El Correo de Burgos

CICLISMO

La Vuelta a Burgos repite la fórmula

Una crono por equipos en la capital, protagonista en la primera mitad de carrera / La última etapa será en Las Lagunas de Neila

El Astaná fue el ganador de la contrarreloj por equipos del año pasado.-SANTI OTERO

El Astaná fue el ganador de la contrarreloj por equipos del año pasado.-SANTI OTERO

Publicado por
ROBERTO MENA
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Vuelta a Burgos 2016 va tomando forma. Comenzará el martes 2 de agosto y concluirá el sábado 6 en Las Lagunas. Ese es el único dato que asegurado César Rico, presidente de la Diputación, en su comparecencia. La prueba contará con una contrarreloj por equipos, que por normativa UCI debe llegar en la primera mitad de la ronda. Así las cosas, se debe disputar uno de los dos primeros días de carrera. Todo apunta que será el miércoles 3 y que, como ya ocurriera la pasada edición, se realizará la segunda jornada.

La organización apuesta por la continuidad y en esta nueva edición repetirá la fórmula de 2015 y, sobre el papel, la crono y la llegada a Neila, serán las etapas más decisivas -sobre todo la última- para el desenlace de la ronda local.

La contrarreloj por equipos volverá a tener como escenario el centro histórico de la capital y como objetivo mostrar a los espectadores el Burgos Monumental. Las primeras diferencias llegarán en un recorrido que, según César Rico, presidente de la Diputación, será «parecido al del año pasado y corto». Mostrará la belleza arquitectónica de la ciudad, aunque la organización la dará otro aire para evitar las críticas que el año pasado vertieron algunos de los equipos participantes. «Tendrá un diseño atractivo y fiable para los corredores», contestó el máximo mandatario provincial.

También habrá una jornada que unirá las dos denominaciones de origen de la provincia, Ribera del Duero (Aranda) y Arlanza (Lerma). Asimismo, Las Merindades tendrán su protagonismo y una de las etapas saldrá del Valle de Sedano, concretamente del Museo Miguel Delibes, para concluir en Villarcayo. Las 4 Villas de Amaya seguirán presentes en la edición de 2016 de la Vuelta a Burgos con el recorrido entre Sasamón y Melgar de Fernamental, que pasará por Villadiego y Castrojeriz.

Pese a que aún no se conocen los pormenores del recorrido, parece que la ronda ha rebajado su dureza, con respecto a la pasada edición, en la que la subida a Pineda ya hizo que los favoritos tuvieran un primer test antes de Las Lagunas. La etapa que concluye en Villarcayo será complicada, más si la mano de Íñigo Cuesta se ha dejado notar en el recorrido.

Parece que los hombres rápidos podrían tener hasta tres oportunidades en esta ronda, las de la meta de Villarcayo, Lerma y Melgar de Fernamental, aunque todo dependerá del final que elija la organización para cada una de estas jornadas.

Una vez más, el perfil de aspirante a ganador de la Vuelta a Burgos será el de un escalador que cuente con un equipo lo suficientemente potente como para hacer un buen papel en la contrarreloj por equipos.PARTICIPACIÓN. Por el momento no se conocen nombres no de equipos ni de corredores que podrían estar en el mes de agosto en las carreteras burgalesas, aunque Rico aseguró que habrá «una gran participación» en la que además competirán «más equipos que el año pasado y habrá un mayor número de primera división».

Con el paso de las semanas se irán descubriendo el nombre de los distintos conjuntos que competirán en la primera semana de agosto en las carreteras burgalesas. No obstante, las negociaciones con las escuadras se suelen alargar e irán dando el OK más adelante.WORLDTOUR. Para la ronda castellana la edición de 2016 será un examen y es que dos miembros de la UCI observarán con atención una prueba que aspira a colarse en el WorldTour la próxima campaña. La Vuelta a Burgos ha pasado la primera criba para estar en la máxima categoría y debe cumplir lo que se llama el cuaderno de campo, en el que están incluidos tasas, facturas, pagos y demás formalismos administrativos que cada una de las competiciones tiene que cumplir. Ya en competición, los inspectores valorarán diferentes aspectos de la prueba, como el trato a los ciclistas, los recorridos, la seguridad en ruta... Es una faceta que la Vuelta a Burgos tiene perfectamente controlada y en la que el listón lo mantiene muy alto, incluso por encima de algunas de las carreras de máxima categoría que se disputan a lo largo de la temporada.

Cuando acabe el curso, allá por el mes de octubre, los máximos responsables del ciclismo mundial tomarán una decisión. Las carreras elegidas estarán dentro del WorldTour en 2017 y formarán parte del calendario en el que en estos momentos hay 27 pruebas.

La vuelta de casa tiene los deberes hechos desde hace años. Fue la primera que utilizó el transponder -antes incluso que la Vuelta a España- para agilizar las clasificaciones, es de las pocas pruebas que tiene un completo libro de seguridad en ruta y fue también pionera en utilizar un sistema que va por delante de carrera limpiando la carretera de objetos metálicos.

tracking