El Correo de Burgos

RUGBY / División de Honor B

El día soñado por el UBU Aparejadores

El conjunto gualdinegro se estrena hoy en una fase de ascenso a División de Honor -San Amaro, 12,30 horas- / Los gualdinegros retan a un Zarautz obligado a asumir el papel de favorito

Fuente transmite el oval en el offload para dar continuidad a la acción ofensiva.-SANTI OTERO

Fuente transmite el oval en el offload para dar continuidad a la acción ofensiva.-SANTI OTERO

Publicado por
DIEGO ALMENDRES
Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

Hace cinco años era una quimera y hoy es una realidad. El UBU Aparejadores debuta en la mañana de hoy en una fase de ascenso de División de Honor con el doble objetivo de adquirir experiencia de futuro y alargar al máximo un sueño forjado día a día por un proyecto dispuesto a disfrutar del momento.

El remozado campo de San Amaro -12,30 horas- dará la bienvenida a un play off en el que Zarautz será el invitado de excepción. El cuadro vasco, campeón sin fisuras del Grupo A, asume su condición de favorito en una eliminatoria que, a pesar de todo, se presente igualada teniendo en cuenta los antecedentes de la temporada regular.

Puede que los burgaleses aún no hayan ganado al cuadro rojinegro en División de Honor B, pero desde luego han demostrado que su evolución les permite tutear a uno de los grandes bloques de la categoría. Los zarauztarras destacan por la solidez de su conjunto y por la calidad individual de Huxford y Panichelli, quienes marcan la diferencia sobre el terreno de juego.

En este sentido, todas las miradas se centran en la disponibilidad del apertura argentino. El Babyauto Zarautz ha optado por el despiste acerca de la presencia de su jugador franquicia, quien en los últimos días se encontraba en su país de origen.

La aportación de Panichelli tanto con el pie como en el juego a la mano es una de las principales claves, por lo que su ausencia condicionaría el desarrollo de la eliminatoria. No en vano, es el máximo anotador de la temporada en el Grupo A, pero el UBU ha preparado el partido contando con la presencia de la estrella zarauztarra.

De esta forma llega el día esperado por un conjunto castellano que afronta un partido de 160 minutos. Y es que, aunque la ilusión por hacerlo bien en el debut como local impulsa a los gualdinegros, el objetivo es manejar las emociones con vistas al choque de vuelta a celebrar en Zarautz dentro de una semana.

Se espera una eliminatoria de desgaste debido a la fortaleza de la delantera vasca y al dinamismo de sus tres cuartos. Los burgaleses deberán evitar las infracciones y alejar al rival de situaciones cómodas desde el tee con el fin de tapar las vías anotadoras de su potente rival.

Además, el choque de hoy se presenta como la gran fiesta del rugby burgalés. Un play off es el mejor escaparate para la promoción de este deporte en Burgos, aunque la falta de una grada y de un acondicionamiento mínimo en San Amaro deja al Aparejadores RC sin margen de maniobra para satisfacer la demanda de su cada vez más numerosa masa social. Incluso, está prevista la llegada de tres autobuses de aficionados procedentes de Zarautz, por lo que la entidad local aconseja a los seguidores que se acerquen al campo con el suficiente tiempo de antelación.El canterano Juan Ibáñez entra en la convocatoria local

El UBU Aparejadores se toma el desafío del play off como un máster acelerado de cara al futuro y dará protagonismo a los jugadores de casa.

De hecho, el conjunto gualdinegro se centra en su preparación sin contar las circunstancias que rodeen al adversario de turno. Los locales contarán con las bajas por lesión de Gonzalo Hernando y Álvaro Carrasco, aunque el contratiempo más importante lo protagoniza el sancionado Imo.

El australiano es indiscutible en el XV burgalés. Llegó a Burgos con la misión de ser el apertura, pero el regreso de Mikel Álvarez y las dudas mostradas en las patadas a palos invitaron al cuerpo técnico a ubicarle como centro, donde ha cuajado una gran temporada por su capacidad física y fiabilidad en el placaje.

Sin Imo, el UBU descarta hacer ‘inventos’ en la alineación y dará continuidad a un hombre de club como es Roberto Sáez, quien se ha ganado la confianza del técnico, David Martín.

Otros de los nombres propios de la convocatoria gualdinegra es el del canterano Juan Ibáñez. El tres cuartos es la principal novedad de una lista reconocible en la que también se alinean el medio melé Dani Camarero, el apertura Mikel Álvarez, los alas Álvaro González, Rubén Domínguez, Joel Soria y Pedro Sánchez, además del centro Freeman Henderson y de los ya mencionados Sáez y Martín (zaguero).

Además, el paquete de delantera será el habitual. Alberto López, Jorge Fuente y Andrés Caballero se perfilan como la primera línea, con Marcus Christensen y Jan Ferreiras como segundas. Erve Djosseu y Juan Aristemuño actuarán como flankers junto a un BJ Campbell que será el octavo de los de casa. Todo ello, a la espera de que Gustavo González, Eduardo Obregón, Julio Lucio, Ricardo Visiers o Guillermo Santamaría puedan colarse en el XV burgalés.

tracking