El Correo de Burgos

BALONCESTO / Primera Masculina

El UBU Tizona da el salto

El conjunto dirigido por José Luis Cubillo logra el ascenso a Liga EBA después de arrollar al Agustinos de León

Los jugadores del UBU Tizona celebran el ascenso conseguido ayer.-JAIRO MANZANO

Los jugadores del UBU Tizona celebran el ascenso conseguido ayer.-JAIRO MANZANO

Burgos

Creado:

Actualizado:

UBU TIZONA  92

AGUSTINOS  51

UBU Tizona: Salinas (9), Santamaría (2), José Manuel Bartolomé (23), Ruiz (10), Valles (6), Díaz (5), Soria (13), Juan Bautista Bartolomé (-), Acosta (2), Vivar (10), Arnáiz (12).

Agustinos: Beltrán (4), Alonso (5), Martínez (2), Villamil (14), Marcos (5), Mateos (1), Álvarez (6), Santidrián (12), Castro (-) y Díez (-).Árbitros: Calvo y Carrasco.Parciales: 23-13; 49-18 (descanso); 66-37 y 92-51 (final).BURGOS

El UBU Tizona aprovechó su segunda oportunidad y logró el ascenso a Liga EBA después de arrollar al Agustinos de León en la penúltima jornada del curso. El conjunto de José Luis Cubillo gestionó a la perfección la presión ejercida por su rival directo, el Aquimisa Carbajosa, y selló el éxito merecido.

Lejos de acusar los nervios, los rojiblancos cuajaron una primera parte primorosa para dejar sin respuesta a un rival inmerso en una mala dinámica de resultados y sin objetivos clasificatorios.

El partido estaba decidido con el 49-18 y los visitantes se refugiaron en una zona para cambiar el ritmo del envite en la medida de lo posible. Los burgaleses se atascaron por un momento, pero José Manuel Bartolomé impulsó a los suyos con 14 puntos en el tercer cuarto. La ventaja se estabilizó en los 30 puntos, aunque los locales pusieron el lazo al triunfo con un buen sprint final hasta sellar el 92-51 definitivo.

«Hemos hecho la mejor primera parte de toda la temporada. El equipo sabía que si ganaba lograba el ascenso y ha jugado muy concentrado. No hemos concedido nada al rival», analiza el técnico del UBU Tizona, José Luis Cubillo, satisfecho por el ascenso logrado.

«Después de tres años ha llegado el premio. En el primero tuvimos muy mala suerte en una fase final en la que competimos con cuatro lesionados, la pasada temporada nos quedamos muy cerca de clasificarnos y esta vez, por fin, ha llegado la recompensa para unos chavales que llevan mucho tiempo trabajando para esto», subraya.

Cubillo, ayudado en las labores técnicas por Carlos Alarcia, destaca el rendimiento de una plantilla joven formada en la cantera del club. «La mayoría de los jugadores son universitarios. Son chicos a los que les gusta el baloncesto y que se han quedado en Burgos para seguir su camino. Les hemos dado un espacio donde pueden disfrutar, jugar y hacer cosas como ésta», destaca.

Hoy es día para celebraciones y ya habrá tiempo para poner en orden el proyecto deportivo. Cubillo destaca que su equipo se siente satisfecho con el respaldo del club y confía en que todo salga según lo previsto. «Siempre han dicho que iban a apoyar con su gran esfuerzo los méritos que se consigan en la cancha. Nos han ayudado y no nos podemos quejar», apunta.

El presidente del club, Miguel Ángel Benavente, pone de relieve el rendimiento de una cantera «que está dando sus frutos». «Ahí están los logros de los infantiles y de los cadetes, a los que se les añade este ascenso. Los chavales han culminado una grandísima temporada», explica, para dar a conocer las intenciones de la entidad.

«Hemos dicho que lo que se consigue deportivamente hay que facilitarlo. Hay que empezar a trabajar en el presupuesto y saber qué le hace falta al equipo», apunta. Y es que el UBU Tizona sabe que jugar en EBA supone un gran salto de calidad. «Tenemos el ejemplo del Basket Burgos 2002. Con ellos hemos visto que es una categoría difícil», apunta.

tracking