El Correo de Burgos

Fútbol femenino / Segunda

Triunfo de oro del Fontecha

Un tanto de María Martínez otorga al BigMat una victoria de prestigio ante el cuarto, el Añorga, y deja prácticamente certificada su presencia un año más en la categoría de plata nacional

Güemes golpea un esférico en presencia de una defensora del Añorga en el choque de ayer-Raúl G. Ochoa

Güemes golpea un esférico en presencia de una defensora del Añorga en el choque de ayer-Raúl G. Ochoa

Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

El BigMat Fontecha sumó ayer tres puntos de oro que le permitirán afrontar con absoluta tranquilidad y sin apuros clasificatorios el tramo final de la temporada. Un tanto de María Martínez dio una victoria de mérito al NSB en su duelo frente al cuarto de la general, el Añorga, en un choque en el que las guipuzcoanas perdonaron en la primera mitad y se vieron superadas por la ambición y el generoso despliegue físico de las burgalesas en la reanudación.

La escuadra de Marci se librará este curso de la ya agonía de anteriores campañas. Con la victoria de ayer tiene la salvación más que asegurada. Yla juventud del proyecto invita al optimismo.

Aunque el resultado de la contienda pudo ser perfectamente otro menos favorable a sus intereses. El Añorga saltó al terreno de juego con el cuchillo entre los dientes y la intención de finiquitar la contienda por la vía rápida. Las visitantes pudieron decantar el duelo de su lado en un abrir y cerrar de ojos. De hecho, no se había cumplido el minuto 3 de juego y ya habían estrellado dos balones en la madera.

En la primera acción del encuentro Ane envió a la parte superior del larguero un buen envío de Vanesa. Y acto seguido, en una buena contra en la que cogieron la espalda a la zaga local, Leire, con todo a su favor, estrelló el balón en la base del poste.

Solo después de estos dos sustos comenzó a despertar el BigMat de la mano de una dura volea de Güemes que salió demasiado centrada. Pero el choque comenzó a cambiar. Las de Marci dieron un paso adelante y se sacudieron la presión de su peligroso oponente. De hecho la contienda se convirtió en un intercambio de golpes hasta llegar al descanso.

Marta Charle, tras robar el balón a una confiada Naiara, no acertó a definir ante Maialen.

La réplica de las guipuzcoanas fue contundente en un pase en profundidad de Vanesa sobre la incorporación de Leire, pero Paula metió una buena mano en el uno contra uno para evitar el tanto visitante.

Esta situación hizo crecerse al BigMat Fontecha, que ganó en presencia ofensiva. De hecho, metió el susto en el cuerpo a su oponente en los compases finales del primer acto. Primero tras un fallo en la salida de la guardameta del Añorga que Marta Charle, con la zurda, no acertó a precisar. Y en la siguiente acción en un derechazo desde la frontal de Celia que se estrelló en el larguero y botó fuera con la portera ya batida.

La decoración cambió por completo tras el paso por los vestuarios. Las burgalesas habían capeado el temporal a la perfección sin daños de consideración ante un rival claramente favorito.

Y llevaron el agua a su molino en el segundo acto, sobre todo a raíz del 1-0, que llegó en el minuto 55 con María Martínez como protagonista. Su disparo cruzado desde el vértice del área grande sorprendió adelantada a Maialen, que no pudo evitar el tanto.

A partir de ese momento, todavía con muchos minutos por delante, Marci retrasó la posición de Güemes, incrustándola entre las centrales para ayudar en tareas defensivas. Yla jugada le salió a la perfección con todo el equipo entregado en labores de contención. De hecho, lograron maniatar a su oponente, que apenas creó peligro en toda la reanudación. De hecho, solo se aproximaron a la meta de Paula a la desesperada en los últimos minutos en un remate en el segundo palo con todo a su favor de Amaia que se marchó desviado, en una volea de Alonso a centro de Vanesa que se perdió por encima del larguero y en una falta de Naiara que no encontró los tres palos.

tracking