El Correo de Burgos

Fútbol / Segunda B

El Racing hace la Pascua al Burgos CF

Un error defensivo, el único cometido en todo el partido, costó muy caro a los blanquinegros, que ven truncada su buena racha de resultados

Fito Miranda trata de zafarse de la entrada de un defensor del Racing en el choque de ayer.-Raúl G. Ochoa

Fito Miranda trata de zafarse de la entrada de un defensor del Racing en el choque de ayer.-Raúl G. Ochoa

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS CF 0 - 1 RACING DE SANTANDER

El Racing de Santander amargó la fiesta al Burgos CF, quien pagó un precio excesivamente caro por el único fallo defensivo que cometió en toda la contienda. El fútbol es un deporte de errores y solo de esta forma podía romperse el empate al que parecía abocado un duelo intenso y tremendamente equilibrado.

Un castigo demasiado severo para un cuadro blanquinegro que tenía el duelo completamente bajo control y se erigía como ganador a los puntos, pues suyas habían sido las escasas opciones de gol que se habían visto sobre el césped. Y más sangrante si cabe teniendo en cuenta el clarísimo penalti cometido sobre Ander Vitoria que se ‘tragó’ el trencilla en la primera mitad y que seguramente podría haber cambiado de forma decisiva el rumbo de los acontecimientos.

El Plantío desprendía un aroma de fútbol de otra época. Incluso de otra categoría. La presencia en el Fondo Norte de cerca de dos millares de aficionados del Racing contribuyó a que el municipal burgalés registrase la mejor entrada del curso.

Algo más que tres puntos en juego había sobre el tapete con dos históricos frente a frente, ambos en dinámica ascendente. Mucha era la expectación generada y ninguno de los contendientes quería defraudar a su parroquia. Así que castellanos y cántabros saltaron al campo con la única intención de buscar la portería contraria. No era día para especular. Los dos equipos se enzarzaron en una bonita pugna por el esférico en la medular. Los de Viadero, con la novedad de Pepe Delgado en el once por la lesión de Prosi, trataban de volcar su juego ofensivo por el costado derecho aprovechando el excelente estado de forma de José Fran.

Con paciencia triangulaba desde su defensa el Racing buscando un agujero en la sólida retaguardia blanquinegra. La batalla sobre el campo transcurría tan igualada que ninguna de las defensas concedió la más mínima oportunidad a su contrincante en el primer cuarto de hora de juego.

Ninguno de los contendientes parecía dispuesto a asumir riesgos a estas alturas del duelo. En esta tesitura las áreas permanecían prácticamente inéditas. De hecho, superado el ecuador del primer acto, ni Burgos ni Racing habían logrado probar al guardameta rival. Con dos defensas rayando la perfección ni siquiera concedieron lanzamientos de larga distancia.

Hasta el minuto 26 no tuvo que intervenir el cancerbero visitante, con ciertos apuros (en dos tiempos), tras varios rechaces a la salida de un saque de esquina. La acción sirvió al menos para que el Burgos CF ganara en confianza y en presencia en campo rival. Con dos contrincantes de este nivel solo un detalle de calidad, o un error de alguno de ellos, podría allanar el camino hacia el ansiado gol.

A punto estuvo de encontrar la senda el cuadro de Viadero en el 32 en una falta lateral botada por Fito Miranda al corazón del área, donde Santamaría se empleó con más armas de las reglamentarias para frenar a Ander Vitoria, quien de espaldas logró controlar el esférico y empalmarlo en remate acrobático a la cruceta. El colegiado dejó sin castigo un agarrón flagrante.

El duelo se encrespó por momentos, con intercambio de pareceres incluido entre Viadero y Munitis en la zona de los banquillos. Más picante para un choque al que solo le faltaba el gol.

Ni castellanos ni cántabros desguarnecían un ápice sus retaguardias y sin pérdidas de balón en zonas comprometidas las opciones de contragolpe quedaron reducidas a la mínima, o más bien nula, expresión.

Munitis intentó cambiar el guión (no fue capaz de disparar a puerta en todo el primer acto) tras el receso dando entrada a Pumpido en la punta de su ataque.

En el bando local Adrián y Ander trabajaban a destajo tratando de ofrecer una alternativa de pase a sus compañeros. Misión más que complicada, pues pese a su falta de claridad en labores ofensivas el Racing no mostraba atrás ninguna fisura.

Los de Viadero comenzaron mandando en lo territorial en el segundo tiempo, aunque inexorablemente sus acciones morían a los pies de la defensa del Racing. A falta de ocasiones las aficiones rivalizaban en cánticos que mantenían la tensión competitiva sobre el césped.

Viadero buscó más frescura en la punta del ataque dando entrada a Camochu en el puesto de Ander Vitoria. Odei, muy veloz abortó una buena ocasión a los pies de Pumpido en el 65 enviando el balón a córner.

Pero en la siguiente acción la fortuna no acompañó al Burgos CF. Carlos, que había firmado una tarde impecable salió de su posición para interceptar el balón en el costado derecho. Presionado por Pumpido trató de solventar la situación cediendo atrás sobre Toni con un envío potente que pilló al guardameta a contrapié. El andaluz llegó a contactar con el esférico, pero de forma defectuosa. Pumpido le ganó la partida, y sin oposición, mandó el balón al fondo de las mallas.

Un bofetón a las ilusiones de un cuadro local que no merecía semejante correctivo. El tanto espoleó los ánimos blanquinegros. José Fran buscó la igualada desde la frontal, pero la zaga cántabra despejó a saque de esquina.

De inmediato movió ficha el técnico local dando entrada a Sergio Cortés, pero el cuadro cántabro se encontraba muy cómodo en esta situación. El público lo percibía y por momentos se hizo el silencio en las gradas.

Viadero quemó todas sus naves situando a Quesada como punta de lanza y dejando una defensa de tres hombres. La consigna era ahora enviar balones para aprovechar la fortaleza en el juego aéreo del central, si bien los blanquinegros no supieron interpretar esta nueva situación. Además, con el tiempo casi cumplido Odei se tuvo que retirar dejando al Burgos con 10 hombres, pues había agotado los cambios.

Ya en el descuento Toni subió a rematar un saque de esquina, lo que aprovechó el Racing para montar una contra en la que Docal regateó al portero en su regreso al arco, pero su disparo fue salvado bajo palos por José Fran evitando el segundo.

tracking