menos aficionados. Lo que tenemos que hacer es dar las máximas alegrías al público porque sabemos que en Burgos la gente enseguida se anima y tiene ganas de ver entrega, pelea, buenos resultados y eso es lo que transmitimos en el vestuario.Tratamos de tranquilizar a la gente en este aspecto, porque es verdad que muchos jugadores pueden dar mucho más de sí, pero cuando se está cohibido es más difícil.

P.- ¿Dónde crees estará este Burgos al final de la temporada?

R.- No lo sé. Quiero que sea en puestos muy altos.

P.- ¿Posiciones de play off?

R.- No. Es un error hablar de estas cosas.

P.- Pero sabe que desde el club se insistió mucho en este tema durante el verano.

R.- Yo no voy a hablar de play off. Lo que opino es que hay que darlo todo cada domingo para estar lo más arriba posible.Esto es muy largo y la Segunda B es muy compleja.Estamos muchos equipos en pocos puntos y al final las pequeñas cosas son las que marcan. Hay que ir partido a partido, aprender de los errores, que siempre los hay, y tratar de mejorar. No voy a hablar de objetivos a la largo plazo, porque mi objetivo es semanal.

tracking