El Correo de Burgos

BALONCESTO

El CB Tizona mantiene su hoja de ruta

El club insiste en que Competencia aún no ha resuelto el expediente contra ACB, defiende su protagonismo e invita a depurar responsabilidades por la filtración

Fernando Andrés y Miguel Ángel Benavente muestran en dos fotos la diferencia de trato recibido por el CSD, en presencia del abogado David García, ayer.-RAÚL OCHOA

Fernando Andrés y Miguel Ángel Benavente muestran en dos fotos la diferencia de trato recibido por el CSD, en presencia del abogado David García, ayer.-RAÚL OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

La filtración de los últimos movimientos realizados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el expediente abierto contra ACB a instancias de la denuncia del CB Tizona ha provocado una catarata de reacciones que el equipo local intenta contener.

La entidad deportiva insiste en que el procedimiento sigue abierto y subraya que aún no existe una sentencia firme acerca de una posible eliminación del canon de acceso a la elite. El CB Tizona aclara que la CNMC solo ha redactado un pliego de concreción de hechos, por lo que se abre un periodo de 15 días para aportar más documentación y alegaciones. Hasta el momento, el sumario cuenta con más de 4.000 folios.

Competencia no tiene potestad para exigir la inclusión del Autocid en la ACB, aunque una resolución administrativa favorable a sus intereses permitiría a la directiva «barajar nuevas acciones», como solicitar «daños y perjuicios» por vía civil.

Así lo explica el abogado del club, David García, también interlocutor del Tizona con la Asociación de Clubes. «Siempre hemos encontrado buena disposición y las formas son cordiales», indica, para añadir que son tiempos de reflexión para las dos partes. «Ellos están como nosotros, asimilando en qué puntos estamos y analizando la situación», concluye.

García acompañó ayer al presidente azulón, Miguel Ángel Benavente, y al patrón del club, Fernando Andrés, en un intento por aclarar los asuntos relacionados con el caso abierto en la Comisión Nacional de la Competencia. Este asunto ha causado un revuelo precipitado que, para colmo, ha obviado el papel jugado por la entidad burgalesa.

«Nosotros estamos acostumbrados a que nos ninguneen, pero pedimos respeto para los profesionales», señala Benavente. El dirigente cede todo el mérito a los abogados del despacho madrileño Ramón y Cajal y a los representantes legales del club en Burgos, José Manuel Benlloch y el mencionado David García. La entidad deportiva se siente «dolida» porque «alguien» quiere hacerse con un mérito «que no le corresponde», en referencia al ministro de Deportes, Iñigo Méndez de Vigo.

Una vez más, Benavente recalca la diferencia de trato mostrada por el político, quien negó por escrito su ayuda a los burgaleses el pasado 8 de julio para intervenir después en favor del Ourense de forma decisiva e involucrarse ahora con la causa del Palencia como campeón de la LEB.

Mientras la doble denuncia interpuesta contra el Consejo Superior de Deportes sigue su curso en la Audiencia Nacional (el caso Milosevic está visto para sentencia), el CB Tizona intensifica sus esfuerzos en recibir el visto bueno de la CNMC. Benavente recuerda que la directiva ha estado «callada, aunque en movimiento» durante los últimos meses y pide disculpas a la masa social por haberse enterado «a través terceros» de estos avances.

«La discreción es una máxima y, en este caso, una exigencia de la CNMC», explica el dirigente. En este sentido, la entidad deportiva «ha cumplido con su deber» e invita a quien corresponda a que «depure responsabilidades» por una filtración dada a conocer en Palencia citando fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

El caso es que el Tizona sigue vivo «tanto en las canchas como en los despachos». «Siempre dijimos que pasábamos de tener el mejor plantel de entrenadores a contar con los mejores abogados», celebra Benavente.

«Todo esto empezó entre septiembre y octubre de 2014, cuando tuvimos una reunión con ACB en el Hotel Cuzco de Madrid. En aquella conversación, Fancisco Roca -presidente ejecutivo- nos dijo que si cambiaba el canon tendría una demanda interna y que prefería un pleito con uno de fuera. Cuando nos despedimos, le comunicamos nuestras intenciones», recuerda el dirigente.

Año y medio después, todo apunta a que el club burgalés lleva la iniciativa, pero la directiva mantiene la calma «porque no hay nada resuelto». De hecho, el Tizona, que se mantiene «dispuesto» a escuchar nuevas propuestas de ACB, aportará más documentación en los próximos días. «Aún no se puede vender la piel del oso», insiste.

Los avances protagonizados, sin embargo, sí permiten que el club mantenga una actitud positiva después de luchar en solitario durante tanto tiempo. «Nos hemos encontrado solos y hemos sentido indiferencia e incomprensión», reconoce el patrón de los azulones, Fernando Andrés.

El directivo recuerda que en su momento pidieron ayuda al resto de clubes. Quienes les dieron la espalda entonces, quizá en un futuro cercano se beneficien de los logros azulones. «Decían que el camino jurídico genera tensiones, pero somos persistentes y tercos», indica un Andrés que lanza un mensaje de optimismo. «Creo que dentro de poco conoceremos otra ACB», aventura.

«ACB obstaculiza de forma injustificada el acceso a la Liga»

El sitio web elespanol.com ha publicado un extracto del pliego de concreción redactado por la Comisión de la Competencia contra ACB. El texto recoge cuatro puntos de análisis en los que el organismo regulador advierte que las condiciones económico-administrativas impuestas para ascender generan unos efectos «restrictivos» al «obstaculizar» la incorporación de nuevos clubes.

La CNMC alerta de que la «fosilización» de la Liga repercute en su «dinamismo competitivo y económico». Además, destaca la existencia de una categoría de «clubes privilegiados» dentro de la propia competición y hace hincapié en que esos acuerdos «restrictivos» adoptados por la Asamblea y contrarios a la Ley 16/1989 se remontan a 1991 y se reforzaron en 2004, en referencia al canon.

Así, el documento publicado concluye que la ACB obstaculiza de forma «injustificada,desproporcionada y discriminatoria el acceso a la Liga» para «favorecer la permanencia de los clubes que deberían abandonar» ese lugar privilegiado como consecuencia «de sus resultados deportivos».

tracking