El Correo de Burgos

Atletismo

Hernando, bronce en Zegama

El fondista burgalés sube al podio de honor de la maratón por montaña, la segunda prueba de la Skyrunner World Series, a pesar del desgaste físico acumulado en la Transvulcania

Publicado por
DANIEL ORTEGA
Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

Luis Alberto Hernando sigue derribando cuantos muros se le interponen en su camino hacia el éxito. El corredor burgalés se alzó ayer con la medalla de bronce en la Zegama - Aizkorri, la segunda prueba de las Skyrunner World Series, y que contaba con un trazado de 42 kilómetros y casi 5.500 metros de desnivel acumulado.

Toda una proeza teniendo en cuenta el inmenso desgaste físico realizado recientemente por el ultrafondista local en la Transvulcania (donde se alzó con la victoria por segundo año consecutivo).

El corredor del Adidas tenía muy claro las enormes dificultades que entrañaba la empresa sin apenas tiempo de recuperación. Ymás todavía a la luz de la espectacular nómina de participantes en la prestigiosa maratón de montaña guipuzcoana. Pero una vez más se sobrepuso a todas las adversidades para dejar patente la calidad que atesora en sus piernas.

Luis Alberto Hernando subió al podio de honor de la carrera, que transcurrió por el macizo de Aratz y la sierra de Aizkorri, con cuatro de las cinco cimas más altas de Euskadi en su trazado: Aratz, Aizkorri, Aketegi y Aitxuri. Y con la incesante lluvia y el barro como protagonistas de excepción en todo el recorrido.

El burgalés solo fue superado en la prueba vasca por Kilian Jornet, el gran dominador de la Zegama Aizkorri en la última década -sumó ayer su octavo entorchado-, que paró el reloj en un tiempo de 3.50:05 (muy cerca de su récord absoluto en la cita). Y por el suizo Marc Lauestein (3.59:25).

La prueba comenzó con un ritmo fortísimo, con el grupo de cabeza saliendo del pueblo lanzado. El corredor local Aritz Egea fue el encargado de imponer el ritmo en la primera subida del recorrido.

Poco después Jornet y Lauestein abrieron hueco con respecto a un pelotón perseguidor que comandaba Luis Hernando. Al paso por Sancti Espíritu primero el suizo iba en cabeza, seguido de Jornet y con Egea a más de 2 minutos.

Kilian rebasó a su oponente antes de la cima del pico de Aizkorri y ya no cedió la cabeza. Por detrás Hernando, en franca progresión, fue recortando distancia a sus predecesores en compañía de Merillas y el vencedor de 2015, Pivk. Ya en la bajada el burgalés impuso su ley para superar a sus más directos rivales y colarse en el podio de honor de la competición con un registro de 4.00:08.

tracking