El Correo de Burgos

BALONCESTO

Ni respetado, ni reconocido

El Norte avanza que Competencia falla en contra de las condiciones de acceso a ACB / Las fuentes atribuyen el mérito al ministro y obvian al Tizona, impulsor de la denuncia / No hay sentencia firme

Imagen de la directiva del CB Tizona en una de sus últimas apariciones públicas.-RAÚL OCHOA

Imagen de la directiva del CB Tizona en una de sus últimas apariciones públicas.-RAÚL OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

Era lo último que le faltaba al CB Tizona en su particular cruzada administrativa. Bastante tiene el club azulón con lidiar en solitario con ACB, con el Consejo Superior de Deportes y con los políticos de turno como para que, además, otros se lleven el mérito de los avances protagonizados.

La directiva burgalesa se afanaba en mantener los tiempos, pero los acontecimientos se precipitan. El Norte de Castilla avanzó en su edición de ayer que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha fallado a favor de la supresión del canon de ingreso a ACB, decisión que facilitaría el acceso a la elite del Palencia como actual campeón de la Liga LEB y que cuestionaría de una vez por todas el sistema actual.

El CB Tizona guarda silencio. Por prudencia y por una cuestión de confidencialidad en un proceso que aún no está cerrado. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) todavía no ha emitido una resolución firme y pública al respecto, entre otras cosas porque las partes implicadas aún pueden aportar nueva documentación en un caso que sigue su curso natural.

De hecho, la CNMC solo se pronunció oficialmente el pasado 23 de octubre, cuando abrió expediente sancionador contra la ACB al detectar «posibles prácticas restrictivas de la competencia» a instancias de la denuncia presentada en solitario por el Tizona sin ayuda del CSD, del ministro o de otro club.

Entonces comenzó un periodo máximo de 18 meses para dar a conocer una resolución que aún ni es oficial ni mucho menos efectiva. El posible revuelo que cause la noticia publicada en Palencia no alterará el ritmo del proceso ni el planteamiento de una entidad burgalesa que siempre ha mantenido una actitud positiva en todos los frentes administrativos abiertos.

Sin embargo, hay una situación que la directiva local no está dispuesta a tolerar y es que algunos se apropien el mérito. La sombra del ministro Méndez de Vigo vuelve a planear en este asunto, ya que el titular responsable de la cartera de Educación, Cultura y Deporte y diputado en el Congreso por Palencia empeñó su palabra el pasado 16 de diciembre en su intención de cambiar la normativa ACB. Todo, después de negar por escrito su colaboración a un Autocid al que se le cerraron las puertas de la elite durante tres años seguidos.

El caso es que lo que parecía imposible para el baloncesto burgalés comienza a parecer viable para los equipos que llegan desde atrás. Gracias, en gran medida, al empeño azulón.

La directiva del CB Tizona celebra que el esfuerzo realizado en solitario comience a tener resultados, pero insiste en su participación decisiva para remover conciencias y facilitar las actuaciones decisivas. «Nosotros estamos haciendo el trabajo, nos hemos implicado al máximo, hemos dedicado todo nuestro tiempo y hemos articulado todos los medios para conseguirlo para que otros se llevan el mérito», explica el presidente del club burgalés, Miguel Ángel Benavente, en alusión a Méndez de Vigo.

El Norte cita a fuentes cercanas al político, las cuales se felicitan porque el ministro «ha intercedido desde el pasado mes diciembre con la CNMC» cuando la denuncia burgalesa se tramitó en octubre. «Si un ministro en funciones es capaz de mover todo esto con pulsar una tecla habría sido mejor que nos avisara para no perder el tiempo. Si esto sale bien es gracias al desvelo de unos particulares», zanja.

tracking