El Correo de Burgos

HALTEROFILIA

El Europeo como banco de pruebas

Iván García Rueda y Junior Santana ultiman los detalles de un evento que medirá su estado de forma / Es el último test importante antes de buscar una plaza en los Juegos Olímpicos de Río

Junior Santana e Iván García Rueda posan en el gimnasio de El Plantío.-RAÚL OCHOA

Junior Santana e Iván García Rueda posan en el gimnasio de El Plantío.-RAÚL OCHOA

Publicado por
DIEGO ALMENDRES
Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

Iván García Rueda y Junior Santana tienen un objetivo entre ceja y ceja, competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. La preparación de esta fase de la temporada está dirigida a conseguir una de las tres plazas reservadas a la Federación Española de Halterofilia y ambos pondrán en juego todas sus ilusiones en el decisivo Nacional absoluto que acogerá Madrid el próximo mes de junio.

Antes, los representantes del Electro Caor participarán en el Campeonato de Europa que se celebrará en Forde (Noruega) a partir del domingo, 10 de abril. La cita continental se presenta como el mejor banco de pruebas con la vista puesta en los Juegos y tanto García como Santana competirán sin la presión añadida de conseguir un puesto concreto en la general.

De un lado, Iván García Rueda competirá en su décimo Europeo absoluto. El experimentado levantador local tomará parte el lunes en la cita reservada al peso de -62 kilogramos, por lo que pondrá rumbo a Noruega en la madrugada del viernes.

El tope del burgalés en un evento continental es un sexto puesto y, asumida la dificultad que entraña colarse en la lucha por las medallas, aspira a conseguir algún récord de España sin renunciar a un puesto en el top ten.

De otro lado, Junior Santana debutará en un Europeo absoluto el próximo jueves, 14 de abril. El joven valor del Electro Caor dispone de una gran oportunidad para adquirir experiencia internacional y ver su estado de forma antes de apurar las opciones olímpicas. Olvidada la lesión en el hombro que le frenó en 2015, el levantador local afronta esta temporada convencido de acelerar su impecable progresión.

Santana participará en la categoría de -85 kilogramos dispuesto a estrenarse entre los 15 mejores representantes del continente y a batir algún registro nacional de categoría junior.

Este Campeonato de Europa contará con un tercer representante burgalés. Manuel García Quintana, técnico y alma mater del Electro Caor Sol y Luz, formará parte del cuerpo técnico de la Federación Española. El entrenador acompañará en la cita a sus pupilos Iván García y Junior Santana como ayudante del seleccionador nacional, Matías Fernández. García Quintana viajará a Noruega con el segundo turno de la expedición española, previsto para el lunes 11 de abril. «Han contado conmigo y estoy muy contento», explica el preparador del Electro Caor.

tracking