El Correo de Burgos

FUTBOL Segunda División B

A la Arandina le cuadran los números

Javier Bermúdez muestra su satisfacción por la buena marcha del equipo, aunque recuerda que aún quedan muchos partidos por disputar / La confianza y la fe, las claves que el preparador vizcaíno destaca

Javilillo conduce el balón bajo la atenta mirad del delantero Pau Franch.-ALBERTO CALVO

Javilillo conduce el balón bajo la atenta mirad del delantero Pau Franch.-ALBERTO CALVO

Burgos

Creado:

Actualizado:

A la Arandina le salen las cuentas. Cuando restan 14 encuentros por disputar -42 puntos- el conjunto burgalés está a 4 victorias de conseguir los puntos que se antojan necesarios para evitar el descenso -44 ó 45-. Los blanquiazules están en el camino adecuado y Javier Bermúdez, el entrenador del conjunto ribereño, habla de dos conceptos clave. «En el fútbol, la confianza es lo más importante. Si crees en lo que haces tienes mucho ganado».

El conjunto burgalés se ha transformado en las últimas jornadas. El partido ante el Tudelano del pasado 13 de diciembre marcó un punto de inflexión. Bermúdez probó con un sistema diferente.Se trata de un dibujo similar al que emplea Carlos Terrazas en el Mirandés, aunque con más jugadores por dentro. La Arandina comenzó a jugar con defensa de tres y con tres delanteros.

«El cambio de dibujo algo tendrá que ver, pero no creo demasiado en los sistemas. Creo que son más defensivos que ofensivos. Tener gente con tanto dinamismo arriba les da libertad en ataque y les ayuda a jugar. Tres defensas parecen pocos, pero casi todos los equipos juegan con un punta y tampoco te complican demasiado. Creo que más en la confianza que tenemos que en el sistema. Si en Tudela nos llegan a meter 5 seguramente no hubiéramos creído en lo que estábamos haciendo», explica Javier Bermúdez.

Como consecuencia de lo anterior, se ha convertido en un equipo muy complicado de batir y ha hecho de la solidez una de sus armas. El técnico vasco vuelve a hablar de fe y asegura que los futbolistas «son más solidarios defendiendo porque creen en lo que están haciendo, porque está dando resultados la fórmula que utilizamos». «Eso nos permite ir al límite en cada acción. Lo dan todo en los partido. Los chavales están formidables en esta faceta», señala.

Destaca la importancia de las dos últimas victorias ante dos rivales directos, aunque recuerda que «quedan muchos partidos». Indica que era importante que el equipo llegara a los 30 puntos «cuanto antes». Hace cuentas y sabe que tienen que sacar «12 ó 13 puntos». «No vale decir que faltan, sino que hay que lograrlos. Tenemos claro el camino desde el principio. Nunca hemos mirado otra cosa que salvar la categoría lo antes posible. Si llegas a 45 y estás cerca de otras metas se intentará, pero nuestro objetivo más claro es llegar a esa cifra antes de la última jornada», responde.CON LOS PIES EN EL SUELO

Bermúdez recuerda que deben mantener la calma y que en estos momentos solo han sacado 1 puntos más que en la primera vuelta. No quiere que los suyos pierdan la perspectiva en esta racha positiva. La distancia con el descenso es importante, aunque insiste en que aún no han conseguido nada.

«Si pensáramos en otra cosa estaríamos fuera de onda. En el fútbol hay que saber quien eres y a lo que quieres llegar. A partir de ahí hay que trabajar todo lo que puedas, pero en el momento que se te vaya la onda estás fuera. La meta es clara: llegar a los 45, que se acabe esto y ya está», finaliza.

tracking