El Correo de Burgos

Atletismo

Celia Antón roza el podio en el Europeo de campo a través

La arandina fue cuarta en categoría junior / Fue una de las integrantes del cuarteto que rompió la carrera / Dio siempre la cara en cabeza, pero lo pagó en los últimos metros en Hyères

Celia Antón formó parte del cuarteto que se situó por delante desde los primeros metros-thewangconnection

Celia Antón formó parte del cuarteto que se situó por delante desde los primeros metros-thewangconnection

Publicado por
DANIEL ORTEGA
Burgos

Creado:

Actualizado:

Con la miel en los labios se quedó Celia Antón en su segunda presencia consecutiva en el Campeonato de Europa de cross. La mediofondista arandina acarició el podio con la punta de los dedos en la prueba junior femenina disputada en Hyères (Francia). Pero se tuvo que conformar con una cuarta posición en la línea de llegada, un resultado que no dejó del todo satisfecha a la más firme promesa del atletismo femenino nacional.

La burgalesa había preparado con mimo su presencia en la primera gran cita de la temporada. El año pasado fue novena en el Europeo en su primer año en la categoría. Y confiaba ciegamente en su estado de forma este año para intentar asaltar el podio de honor, algo que tuvo en sus manos hasta los últimos metros de la competición, disputada sobre una distancia de 4.157 metros.

De hecho, la ribereña del Adidas, se había impuesto con enorme autoridad en dos de los más prestigiosos cross del calendario nacional, Atapuerca y Alcobendas, consiguiendo con brillantez un puesto en la selección nacional.

Celia Antón era la gran baza española en la categoría. Y dejó patente su extraordinaria calidad y ambición sobre un trazado con numerosos obstáculos artificiales (toboganes, troncos..). De hecho, se sabía una de las grandes favoritas y desde el pistoletazo inicial se situó en las posiciones cabeceras de la carrera.

Muy pronto se formó por delante un cuarteto de inmensa calidad del que formaban parte la burgalesa, las británicas Bobby Clay y Harriet Knowles-Jones y la alemana Konstanze Klosterhalfen. Por detrás, sin perder la estela, una vieja conocida de Celia Antón, la alemana Alina Reh, que la había superado el pasado verano en el Europeo al aire libre en la prueba de los 3.000 metros lisos.

El quinteto pronto hizo hueco con respecto al grueso del pelotón. Superado el ecuador de la prueba la arandina comenzó a dar la cara tomando la cabeza del grupo de elegidas. Pero ninguna de las favoritas estaba dispuesta a dejar la iniciativa a sus rivales, y los cambios en cabeza fueron constantes. Las hostilidades se desataron en el último kilómetro. Knowles-Jones protagonizó un fuerte cambio de ritmo que rompió el grupo y la carrera. La británica sacó de punto a Celia Antón, que fue perdiendo metros. Solo Klosterhalfen pudo seguir su ritmo. Mientras, por detrás Reh llegaba lanzada y terminó por superar a la burgalesa.

Al final, Klosterhalfen dio el hachazo definitivo en el último hectómetro para cruzar victoriosa la línea de meta con un tiempo de 13:12. Segunda fue Knowles-Jones (13:16), tercera Reh (13:20) y cuarta Celia Antón (13:27) -tiene todavía un año más en la categoría para intentar hacerse con la ansiada medalla-.

Además, por escuadras la burgalesa contribuyó de manera decisiva a la quinta posición final conquistada por España en el Europeo (con 108 puntos el equipo nacional se vio superado por Alemania, Gran Bretaña, Dinamarca y Francia, para ocupar la misma plaza que en 2014).

tracking