El Correo de Burgos

Fútbol / Segunda

El Mirandés deshoja la margarita

Terrazas ya planea el equipo para la próxima temporada / Declara «transferibles» a 3 de los 9 jugadores con contrato en vigor / Y ofrecerá la renovación a 6 futbolistas

El ariete Aridane es uno de los jugadores a los que el Mirandés hará una oferta de renovación-Jose Esteban Egurrola

El ariete Aridane es uno de los jugadores a los que el Mirandés hará una oferta de renovación-Jose Esteban Egurrola

Publicado por
DANIEL ORTEGA
Burgos

Creado:

Actualizado:

La secretaría técnica del CD Mirandés ya trabaja a pleno rendimiento en la planificación de la próxima temporada, la quinta consecutiva en Segunda División. Apenas 24 horas después de la disputa del último encuentro liguero Carlos Terrazas se reunió en las instalaciones de Anduva de forma individual con todos los componentes de la plantilla para comunicarles verbalmente sus planes para la campaña 2016-17.

La continuidad será una de las señas de identidad del nuevo proyecto deportivo, pues el técnico rojillo pretende contar con alrededor del 50% del grupo que ha dirigido este año.

Nueve son los jugadores que tienen contrato en vigor, pues firmaron el pasado verano por dos temporadas: Néstor Salinas, Marco Sangalli, Abdón Prats, Íñigo Eguaras, Ruper, Gorka Kijera, Carlos Lázaro, Carlos Moreno y Sergio Pérez. Pero a tres de ellos les ha colocado el cartel de «transferibles». Es el caso de Lázaro, Moreno y el joven delantero Prats.

Por contra, el club de Anduva iniciará en los próximos días conversaciones para hacerles llegar una oferta de renovación a otros 6 efectivos: Raúl Fernández, Álex Ortiz, Dani Provencio, Ernesto Galán, Álex García y Aridane Santana (la mayoría de ellos, salvo el delantero canario -que llegó en el mercado invernal- han sido jugadores clave en el esquema táctico del preparador vasco y los que más minutos han acumulado en sus piernas).

Asimismo, el club está satisfecho con el rendimiento mostrado por Alain Oyarzun, aunque ha finalizado su contrato de cesión (el jugador pertenece a la disciplina de la Real Sociedad).

En el lado contrario están los futbolistas que acaban contrato y que no entran en los planes de Terrazas el próximo curso. En este grupo se encuentran Mickael Gaffoor, Javi Cantero, Josu Hernáez, Fran Carnicer, Ion Vélez, Álvaro Corral e Imanol Elías (la inmensa mayoría de ellos apenas ha contado con oportunidades esta temporada, a excepción del ariete Ion Vélez).

Irregular 2ª vuelta

Previamente, la plantilla había realizado una sesión de entrenamiento que sirvió de despedida para buena parte de los componentes del grupo. Una irregular segunda vuelta de competición ha dejado al combinado burgalés en la 15ª posición de la tabla clasificatoria, muy alejado de los puestos que daban derecho a la disputa de la promoción de ascenso a Primera, el que en palabras de Carlos Terrazas era su gran objetivo del curso.

El combinado burgalés ha cerrado su cuarta temporada consecutiva en Segunda División sin pasar en ningún momento apuros clasificatorios, con un botín de 52 puntos conseguidos gracias a un bagaje de 13 victorias, 13 empates y 16 derrotas.

Completó una primera mitad de la competición muy esperanzadora, con 29 puntos en su casillero y acariciando con los dedos los puestos de privilegio de la general (estuvo varias semanas en puestos de play-off). Circunstancia que unida a la gesta protagonizada en la Copa del Rey, donde alcanzó los cuartos de final del torneo KO (cayó en la lucha por las semifinales contra el Sevilla) abrió una ventana a la esperanza entre su fiel hinchada.

Sin embargo, las altas expectativas quedaron en agua de borrajas por su rendimiento en la segunda vuelta, coincidiendo -al menos en parte- con la salida del que había sido uno de sus grandes referentes ofensivos en el arranque de la campaña, Lago Junior-.

La escuadra de Carlos Terrazas vio cómo sus prestaciones se reducían considerablemente, lo que llevó a ir perdiendo gas y a decir adiós al play-off más de un mes antes de la conclusión de la temporada. Y en cuanto se esfumaron sus opciones reales de dar alcance a la sexta plaza la motivación decreció y se ha despedido del curso sumando solo 1 punto de los últimos 15 puestos en juego.

Fragilidad defensiva

Carlos Terrazas inició la temporada fijando un objetivo más que ambicioso: el play-off (el curso anterior, cuando acabó octavo, lo acarició con la punta de los dedos quedándose a 2 puntos de la meta).

Para ello optó por dar un giro notable a su habitual planteamiento táctico. La intención era clara, favorecer una apuesta futbolística más ofensiva.

Su estrategia dio resultados, sobre todo hasta el ecuador liguero. De hecho, fue durante muchas semanas el equipo más goleador de Segunda (ha terminado la temporada como la quinta escuadra más anotadora con 55 dianas).

Pero su pretendida vocación ofensiva se ha traducido, al menos en la última parte de la competición liguera, en un desequilibrio evidente en el juego. De hecho, el Mirandés ha concluido la campaña 2015-16 como el tercer equipo más goleado de la categoría -ha encajado 56 tantos-.

tracking