El Correo de Burgos

Atletismo

Celia Antón, plata en el Nacional

La arandina sube al podio en su debut en un Campeonato de España absoluto / Fue la gran protagonista de la carrera, pero a falta de 500 metros se vio superada por Nuria Fernández

Celia Antón puso el broche de oro a la temporada invernal con una plata en al Nacional Absoluto en Madrid-Santi Otero

Celia Antón puso el broche de oro a la temporada invernal con una plata en al Nacional Absoluto en Madrid-Santi Otero

Burgos

Creado:

Actualizado:

Celia Antón no tiene límites. La mediofondista arandina se proclamó ayer subcampeona de España absoluta en pista cubierta de los 3.000 metros lisos. Mejor imposible fue su debut en un Nacional absoluto. La burgalesa, todavía en edad junior, se ha convertido por derecho propio en la gran esperanza del atletismo femenino español.

Se erigió pese a su juventud en la gran protagonista de la competición y fue capaz de colgarse la medalla de plata, tan solo superada en el tartán por la veteranísima Nuria Fernández (doble campeona de Europa).

Tras completar una soberbia temporada invernal plagada de triunfos en el campo a través (en Atapuerca, Alcobendas, Itálica y Elgoibar, y un cuarto puesto en el Campeonato de Europa de cross), decidió explotar su magnífico estado de forma para intentar poner el broche a la primera parte del curso en la máxima cita nacional bajo techo, disputada en el Complejo Deportivo Gallur de Madrid.

Le salió a pedir de boca. Su incontestable calidad le hacía partir con la vitola de favorita pese a la diferencia de edad con sus competidoras, mucho más experimentadas en citas de esta envergadura. Y en el tartán demostró su condición de figura en ciernes.

La burgalesa apostó a ganador desde el pistoletazo de salida. Había llegado a la cita con muy buenas sensaciones y no la iba a temblar el pulso por medirse a rivales mucho más curtidas. Se lanzó como un misil en busca de la cuerda de la pista desde el primer metro. Lo consiguió y ya no miró atrás imponiendo un fuerte ritmo en cabeza que despedazó la carrera antes de llegar a su ecuador.

Nadie había corrido más rápido que Antón en la distancia esta temporada (paró el reloj en 9:16.20 en el velódromo Luis Puig de Valencia en febrero).

Su ritmo machacón hizo añicos la carrera, convirtiendo la lucha por el oro superado el 1.500 en un mano a mano entre la atleta más joven y la más veterana. La burgalesa, de 19 años, tiraba con valentía. Pero a su espalda llevaba pegada como a una lapa a Nuria Fernández (39 años).

La madrileña, echando mano de su oficio, dejó hacer a Celia Antón reservando fuerzas. Esperó su momento y cuando faltaban 500 metros para el final dio un hachazo que le permitió abrir de inmediato una importante brecha en la cabeza de la carrera. Rápidamente la ventaja se hizo imposible de remontar y pudo cruzar la línea de meta con mucho tiempo para saborear su victoria (9.09:29)

Por detrás, tras haber realizado un inmenso desgaste y una incontestable exhibición de coraje, entró Celia Antón, parando el reloj en un tiempo de 9.21:58. La burgalesa tuvo que sufrir para asegurarse la plata ante una Ana Lozano que terminó más fresca (9.2:12).

tracking