El Correo de Burgos

BALONCESTO / LEB Oro

El CB Tizona se ampara en las dos negativas

Tanto el ex ministro Wert como el actual responsable de Deportes indicaron por escrito que el CSD no era competente para mediar ante ACB / Un mes después la institución socorrió al Orense

Publicado por
DIEGO ALMENDRES
Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

La pelota está en el tejado de la Audiencia Nacional. La resolución definitiva del Consejo Superior de Deportes en contra de los intereses del CB Tizona obligó al club local a dar un paso más en la defensa de sus derechos. Esta acción se une a la protagonizada en favor de la licencia negada en 2014 a Nemanja Milosevic, un proceso que se encuentra en su fase final.

El CB Tizona nunca encontró aliados para abrir las puertas de ACB. El CSD siempre se mostró distante con el problema del baloncesto burgalés, hasta el punto de negar en dos ocasiones una ayuda que semanas más tarde sí brindó al Orense.

La primera vez ocurrió el pasado 12 de mayo, cuando el ex ministro José Ignacio Wert respondió a la carta enviada por las peñas del club burgalés. En aquella misiva se remitía a la Ley 10/1990 creada con el fin de «ordenar» la gestión profesional del deporte y para ello se instauró el sistema actual.

Wert matizaba entonces que los requisitos económicos son competencia de las Ligas Profesionales y que éstos deben ser «iguales para todos los clubes participantes». Por ello, invitaba a ACB y al CB Tizona a establecer contactos para establecer las «condiciones» que hubieran permitido completar el ascenso deportivo.

Después, el 8 de julio fue Óscar Graefenhain como director general quien zanjó la cuestión por delegación del actual ministro de Deportes, Iñigo Méndez de Vigo. «Hay que tener en cuenta que la ACB es una entidad privada que cuenta con su propio ámbito auto organizativo, en cuyo seno se habilitan los requisitos», explicaba entonces el comunicado oficial. «Por dicho motivo, el CSD carece de competencia sobre el particular», zanjaba Graefenhain.

Curiosamente, el 11 de agosto la institución presidida por Miguel Cardenal aceptó la reclamación del Ourense y exigió a la ACB la inclusión del equipo gallego. En un mes el CSD había pasado de carecer de competencias a jugar un papel decisivo para la entidad orensana.

Esta acción invitó al CB Tizona a mirar de nuevo hacia Madrid, aunque el 22 de octubre el Consejo Superior de Deportes inadmitió el recurso burgalés al argumentar que el trámite se realizó fuera de un plazo. Por ello, el club azulón decidió acudir a la Sala de lo contencioso-administrativo de la Audencia Nacional.

tracking